20.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 3:27 pm

Directo

Tenerife celebra este 2 de febrero la festividad de la Virgen de Candelaria

Cientos de fieles han acudido este jueves a la Villa Mariana de Candelaria para rendir honores a la Virgen Morenita

Vídeo RTVC. Informan: Isaac Tacoronte / Carmen Waló / Lidia Rguez.

Cientos de fieles han acudido a la Villa Mariana de Candelaria en Tenerife para rendir honores a la Virgen Morenita. Este 2 de febrero se celebra la fiesta litúrgica de la Virgen de Candelaria que es un día festivo en Tenerife. Desde el Ayuntamiento se ha trasladado el pendón hasta la Basílica, con banda de música y autoridades.

El Obispo de la Diócesis Nivariense ha oficiado una ceremonia que ha contado con el Orfeón La Paz de Laguna. Justo después ha tenido lugar la procesión alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias y una lluvia de voladores. Un solemne programa de actos que continuará esta tarde con la tradicional presentación de los niños a la virgen y la ofrenda de toques de tambor.

Candelaria 2 febrero 2023
La Virgen de Candelaria a las puertas de la Basílica.

Peregrinos

Desde primera hora de la mañana cientos de peregrinos de todas las edades han comenzado su camino para cumplir con la virgen de Candelaria. Llegaron a la Villa Marina desde muchos puntos de la isla.

Vídeo RTVC. Informan: F.Suárez/ E. Ayra/ I.Tacoronte/ C. Waló.

Procesión de Las Candelas

Vídeo RTVC. Informan: N. Casanova / J. Hdez / G. Glez.

La procesión de Las Candelas es uno de los eventos más significativos de la fiesta de la Virgen de Candelaria, en Teneife. Hasta la Basílica de Candelaria acuden cientos de personas desde todos los municipios de la isla.

Miles de canarios se dieron cita la tarde noche desde este miércoles 1 de febrero al pie de su Patrona para acompañarla en la procesión a la luz de las candelas en su recorrido por la calle La Arena y Los Príncipes.

Procesión de las candelas por la Virgen de Candelaria
La Virgen de Candelaria durante la procesión de las candelas en la Villa Mariana.

Desde diferentes puntos de la isla como Los Realejos o Granadilla, y en su mayoría en excursiones en guagua organizadas, llegaron los peregrinos hasta Candelaria a una de las citas más entrañales del año con la Virgen Morenita. En total, más de 60 guaguas se acercaron hasta la Villa Mariana.

Bendición de las candelas

Previamente a la procesión se realizó una eucaristía a la que siguió la bendición de las candelas. La procesión destaca porque se realiza bajo la única luz de las velas de los fieles que realizan el recorrido acompañando a la Virgen de Candelaria alrededor de la Plaza y por las calles adyacentes Obispo Pérez Cáceres y Los Príncipes.

La candela en la mano izquierda es un elemento iconográfico que caracteriza y da nombre a la advocación de la Virgen. Las velas de la Candelaria simbolizan el triunfo de la luz del Evangelio sobre el paganismo. La cera es también uno de los símbolos relacionados con las ánimas.

La Virgen de Candelaria en los momentos previos a iniciarse la procesión de las candelas / RTVC

Hasta principio de los años 80 esta procesión se denominaba «de las antorchas». Posteriormente comenzó a llamarse «de las candelas».

“Estamos muy contentos porque hemos recuperado uno los símbolos de estas fiestas, la procesión de Las Candelas, que se vio interrumpida por la pandemia, y que congrega a miles de peregrinos movidos por el fervor a la Patrona de Canarias” manifestó la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito.

las Candelas en Candelaria
Cientos de fieles participaron en la procesión de las Candelas en Candelaria.

Actos para este jueves, 2 de febrero

Los actos continuarán este 2 de febrero por la tarde con las ofrendas de toques de tambor y presentación de respetos a la Virgen a cargo de la Asociación Cultural Tafuriaste y La Guanchería, la eucaristía y la presentación de los niños a la Virgen.

Virgen Candelaria
Momento de la procesión de la Virgen de Candelaria junto a las candelas.

Chipude, en La Gomera, celebra también la Candelaria

Chipude, en La Gomera, celebra el día de la Virgen de la Candelaria y este año lo hace con un mercado artesanal diseñado para los más pequeños de la casa.

Vídeo RTVC. Informan: Ana Ramos / Sergio Duque.






Noticias Relacionadas

Otras Noticias