El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha puesto en marcha una campaña para fomentar la donación de plasma sanguíneo
La campaña está dirigida a los donantes de sangre hasta los 55 años y se necesita plasma de todos los grupos sanguíneo, si bien el donante universal por excelencia es el del grupo AB. Es un producto necesario en intervenciones como partos complicados, accidentes con hemorragias, pacientes con grandes quemaduras o enfermos con problemas de coagulación.
La donación de plasma, llamada también plasmaféresis, consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas mediante un separador celular, retener el plasma y devolver el resto al donante por la misma vía, informa el ICHH en un comunicado.
De los cinco litros de sangre que tiene de media una persona de setenta kilos, tres de ellos son de plasma.
Es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55 por ciento del volumen total de sangre y en el que se encuentran los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Se puede donar cada quince días
El plasma está formado por agua, sales minerales y gran cantidad de proteínas, como las inmunoglobulinas que protegen de las infecciones.
También contiene factores de coagulación, que se encargan junto con las plaquetas de detener el sangrado cuando hay una herida, o la albúmina, una proteína que transporta hormonas y fármacos y los lleva hasta los tejidos.
Del plasma también se extraen algunas proteínas y se elaboran medicamentos, denominados hemoderivados, que solo pueden obtenerse a través de la donación de sangre.
La donación de plasma dura unos 45 minutos y como es en su mayoría agua la recuperación es muy rápida, de manera que se puede donar cada quince días.
Para ser donante voluntario de plasma se deben cumplir los mismos requisitos que para donar sangre, pero además tener buena salud, tener entre 18 y 55 años, pesar más de 60 kilos y contar con venas de buen calibre.
Las personas interesadas en donar plasma deberán pedir cita previa en cualquiera de los cuatro puntos fijos del ICHH.