Las altas temperaturas han provocado varias reactivaciones del incendio pero se espera la estabilización del perímetro en las próximas horas
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado esta tarde de miércoles que confían en que el incendio pueda quedar estabilizado «en la jornada de mañana». A pesar de ello hizo un llamamiento a la cautela y la prudencia.
Añadió que durante la tarde los medios aéreos han trabajado en la zona de Güímar que ha quedado «bastante afianzada». Dávila dijo que «han sido días muy intensos y de un trabajo muy difícil».
Muchos de los vecinos desalojados por precaución han podido volver a sus casas. Son vecinos de La Victoria, Los Realejos, La Matanza, El Rosario, Santa Úrsula y La Orotava. También de Tacoronte y El Sauzal.
Evolución favorable
El incendio evoluciona favorablemente hacia su estabilización después de ocho días de lucha titánica contra el fuego, aunque los técnicos piden cautela ante las altas temperaturas y la extensión del perímetro ya que aún se pueden provocar reactivaciones.
Durante el miércoles el operativo de extinción ha trabajado en controlar múltiples reactivaciones que se han producido a lo largo de todo el perímetro. Las más complicadas tuvieron lugar en las zonas de Barranco Hondo, en Candelaria, y debajo de Montaña Grande en la Esperanza, en el límite de la zona quemada.
En cuanto a evolución del incendio, los técnicos informaron que el único frente con llama activa continúa localizado la zona de Las Dehesas, en el municipio de Güímar, donde los recursos tanto terrestres como aéreos han estado trabajando de forma constante y su evolución es favorable, aunque la orografía y las altas temperaturas complicación su extinción.
En la vertiente norte, los medios de extinción han actuado sobre numerosos puntos calientes dentro del perímetro especialmente en los municipios de Santa Úrsula, La Matanza, La Victoria, EL Sauzal y Tacoronte. Por su parte, en el valle de La Orotava, la concentración de humo sigue siendo muy importante por lo que la población de la zona debe continuar aplicando las medidas de autoprotección como el uso de mascarillas
Las temperaturas continuarán siendo altas a partir del jueves por lo que debe mantenerse la prudencia en todas las zonas afectadas por el incendio donde se seguirá trabajando en la liquidación y consolidación de todo el perímetro.
Medios aéreos
Los medios aéreos han realizado 5.163 descargas con 8.885.700 litros de agua desde el inicio de su intervención en la extinción del incendio.
Se mantienen algunos cortes de carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide y por el momento no se han registrado incidencias importantes en el suministro eléctrico ni en los servicios de telefonía.
La dirección de la emergencia recuerda la necesidad de que los vecinos, especialmente aquellos que están más cerca de la superficie afectada por el incendio, realicen trabajos de limpieza en una franja de seguridad de 15 metros alrededor de la vivienda para proteger sus casas y no dejen en el exterior elementos que puedan arder fácilmente. Es imprescindible la colaboración de la población que ha vuelto a sus casas para que eviten los desplazamientos, dejen las vías libres y facilitan así el tránsito del dispositivo de emergencias con rapidez.
Respecto a la calidad del aire, la dirección de la Emergencia informó que sigue siendo muy desfavorable en la vertiente norte debido al régimen de brisas especialmente entre las primeras horas de la noche y las primeras de la mañana por lo que las recomendaciones deben aplicarse especialmente en horario nocturno.
«Atentos y no bajar la guardia»
Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, como analista del incendio, ha afirmado en Televisión Canaria que ahora hay que estar atentos a las reactivaciones que se pueden dar a lo largo de la jornada y «no bajar la guardia».
Grillo, posteriormente en rueda de prensa, señaló que en la zona afectada por el incendio podemos encontrarnos con zonas donde el fuego ha actuado con alta intensidad, otras con un nivel medio y otras de baja intensidad. Así, Grillo apuntó que las zonas de media y baja intensidad no necesitarán mucho tiempo para recuperarse, por lo que el monte no se ha perdido.
Según los primeros cálculos establecidos, en torno a un 30 o 40 por ciento de las hectáreas afectadas podrían ser de alta intensidad.
El jefe del Servicio Forestal de Tenerife, Pedro Martínez, ha precisado que el perímetro es muy largo y generará puntos calientes en su interior durante esta jornada y en los próximos días debido a las altas temperaturas en la isla, pero hoy las noticias son buenas y por primera vez ha visto «muy animados» a los equipos que trabajan en el frente más activo, el de las partes altas de Güímar.
Las altas temperaturas no dejan enfriar el terreno
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado, en declaraciones para Televisión Canaria, que este miércoles continuarán los trabajos en los altos de Güímar, la zona que más preocupa en estos momentos, junto con el seguimientos de los puntos calientes y las reactivaciones en las vertientes norte y sur de la isla, ya que «las altas temperaturas no ayudan a enfriar el terreno», puntualizó Clavijo.
Todas las islas Canarias menos Lanzarote y La Palma estarán en aviso amarillo por altas temperaturas de hasta 34 grados, un aviso que será naranja en Gran Canaria, ya que podría alcanzar los 37 grados en zonas de medianías y sur, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A lo largo del día, el presidente canario añadió que podrán realizarse nuevos retornos a sus casas de las personas que aún permanecen evacuadas, aunque dependerá de la evolución del incendio durante la mañana y las previsiones de los técnicos. En cualquier caso, el procedimiento será como el de este martes, a partir de las 17:00 horas y según cómo vaya el día se dará por finalizada las evacuaciones en diferentes puntos de los municipios afectados por el incendio.
El presidente canario recordó a los ciudadanos que tienen piscinas o depósitos que todo el agua que puedan extraer los medios de extinción para luchar contra el fuego será abonado a sus propietarios. Además, Clavijo apuntó que una vez controlado las administraciones analizaremos «qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal» en esta situación. Así, apuntó que en situaciones de estrés de los medios y los servicios salen a relucir las deficiencias, como ha ocurrido con el Centro Penitenciario Tenerife II y el suministro de agua.
Declaración de zona catastrófica
El Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles iniciar el procedimiento para la declaración de la Isla como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil –comúnmente conocido como zona catastrófica– por el incendio que se inició el pasado 15 de agosto. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente, Lope Afonso, y el consejero de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, José Miguel Ruano, ofrecieron una rueda de prensa para dar cuenta del acuerdo del Consejo de Gobierno.
Rosa Dávila indicó que se ha acordado iniciar este procedimiento “para que una vez que finalice el incendio se puedan recibir las ayudas que establece la ley lo antes posible”. Asimismo, el Consejo de Gobierno acordó la celebración de un pleno extraordinario, la reunión del patronato del Parque Nacional del Teide y de los Espacios Naturales Protegidos y la creación de una comisión de seguimiento y evaluación de los daños en la que estarán presentes los ayuntamientos afectados por el incendio.
Evaluación de daños
Además, se insta a los ayuntamientos a promover la evaluación de daños producidos en el ámbito de instalaciones o servicios municipales, así como los gastos derivados de actuaciones inaplazables derivadas del mismo.
“Afortunadamente, a día de hoy no tenemos constancia de que haya afectado a las viviendas, aunque sí a algunos cuartos de aperos e instalaciones ganaderas y apícolas. Y es preocupante que haya afectado a unas 10.000 hectáreas del Parque Natural de Corona Forestal y 2.300 hectáreas del Parque Nacional del Teide”. En ese sentido, señaló que el pino canario “es una especie resistente y volverá a resurgir, pero la retama del Teide tarda 25 años en recuperarse. Es un daño ambiental casi irreparable”, ha subrayado Dávila.
La presidenta del Cabildo reiteró el agradecimiento a todas las personas que luchan para combatir el incendio, que todavía no está controlado, así como la solidaridad de muchas personas y empresas que están colaborando: “Tenerife no se ha rendido, no ha bajado los brazos y vamos a seguir trabajando para acabar con el incendio”.
Valoración del trabajo del dispositivo de seguridad
La consejera de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha valorado este miércoles en Televisión Canaria el excelente trabajo de los cuerpos que integran el dispositivo de seguridad del incendio forestal.
La consejera insistió en la consulta de los canales oficiales ante un incendio que también ha hecho «arder» las redes sociales.
Calidad del aire muy desfavorable
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido recomendaciones por calidad del aire muy desfavorable como consecuencia del incendio en especial en los municipios de Los Realejos, La Orotava, Arafo y Candelaria. En la vertiente norte, los municipios afectados son Los Realejos, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, El Tanque, Buenavista del Norte, Tacoronte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla.
En la vertiente sur, los municipios de Arafo, Candelaria, Güímar.
El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.
La Dirección General de Emergencias recomienda evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas. Cerrar puertas, ventanas y si se dispone de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios. En el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible y lavarlos si fuera necesario.
Investigación abierta
Continúan los trabajos para esclarecer las causas de este incendio. La Guardia Civil, que mantiene a sus equipos especializados en la zona, no descarta ninguna hipótesis.
El Gobierno de Canarias puntualiza que en un primer momento se apuntaba a la intencionalidad del fuego, aunque la investigación sigue abierta.
MÁ INFORMACIÓN:
- EN DIRECTO | Sigue la evolución del incendio en Tenerife
- Más de 8.300 personas regresan a sus casas tras ser evacuadas por el incendio de Tenerife
- El Diputado del Común investiga la falta de agua en la prisión Tenerife II por el incendio
- El fuego desangra la Corona Forestal de Tenerife, el mayor espacio natural de Canarias
- Sánchez asegura que el Gobierno declarará como catastrófica la zona afectada por el incendio de Tenerife
- La tecnología satelital, el nuevo y mejor aliado para afinar la gestión de los incendios