En las últimas analíticas del agua del grifo de San Juan de la Rambla se habían detectado parámetros de radiactividad por encima de lo establecido en la normativa
El agua es un problema recurrente en San Juan de la Rambla, en el norte de Tenerife. Al alto contenido en flúor se le sumó hace meses la duda de si los parámetros de radiactividad la hacían apta para el consumo. El Ayuntamiento confirma que se puede beber agua del grifo.
El alcalde de la Villa de San Juan de la Rambla, Juan Ramos Reyes, tras recibir en los últimos días los resultados definitivos de los análisis específicos realizados al agua de consumo, ha informado que “el agua corriente de San Juan de la Rambla es apta y los parámetros de radiactividad están dentro de la normalidad. Así lo avalan los resultados del laboratorio y que aparecen en el SINAC a efectos de darle la mayor transparencia”.
Ante esto, el regidor recuerda que las dos últimas analíticas realizadas al depósito de Aquilino-Las Rosas «mostraban unos resultados de parámetros que, a pesar de ser habituales de manera histórica debido a las características del agua y su captación de origen subterráneo, se marcaron en rojo por el cambio de parámetros mínimos y máximos recogidos en el Real Decreto 3/2023».
En este sentido “y a pesar de que la denominada radiactividad es un elemento común en todos los acuíferos bajo tierra, se encargó contra-analíticas a una empresa especializada para acotar las galerías que nos suministran agua con mayor y menor radiactividad y poder contrarrestar los valores que llegan a los depósitos. Una vez recibidos los resultados de estos análisis, queda patente que fue un estado fortuito y que el agua suministrada para el consumo es apta y sin riesgo”.