Junts ha reconocido que no han pactado el contenido de la ley orgánica, pero pujará para «tener la gestión integral de las competencias»
El PSOE y Junts se sentarán esta semana a tratar el traspaso de competencias migratorias sin una hoja de ruta clara. Eso sí, con la presión de los de Carles Puigdemont de obtener la «gestión integral» y en medio del recelo de sus aliados políticos. Estos marcan su línea roja frente a leyes que puedan restringir derechos o alentar la xenofobia.
Será este miércoles cuando el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se reúna en el Congreso con el secretario general de Junts, Jordi Turull, para tratar la delegación de competencias migratorias a la Generalitat. Aunque Junts ha reconocido este lunes que no han pactado el contenido de la ley orgánica, pero pujará para «tener la gestión integral de las competencias».
El punto más polémico del acuerdo alcanzado la semana pasada en el Senado para salvar los decretos sociales del Gobierno fue el posicionamiento de expulsar a migrantes multirreincidentes de Cataluña. Esto ha desatado desde entonces múltiples críticas de las propias fuerzas catalanas (ERC, la CUP y los comunes), así como de Sumar, Podemos y otras fuerzas de izquierda.
Sánchez hablará con los grupos parlamentarios y las CCAA sobre inmigración
Hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer que hablará con los grupos parlamentarios y con las comunidades autónomas para revisar las políticas sobre inmigración. Excepto las relacionadas con el control de las fronteras por ser exclusivas del Estado.
«Eso no se puede transferir», ha zanjado Sánchez y ha recalcado que, tras el acuerdo sobre inmigración y asilo alcanzado en la Unión Europea, «ahora tendremos que hablar con las comunidades autónomas» y los grupos parlamentarios porque es necesario revisar muchas de esas políticas para hacerlas más eficaces, constantes y solidarias.
Los aliados del Gobierno marcan límites
Sumar ha reiterado que no comparte «ni el fondo ni las formas» del acuerdo que el PSOE va a tratar este miércoles con Junts. Cree que alenta «determinados discursos xenófobos que deberían estar fuera de este país». Admiten los partidos que conforman la plataforma que están dispuestos a discutir la cesión de competencias en materia migratoria.
Incluso los diputados de Podemos ya han manifestado que votarán en contra en el Congreso a cualquier pacto que suponga una restricción de los derechos de las personas migrantes. ERC sigue reclamando a Junts que deje de «vincular» inmigración y seguridad y le advierte del «peligro» de «abonar discursos de la extrema derecha» contra los migrantes.
Ve ERC «extremadamente peligroso» vincular inmigración con seguridad, y recuerda que son dos debates que deben abordarse por separado y «de forma responsable».
El PP acusa a Sánchez de ceder a todo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a la carga contra esta negociación al opinar que Sánchez va a tener que «humillarse todos los días y ceder en todo», tras acordar con Junts la delegación de la competencia de inmigración o «perseguir a las empresas por el lugar en el que han decidido domiciliarse».
También se ha referido a la «ingenuidad» del voto de Coalición Canaria que «les votó los reales decretos leyes -ha añadido- y no se daba cuenta que, mientras estaba votando a esto, estaba votando en contra de sus intereses porque si hay un territorio afectado por la inmigración es Canarias. Menuda ingenuidad ese voto -ha dicho-«.