La Guardia Civil retira más de 400 juguetes que ponían en grave riesgo la salud de los menores. Eran copias casi exactas de productos reales que no habían pasado controles de seguridad
La retirada de más de 400 juguetes peligrosos para los menores la ha desarrollado el Destacamento Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil en Playa de Las Américas. Los juguetes se han intervenido en comercios de Adeje, Las Galletas y Las Chafiras entre otros lugares.
Los juguetes falsificados se han localizado en una operación dedicada a la inspección y control del comercio y distribución ilegal de juguetes, efectos falsificados o que no cumplen los estándares de seguridad.
No cumplían con la normativa
Durante las inspecciones realizadas, los agentes especializados en materia fiscal, comprobaron que los juguetes incumplían la norma. Carecían de etiquetado e instrucciones de uso o tampoco tenían un etiquetado legal.
En muchos de los casos, las piezas de juguetes retiradas eran copias casi exactas de los productos reales. A primera vista era muy difícil identificarlos. Esta situación pone en grave riesgo la salud de los niños. En ningún caso habían sido sometidos a las rigurosas pruebas de seguridad exigidas por la ley y, además, no tenían advertencias ni consejos de uso en el embalaje.
Consejos para comprar un juguete
La Guardia Civil establece tres consejos principales que debemos de tener en cuenta para comprar un juguete:
– El juguete disponga del marcado de conformidad europea CE (Homologación certificada)
– Las advertencias estén escritas en Castellano
– Al menos figure el nombre del importador, fabricante o vendedor del juguete.
Denuncias a los comercios
Conforme a los citados hechos, los agentes de la Guardia Civil notificaron a los propietarios de los diferentes comercios las correspondientes actas/denuncias que han sido remitidas a la autoridad con competencia sancionadora en la materia, por vulneración de lo establecido en la Ley 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en concordancia con el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos y con el Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes:
– Artículo 47. Régimen sancionador.
2. Las infracciones se calificarán como leves, graves y muy graves.
a) infracciones leves: Los defectos formales de etiquetado que no tengan incidencia en las condiciones del uso seguro del juguete. Los defectos formales del marcado CE.
b) infracciones graves: Los defectos de etiquetado del juguete con incidencia en la seguridad, como los correspondientes a advertencias, instrucciones de uso o recomendaciones sobre la edad adecuada del niño. La falta de datos de identificación del responsable de poner en el mercado el juguete. El uso del marcado CE incorrectamente.
3. Las infracciones señaladas serán sancionadas en cuanto a tipo y cuantía de acuerdo con las establecidas en los artículos 51 y 52 del citado Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.