La Asociación de Familias de Menores Transexuales, Naizen, alerta sobre el aumento de los delitos de odio y acoso escolar por motivos de identidad

La Asociación de Familias de Menores Transexuales, Naizen, advierte del aumento en España de los delitos de odio y de acoso escolar.
Naizen ha alertado de los «alarmantes retrocesos» que suponen la «negación de derechos» y el incremento de los delitos por motivos de identidad. Asegura que la identidad sexual no se encuentra en los genitales ni en los cromosomas y han incidido en que la transexualidad no es ni una enfermedad ni un trastorno.
Primer congreso internacional trans
El primer congreso internacional sobre infancias y adolescencias trans se celebra esta semana en Bilbao. Cerca de 400 profesionales analizan cuestiones como los cambios de dirección en los tránsitos y sus implicaciones.
El profesor investigador de UPV/EHU y fundador de Naizen, Aingeru Mayor, ha destacado que hace tres lustros la transexualidad era «invisible e impensable», y ha valorado que, a día de hoy, se está ante la primera generación de menores que viven su «infancia con su identidad sexual respetada».
Tras apuntar que «la identidad sexual tiene que ver con procesos cognitivos», desde Naizen promueven que los denominados procesos de tránsito repercuten de forma positiva, tanto en la salud mental como en las relaciones familiares y sociales de los menores trans.

Secuelas emocionales
Los desestimientos y abandonos de tratamientos hormonales no alcanzan el 2 % de los casos, mientras que la no aceptación de la identidad genera en estos menores tristeza, depresión, angustia y «expresiones de deseo de morir».
Del mismo modo se ha esgrimido que los menores que realizan el tránsito tras el inicio de la pubertad expresan «niveles de sufrimiento más altos».
Ha asegurado además que, a pesar de que la investigación científica es «fundamental», el conocimiento científico está «permanentemente en construcción».
En el transcurso de la jornada se ha alertado también de la «falta de profesionales» en un campo que carece de especialidad en las facultades universitarias.
En el congreso se ha resaltado el trabajo desarrollado por la Unidad de Identidad de Género de que dispone Osakidetza en el Hospital de Cruces, en Barakaldo. Más de 2.500 consultas atiende al año.