Se busca coordinar iniciativas público-privadas para atraer empresas y que Canarias se posicione como «actor clave» en el sector aeroespacial.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado este miércoles la estrategia diseñada por el Gobierno para posicionar al archipiélago como un «actor clave» en el sector aeroespacial español, europeo y mundial. El objetivo de esta nueva Estrategia Aeroespacial Canaria (EAC) es coordinar bajo un mismo paraguas las iniciativas público-privadas. De este modo, se pretende atraer empresas a las islas que aporten riqueza, diversifiquen el tejido productivo y creen empleo.

Desde el Gobierno regional se ha resaltado la oportunidad que representa para Canarias convertirse en un «hub» del sector aeroespacial en Atlántico medio. Asimismo, destacaron y la importancia de apostar por una industria en plena expansión.
Un sector en auge
«No podemos dejar escapar este tren», ha dicho Clavijo tras explicar que la EAC nace con la meta de facilitar el camino de implantación a las empresas en las islas. También pretenden que sea una forma de favorecer su acceso a fondos públicos que apoyen el desarrollo de proyectos punteros.
El presidente ha defendido el valor de Canarias para convertirse en «una pieza clave en una industria de gran valor añadido como la aeroespacial». Lo que ha calificado de una «gran oportunidad» para diversificar la economía canaria.
Durante del acto de presentación de la Estrategia Aeroespacial Canaria en el Edificio IACTEC del Parque Tecnológico de Las Mantecas (La Laguna), ha resaltado que las islas cuenta con «ventajas casi únicas». Esto podría ser clave para atraer compañías que buscan donde desarrollar sus proyectos de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías.
Además de las condiciones climáticas, la orografía, el estar rodeadas de mar, la cercanía a África y los beneficios económico-fiscales, aseguró que las islas tienen una base sólida sobre la que construir una competitiva industria.
«Contamos con un robusto ecosistema de infraestructuras científicas y tecnológicas», ha apuntado en referencia al prestigio internacional de instalaciones como el Centro Espacial de Canarias (CEC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Grantecan, la Plocan y el Canarias Stratoport for HAPS & UAS de Fuerteventura.

Profesionales en las islas
El presidente canario ha aprovechado además el acto de presentación de la Estrategia Aeroespacial Canaria para referirse al talento existente en las islas como otra ventaja competitiva.
«Tenemos equipos con una amplia experiencia en sectores complementarios con el aeroespacial, profesionales de nuestras universidades públicas que serán claves para ofrecer nuestro talento a las empresas que están ya apostando por Canarias y a las que muy pronto lo van a hacer», ha afirmado.
A ello ha sumado el efecto «multiplicador» que la industria aeroespacial puede aportar en algunos de los principales retos de Canarias, como la prevención y gestión de incendios forestales, el control de los flujos migratorios, la mejora en la planificación urbana, la gestión de la emergencia hídrica, la agricultura de precisión, la seguridad terrestre y marítima y la monitorización del cambio climático, entre otros.
Proyectos
El director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos, David Pérez Dionis, ha expuesto las características de la Estrategia Aeroespacial Canaria acompañado por el representante de la consultora encargada de elaborar de este documento, Manuel Varela.
Además, el acto de presentación de la EAC contó con la participación de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez; y el director del instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Valentín Martínez Pillet.
Pérez Dionis destacó la importancia de que Canarias se convierta en un actor clave de la industria aeroespacial nacional, europea e internacional.
«Estamos convencidos de que es el momento de dar una salto cuantitativo y cualitativo para diversificar nuestra economía aprovechando la ventana de oportunidad que nos ofrece el sector aeroespacial», ha destacado el director general, que ha asegurado que el Gobierno de Canarias contribuirá a facilitar el acceso a fondos estatales y europeos dirigidos al sector aeroespacial.
«También ofreceremos líneas de financiación que favorezcan el impulso de la industria aeroespacial en las islas y que permitan el desarrollo de iniciativas concretas, como pueden ser programas de formación y cualificación especializada o de apoyo a proyectos promovidos por startups canarias», ha añadido.

Una medida esperada
Por su parte, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Valentín Martínez Pillet, agradeció al Gobierno de Canarias el impulso de esta iniciativa.
Pillet se ha comprometido a que el IAC va a contribuir con su tecnología a fortalecer ese sector en Canarias. «Vamos a seguir colaborando con todas las autoridades y los agentes públicos y privados en Canarias para ello», ha afirmado.
También el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife garantizó el apoyo a la Estrategia Aeroespacial Canaria impulsada por el Gobierno autonómico, una hoja de ruta que para Juan José Martínez será clave para que las islas continúen siendo referente en este campo de innovación y nuevas tecnologías.
Aliados
La Estrategia Aeroespacial Canaria recoge entre sus líneas la creación de un Comité Asesor Operativo de la Estrategia y de una Alianza Aeroespacial de Canarias en la que estén representados los agentes del sector, tanto del ámbito público como privado, así como los centros científicos y tecnológicos y las universidades canarias.
Así, se busca unir esfuerzos para ordenar el mapa de proyectos e iniciativas aeroespaciales, y alinear las prioridades y maximizar las sinergias y las capacidades potenciales de Canarias en el sector.
Por otra parte, la EAC se establece la necesidad de alinearse con las iniciativas y estrategias aeroespaciales internacionales y estatales con el objetivo de posicionar a Canarias como referente internacional en el ámbito aeroespacial.
Además de coordinarse con los programas de la Agencia Espacial Española (AEE), con el PERTE Aeroespacial o con las Agendas Estratégicas de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE), la Estrategia aspira a establecer sinergias con iniciativas equivalentes de otras comunidades autónomas, como la New Space Strategy de Cataluña, la Estrategia Aeroespacial de Andalucía o la iniciativa Civil UAVs de la Xunta de Galicia.
Recoge también la colaboración con estrategias aeroespaciales pertenecientes a regiones de otros países y territorios con desafíos similares. Como ejemplo de ello, ya se está trabajando de manera conjunta con la Estrategia Space Azores en la organización del próximo Simposio de la red europea NEREUS, que aglutina a las regiones europeas que usan tecnologías aeroespaciales, que tendrá lugar en las islas portuguesas el próximo mes de octubre.