Los cardenales españoles en el cónclave

Hasta el Vaticano se han desplazado seis cardenales españoles. Ninguno está en las quinielas como «papable», pero serán parte fundamental de esta cita de la Iglesia

En la Casa de Santa Marta (residencia de los cardenales durante el cónclave), hay seis habitaciones con nombre español. Se trata de los cardenales patrios que tienen voto en la elección del nuevo papa y que permanecerán en el Vaticano hasta que sea visible la fumata blanca. Se trata de seis perfiles que no están en principio entre los favoritos, pero que entran en las votaciones como el resto de los hombres que protagonizan la información eclesiástica estos días.

Estos son los cardenales electores nacidos en España:

Carlos Osoro

Una vista de la Capilla Sixtina con los tubos de chimenea antes del cónclave en el que participan seis cardenales españoles.

El cardenal Osoro cumplirá 80 años el próximo 16 de mayo y será el mayor de todos los integrantes del cónclave.

Arzobispo emérito de Madrid, compartía con el papa Bergoglio una ideología aperturista y receptiva a nuevas ideas.

De carácter dialogante, destaca por su implicación en las causas sociales, su defensa de una Iglesia cercana a las familias y de la necesidad de «humanizar» la situación de los inmigrantes.

Muy crítico con quienes defienden el aborto –la «cultura de la muerte», según afirmó–, ha abogado por que la mujer adopte un papel más importante en el seno de la Iglesia, aunque no dentro de la jerarquía.

Juan José Omella

Una vista de la Capilla Sixtina con los tubos de chimenea antes del cónclave en el que participan seis cardenales españoles.

Arzobispo de Barcelona (79 años), el cardenal Omella ha sido una figura clave del pontificado de Francisco, uno de sus hombres de confianza en España.

Máximo representante de la Iglesia católica en España para el cuatrienio 2020-2024. De perfil moderado y pragmático, Omella ha ejercido su liderazgo sin estridencias externas, aunque con decisiones internas que han generado debate dentro de la Iglesia española.

Ha apostado por reestructurar las parroquias en comunidades pastorales. Es también un defensor de la apertura en temas como el celibato opcional o el sacerdocio femenino despertaron críticas tanto en sectores conservadores como progresistas.

José Cobo

Una vista de la Capilla Sixtina con los tubos de chimenea antes del cónclave en el que participan seis cardenales españoles.

El cardenal Cobo (59 años) es arzobispo de Madrid desde julio de 2023. Leal partidario del papa Francisco, sus opiniones progresistas, especialmente en temas sociales, coinciden e incluso superan las del difunto papa.

Muy interesado en la realidad de la pobreza y la exclusión social, ha participado activamente en la atención de casos de abuso sexual dentro de la Iglesia.

Ángel Fernández Artime

Una vista de la Capilla Sixtina con los tubos de chimenea antes del cónclave en el que participan seis cardenales españoles.

Fernández Artime (64 años) es el proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Durante años vivió en Buenos Aires, donde tuvo trato con el papa Francisco. Este lo designó cardenal cuando aún no era obispo, rompiendo con la tradición.

Su vocación por la educación, su cercanía con los jóvenes y su compromiso con los más vulnerables han sido el sello distintivo de su misión pastoral. Ha estado marcada por su estancia en Argentina, donde se familiarizó con la realidad de las “villas miseria”.

Cristóbal López Romero

Una vista de la Capilla Sixtina con los tubos de chimenea antes del cónclave.

El cardenal López Romero (72 años) actualmente es arzobispo de Rabat. Salesiano, estudió Periodismo y tiene nacionalidad paraguaya, país al que fue destinado en 1984 y permaneció durante casi veinte años.

Considerado como una de las voces más comprometidas con el diálogo interreligioso en el seno de la Iglesia. Ha mostrado en varias ocasiones su afinidad con la línea pastoral de Francisco. Lo consideraba un modelo y un amigo, destacando su capacidad de acercar la Iglesia a los más desfavorecidos.

François-Xavier Bustillo

Una vista de la Capilla Sixtina con los tubos de chimenea antes del cónclave.

El cardenal Bustillo (56 años) es obispo de Ajaccio (Córcega, Francia). Destaca por su compromiso con la renovación de la vida parroquial y su habilidad para conectar con los jóvenes. Esto lo llevó a fundar una comunidad donde implementó iniciativas innovadoras para revitalizar la fe y atraer a nuevos fieles.

Cardenal desde 2023, su designación fue interpretada como un signo de la atención del papa hacia perfiles pastorales innovadores. También como su deseo de incluir voces diversas en el liderazgo de la Iglesia universal.

Quizás te interese:

Noticias Relacionadas

Otras Noticias