19.4 C
Las Palmas
16 octubre 2021 8:59 am

Directo

Tres migrantes fallecidos tras volcar la patera en la que viajaban hacia Tenerife

La embarcación se localizó cerca de Porís de Abona, avistada por un pesquero, donde acudió en un primer momento la Salvamar Alpheratz

Informan Servicios Informativos de Televisión Canaria

La patera localizada este viernes en Porís de Abona, en el sur de Tenerife, ha volcado durante las maniobras de rescate. Según informan fuentes de Salvamento Marítimo, tres personas -dos mujeres y un hombre- habrían muerto y otras 41 personas han sido rescatadas del mar con vida tras el siniestro, ocurrido junto a la costa de Porís de Abona. Todo ocurrió cuando una embarcación de rescate se disponía a recogerlos, ha confirmado un portavoz del citado cuerpo.

También se asiste a una mujer embarazada que se traslada en helicóptero medicalizado al hospital y a otros cuatro afectados con hipotermia leve.

Dispositivo implantando en Porís de Abona para auxiliar a los náufragos de la patera. Foto 112 Canarias.

El resto de los ocupantes de la embarcación se dirigieron a bordo de una Salvamar al puerto de Los Cristianos donde espera el dispositivo de emergencias.

Un pesquero dio el aviso

El Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) del 112-Canarias recibió un aviso ante la localización de una embarcación al sur de Tenerife, en la que podrían viajar alrededor de 50 personas a bordo. Las primeras informaciones apuntaban a que en la misma embarcación podrían haber varios cadáveres, y que los supervivientes se encontraban en muy mal estado.

Un pesquero, ‘El Fary’, fue el que lanzó el aviso. La embarcación Salvamar Alpheratz, de Salvamento Marítimo, procedió a la operación de rescate, constatado la situación de los migrantes.

Dispositivo

A mediodía, en la zona donde fue localizada la patera seguían desplegados las embarcaciones Salvamar Tenerife y el remolcador Punta Salinas, con el apoyo de los pesqueros Nuevo Moby Dick, Nuevo San Sebastián y Amanecer, por si pudiera haber algún náufrago más.

En el operativo de rescate se han movilizado también el helicóptero Helimer, de Salvamento Marítimo, y otro del Gobierno de Canarias.

Trágica cifra

Con estos tres nuevos fallecidos la cifra acumulada en lo que va de año de muertos de la conocida como Ruta Canaria de la inmigración asciende a 34, según las estadísticas que maneja ACNUR.

De estos, hay constancia directa de 22 fallecidos en Canarias, bien porque sus cadáveres estaban en los cayucos, porque murieron después de llegar a tierra o porque sus compañeros manifestaron que perecieron durante la travesía y fueron arrojados al mar

Mientras, se continúa con la búsqueda de otras dos embarcaciones al sureste de las islas. Se sospecha que en las mismas podrían venir otros 100 migrantes.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias