21.4 C
Las Palmas
20 octubre 2021 8:33 pm

Directo

El Elder repasa la historia de la UD Las Palmas a través de sus camisetas

La más antigua es de Guillermo Hernández, de los años 1960-70, conseguida a través de un coleccionista fuera de Canarias

El Elder repasa la historia de la UD Las Palmas a través de sus camisetas
El Elder repasa la historia de la UD Las Palmas a través de sus camisetas / Fotograma RTVC

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología ha inaugurado una exposición que recorre la historia de la Unión Deportiva Las Palmas a través de 46 de sus camisetas.

También incluye otras prendas de jugadores emblemáticos usadas en partidos que han sido clave en los 72 años de existencia del club.


La muestra es una selección de la amplia colección de Chemi Díaz, un aficionado del conjunto grancanario que aglutina en torno a 160 de ellas de todos los tiempos, unos tesoros que empezó a reunir en 2012 y que considera «una bendita locura».

Distintos períodos de la historia amarilla


La exposición, dividida por periodos y por camisetas especiales, como las conmemorativas de la lucha contra el cáncer de mama, centenarios o ascensos y descensos.

Es la antesala del Congreso de la Confederación de Peñas que desde esta noche de viernes se reúne en la isla.


Como ha expresado Chemi Díaz, se trata de una selección de las camisetas del club «más significativas«, también de «partidos únicos y jugadores destacados».


La más antigua que conserva Díaz es de Guillermo Hernández, de los años 1960-70, que localizó en un coleccionista fuera de Canarias.


También se incluye en esta muestra la última con la que jugó el emblemático 21, Juan Carlos Valerón, en un partido profesional contra el Athletic de Bilbao, dedicada y a la que su dueño le «tiene un cariño especial».


La exposición también incluye trofeos y bufanda y recursos gráficos de algunos de los partidos más significativos del club amarillo.


Para Chemi Díaz, «el club lo es todo» y que la UD recurriese a él para montar la exposición «es todo un orgullo y una alegría», ha dicho.

Congreso de peñistas de toda España


El director general de la UD Las Palmas, Patricio Viñayo, ha destacado que esta exposición es «muy importante para toda la comunidad del club».

Es, además, el «pistoletazo de salida de un congreso que reúne a cerca de 400 peñistas en la isla» de toda España impulsado por Federaciones Unidas.


El congreso, que se desarrollará este fin de semana. Será un «espacio de reencuentro de aficionados» y servirá de «impulso al turismo como destino seguro» para la vuelta a la normalidad.


Esta reunión comenzará este sábado en el Auditorio Alfredo Kraus con ponencias e intervenciones e incluirá jornadas de convivencia en el sur de la isla junto al patrocinador del club, la cadena hotelera Be Cordial.


Este «encuentro de peñas» servirá, a su vez, para celebrar «la vuelta del público a los estadios» que es «una gran noticia para el fútbol», ha señalado.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias