23.6 C
Las Palmas
2:17 pm lunes ,26 julio 2021
InicioNoticiasEl Parlamento pide que se cumpla la Ley de Atención Temprana

El Parlamento pide que se cumpla la Ley de Atención Temprana

El pleno del Parlamento de Canarias ha pedido por unanimidad al Gobierno autonómico que cumpla la Ley de Atención Temprana, aprobada en 2019, destinada a asistir a los aproximadamente 9.000 niños y niñas con trastornos de desarrollo

El Parlamento pide que se cumpla la Ley de Atención Temprana

«A pesar de las grandes esperanzas y las enormes expectativas que supuso la aprobación de este texto legal, transcurrido ya dos años tras su aprobación tenemos que reconocer con mucho pesar que la ley no se cumple», reconoce el Parlamento, que ha hecho esta petición al Gobierno, firmada por todos los grupos, a instancias de la Plataforma de Atención Temprana.

Entre las grandes carencias en el desarrollo de esta ley está la falta de unidades de atención temprana (sólo operan dos de las once previstas), la falta de derivación de los niños a esas unidades, la falta de especialistas y equipos y la ausencia de un plan integral de atención temprana.

«Esto no puede esperar más, quien haga crítica al Gobierno porque esto no se está haciendo tiene toda la razón», dijo el diputado de sí Podemos Francisco Déniz, quien demandó autocrítica y que se solucione esto definitivamente porque «no hay excusa».

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández matizó que si bien la situación de pandemia no puede servir de excusa para este retraso en la ley, hay que tener en cuenta que la Consejería de Sanidad, principal encargada de su desarrollo, lleva «un año salvando vidas».

Sin embargo, el diputado del PP Miguel Ángel Ponce replicó que hace falta «un compromiso decidido y firme» porque «basta ya» de proposiciones no de ley que luego no se cumplen.

«Esto no tiene un pase», dijo Ponce, y agradeció la autocrítica de Francisco Déniz en contraposición con el «hacemos lo que podemos» de otros portavoces de los grupos de gobierno.

Sergio Rodríguez, de CC-PNC, y Vidina Espino, de Ciudadanos, lamentaron que la falta de cumplimiento del Gobierno lleva a que solo las familias que puedan pagar a profesionales puedan atender tempranamente a los niños que lo necesitan.

La representante del PSOE Teresa Cruz Oval contestó que «no sería justo» ver «la botella medio vacía» ni despreciar el compromiso del actual Gobierno de Canarias con la infancia frente a la indiferencia de gobiernos anteriores.

En seis meses se crearon las dos primeras unidades de atención temprana, se formó a los trabajadores y antes de que termine el año se crearán otras cinco en La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y otras dos en las islas capitalinas, destacó.

El Parlamento insta al Gobierno a que se cumpla la ley

En su iniciativa, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno «a impulsar el cumplimiento en sus propios términos» de la ley, y en particular que se creen las unidades de atención temprana previstas, una en cada isla y tres en las islas capitalinas.

Que se efectúe la derivación inmediata de los menores con dificultades en su desarrollo o de riesgo a los equipos especializados de las unidades y garantizar que esos equipos estén efectivamente constituidos por especialistas en atención temprana son otras de las demandas parlamentarias.

Reclama la cámara regional cooperación interadministrativa entre los profesionales de la sanidad, la educación y los servicios sociales en la intervención de los menores, además de la puesta en marcha inmediata del Plan Integral de Atención Temprana.

Otra de las demandas parlamentarias al Gobierno es que se implante un sistema digital de información como herramienta de coordinación interadministrativa y favorecer la intervención activa de los colectivos dedicados a la atención temprana en las tareas asignadas a la Comisión Técnica de la Atención Temprana

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS