Hacienda veta una medida del PP para conceder 1.200 millones de euros a las compañías aéreas por los vuelos subvencionados a los residentes en las islas

El Estado veta una medida del PP a la Ley de Navegación Aérea para conceder 1.200 millones de euros a las aerolíneas por los vuelos subvencionados a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
En la enmienda proponían incluir una disposición adicional para conceder un crédito extraordinario de ese importe para la atención de obligaciones de los años 2024 y 2025 de la subvención al tráfico aéreo regular.
Sin embargo, el ministerio de Hacienda ha decidido acogerse a su potestad constitucional y vetar la tramitación de la enmienda por motivos presupuestarios. Esta opción quedará fuera de la votación en la sesión plenaria del jueves.
El escrito de disconformidad ha sido registrado el pasado 25 de abril, después de que la ley y las enmiendas hayan pasado por las fases de ponencia y comisión.

Aportación del Estado
La fase de comisión del Congreso sacó adelante un acuerdo entre PSOE y Coalición Canaria para conceder 319 millones de euros al pago de la subvención que reciben las compañías aéreas por el descuento a los residentes.
Una aportación que pondrá al día el abono de las cantidades reclamadas por las aerolíneas por estas bonificaciones. La Asociación de Líneas Aéreas, ALA, ha indicado que los 319 millones de euros «aliviarían» el problema. Un dinero pero no lo resolverían por completo porque las subvenciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado siguen «infradotados».
En las cuentas públicas de 2023 prorrogadas se recoge una partida de 560 millones de euros para abonar a las aerolíneas que adelantan el 75% no abonado por los pasajeros residentes.
Según el sector aéreo, estiman con 1.500 millones se podrían cubrir estas bonificaciones.