Primer día laborable con la gratuidad en el transporte público de las islas

Movimiento de pasajeros en este primer día laborable con la gratuidad del transporte, aunque será el próximo 9 de enero cuando haya un mayor número de usuarios

Vídeo RTVC

Primer día laborable con la gratuidad en el transporte público de las islas para los viajeros habituales. Movimiento de pasajeros aunque será el lunes 9 de enero cuando se note un mayor número de usuarios por la vuelta de la actividad lectiva tras las fiestas.

Los protagonistas, los viajeros, que se muestran satisfechos con una medida que contribuye a aliviar la economía familiar.

Desde este 1 de enero los viajeros habituales de transporte público se mueven de forma gratuita, aunque, a pesar de la actividad comercial de estos días, aún no se ha notado el aumento de pasajeros esperado. 

Más vehículos y más conductores para dar respuesta a la demanda. La venta de bonos para acogerse a esa gratuidad, tanto en guaguas como en tranvía, es una constante.

Mantener un servicio de calidad y aumentar el número de usuarios que se deciden por el transporte público es ahora el objetivo.

El número de viajes mínimos para la gratuidad del transporte público terrestre en las islas será de 15. Asimismo, serán necesario validarlos, pero, de no efectuarlos, cuando al mes siguiente se renueve el bono se deberá proceder a su pago.

Informa: Redacción Televisión Canaria

Brasil da el último adiós a Pelé

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El velatorio se celebra en el césped del estadio Vila Belmiro, en la ciudad de Santos, donde «O Rei» jugó como local la mayor parte de su carrera deportiva

Imagen: Reuters.

El velatorio de Pelé, fallecido el pasado jueves a los 82 años, comenzó este lunes para que los aficionados brasileños rindan homenaje al mítico delantero, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia.

La ceremonia se celebra en el césped del estadio Vila Belmiro, en la ciudad de Santos, donde «O Rei» jugó como local la mayor parte de su carrera deportiva, con la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y de otras personalidades del mundo del fútbol.

Las exequias, con el féretro abierto, comenzaron con cinco minutos de retraso con respecto al horario previsto, con la apertura de puertas a los aficionados que deseaban dar el último adiós al tricampeón mundial.

Antes de ese horario, Edinho, hijo de Pelé, y el exjugador Zé Roberto cargaron el ataúd, ayudados por personal del Santos, hasta una carpa situada en el centro de la cancha, un espacio que está reservado para los familiares.

Una segunda carpa, ubicada en paralelo, sobre la línea del área grande, está dedicada a las autoridades del mundo del fútbol y la política.

Los aficionados entraron por una puerta lateral y se acercaron al féretro por una pasarela ubicada a unos pocos metros de la carpa principal, mientras en la megafonía del estadio se oía una canción de samba llamada «Eu sou Pelé» (yo soy Pelé), interpretada por el exjugador.

Velatorio Pelé. Efe
El hijo de Pelé Edinho (d), el exfutbolista Zé Roberto (2d) y amigos del Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé participan en el velatorio de Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ hoy, en el estadio Vila Belmiro en la ciudad de Santos (Brasil). Varios aficionados al fútbol brasileños pasaron la noche guardando fila para acudir este lunes al velatorio de Pelé, fallecido el pasado jueves a los 82 años. EFE

Centenares de aficionados guardaron fila en la puerta del estadio del Santos

A la hora del inicio de la ceremonia, centenares de aficionados brasileños guardaban fila ante la puerta del estadio del Santos, algunos de los cuales pasaron la noche en el lugar.

En las gradas del Vila Belmiro colgaban decenas de camisetas blancas con el dorsal 10 de Pelé, así como pancartas enormes en las que se lee «Viva el Rey», «Pelé 82 años» y «único en parar una guerra».

El velatorio durará 24 horas, hasta las 10.00 (13.00 GMT) del martes, horario en el que comenzará un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de Santos, ciudad portuaria ubicada a unos 80 kilómetros de Sao Paulo, donde falleció el exfutbolista.

El cortejo pasará por la zona del Canal 6, donde vive la madre de Pelé, Celeste Arantes, que tiene 100 años de edad, antes de dirigirse al cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica, donde será sepultado en una ceremonia privada, reservada a los familiares.

Pelé falleció el pasado jueves en el hospital de Sao Paulo donde estaba ingresado desde hacía un mes por un fallo multiorgánico causado por el cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021.

La muerte de Pelé ha causado conmoción en el deporte rey y en Brasil, donde el Gobierno decretó luto oficial de tres días. 

Tradicional mercadillo y música en directo en la Noche de Reyes de Las Palmas de Gran Canaria

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El tradicional mercadillo navideño se desarrollará desde las 20:00 horas hasta las 02:30 en la Plaza Stagno de la capital grancanaria

Declaraciones: Mari Carmen Reyes, concejala de Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria / Bencomo Morales, vocalista del grupo ‘Los 600’ / Carlos Bethencourt, presidente de la Asociación de Empresarios Zona Triana.

La concejala del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, ha presentado este lunes la amplia agenda de eventos organizados por el Consistorio para celebrar la víspera del Día de Reyes en la zona de Triana el próximo jueves 5 de enero, entre ellos el tradicional mercadillo y música en directo.

Además de las actuaciones musicales nocturnas, el entorno acogerá el tradicional mercadillo navideño, que se desarrollará desde las 20:00 hasta las 2:30 horas en la Plaza Stagno. Esta feria, promovida por las áreas de Distrito Centro y de Desarrollo Local, tendrá una veintena de stands que ofertarán todo tipo de productos artesanales. 

Mari Carmen Reyes animó a la ciudadanía a “acercarse a la zona de Triana la noche del 5 de enero, donde podrán disfrutar de una amplia oferta musical, gastronómica, comercial y de ocio” y puso en valor la “recuperación de la celebración de esta Noche de Reyes, uno de los eventos más multitudinarios y populares de la ciudad, tras dos años de parón a causa de la pandemia provocada por el COVID-19”. 

Mercadillo y música en directo la Noche de Reyes
Noche de Reyes en Las Palmas de Gran Canaria. Imagen Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Tres zonas de conciertos

La noche estará amenizada con tres zonas de conciertos simultáneos situadas en San Bernardo, la Alameda de Colón y la Plaza Stagno. Los horarios para los conciertos de estas tres áreas son desde las 21:00 horas del jueves hasta las 2:00 del viernes. 

Los grupos que actuarán en estos escenarios son los siguientes: Los Hombres de Cynthia, Señor Natilla y Los 600 en San Bernardo; La Family Sound Band, Kilombo Improvisado y Arístides Moreno y la 101 Brass Band en la Alameda de Colón; y Coro Góspel Amigos de Cristo y Los Dandis del Swing en la Plaza Stagno. 

El otro gran espectáculo musical de esta Noche de Reyes es el tradicional concierto de Non Trubada en el parque de San Telmo, organizado por el Cabildo de Gran Canaria. La actuación comenzará a las 21:00 horas del jueves junto a las carpas del mercado de artesanía que organiza la Corporación Insular y al tradicional mercadillo de castañas y golosinas navideño del Ayuntamiento capitalino.  

53 barras autorizadas

Finalmente, son 53 las barras autorizadas a instalarse la noche del 5 de enero frente a los locales de restauración habituales de Triana. La Concejalía de Distrito ha autorizado la apertura de estas barras entre las 19:00 del jueves y las 3:00 de la madrugada del viernes. Por ello, los locales con terraza de la zona Triana recogerán las mesas y sillas a las 18:00 horas del jueves para dar tiempo al montaje de las barras.

Para contribuir a informar a los ciudadanos sobre las actividades de este evento, la Concejalía del Distrito Centro ha repartido 6.000 octavillas para buzoneo y colocación en coches con la información del dispositivo de cierre de vías y desalojo de calles, y ha estado en coordinación permanente con las asociaciones comerciales del entorno. 

Recepción a los Reyes Magos en el Distrito Centro 

Reyes también expuso las actividades programadas por la Concejalía de Distrito Centro para festejar la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a la capital. En este sentido, se celebrará el miércoles 4 de enero un evento infantil en el Parque del Estadio Insular

“El objetivo de esta iniciativa es que los más pequeños disfruten al máximo de estas fechas, con la ilusión y la magia que traen los Reyes Magos cada año a nuestra capital, acercándoles a los pajes de Sus Majestades para que les puedan hacer llegar sus misivas, y promoviendo actividades infantiles para el disfrute de toda la familia”, expuso la concejala.

A partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la obra musical infantil ‘Los cuentos de la niñera mágica’. Posteriormente, llegarán los pajes reales con sus buzones para que los niños y niñas puedan entregar sus cartas con sus deseos para los Reyes. 

Guaguas hasta el Parque del Estadio Insular

Para facilitar la movilidad de los menores desde los distintos barrios del Distrito Centro, se pondrá a disposición de los vecinos guaguas para trasladar al Parque del Estadio Insular a los asistentes. Los vehículos se programarán según las inscripciones, siendo las salidas inicialmente a las 16:00 horas. 

Todas aquellas personas interesadas deberán enviar un email a la dirección bnaranjp@laspalmasgc.es, indicando el barrio de residencia y el número de menores y acompañantes que asistirán al evento.  

Esta iniciativa se realiza en coordinación con la Fundación Farrah, la Asociación Tarahales Reacciona, y las asociaciones de vecinos Arauz (San Francisco), La Apolinaria, Cofiris (Risco de San Nicolás), Xácara (Casablanca III) y La Paterna. 

El día 5 de enero, los pajes reales visitarán, con sus buzones, la Plaza de España, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas, para que todos aquellos niños y niñas que no hayan hecho llegar aún sus cartas de deseos para Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente puedan hacerlo a través de sus ayudantes.  

Agotadas en tres horas las 18.000 entradas para recibir a los Reyes Magos en el Heliodoro

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18.000 personas asistirán a la recepción de SSMM los Reyes Magos de Oriente en el Heliodoro Rodríguez López el próximo jueves, 5 de enero

Informa: N. Casanova / S. Bencomo/ L. de Cobos/ C. García

Las 18.000 entradas para asistir al espectáculo de recepción de SSMM los Reyes Magos de Oriente en el Estadio Heliodoro Rodríguez López se agotaron a las tres horas de ponerse a la venta. La primera taquilla en poner el cartel de “localidades agotadas” fue la del distrito Suroeste, alrededor de 65 minutos después de haber abierto sus puertas, cuando el reloj marcaba las diez menos veinticinco.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, ha mostrado su satisfacción y reconoce que “esperaba unos tiempos de venta muy rápidos”, ya que “los niños y niñas de Santa Cruz de Tenerife tienen muchas ganas de recibir a los Reyes Magos donde marca nuestra tradición, juntos y en el Estadio”.

El edil ha recordado que “justo a después de que concluya el espectáculo de recibimiento en el Estadio, comenzará la Cabalgata por el recorrido tradicional”, recomendando “paciencia y responsabilidad, en una jornada en la que Santa Cruz de Tenerife aglutinará a cientos de miles de personas en sus calles”.

A escasos 20 minutos de terminar la venta en El Sobradillo, ocurrió lo mismo en las instalaciones del distrito Ofra-Costa Sur, que sobre las 09:56 horas agotaba las entradas dispuestas en ese punto. El distrito Anaga concluyó la venta a las 10:15 horas; Salud-La Salle y las propias taquillas del Estadio, sobre las 11:00 horas de forma simultánea, y, por último, Centro-Ifara, que cerró el proceso a las 11:30 horas.

Agotadas en tres horas las 18.000 entradas para los Reyes Magos
Agotadas las 18.000 entradas para ver a los Reyes Magos. Imagen Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Recaudación para colectivos con proyectos para la infancia

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, recuerda que “como es habitual, la recaudación de las 18.000 entradas estará orientada a colectivos radicados en Santa Cruz de Tenerife o que tengan proyectos en la capital relacionados con la infancia”. En este sentido, el edil afirma que “el colectivo de organizaciones del tercer sector se repartirán los 36.000 euros que se estiman de la venta de localidades”.

Por todo ello, ya es una realidad que un total de 18.000 personas se darán cita este jueves, día 5, en el recinto deportivo capitalino para asistir al espectáculo organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR).

Las empresas que patrocinan y colaboran en esta iniciativa municipal son Fred. Olsen Express, Tirma, Cajasiete, Grupo RAHN y la Cuadra del Palmero, según informa el Consistorio en un comunicado.

Lakovic pide respeto ante el Betis: «No nos van a dar nada por presentarnos»

El entrenador del Gran Canaria, Jaka Lakovic, dice que «tenemos que ir con la máximo respeto a hacer nuestro juego»

Vídeo RTVC. Jaka Lakovic, entrenador del CB Gran Canaria.

El entrenador del Gran Canaria, Jaka Lakovic, ha pedido que su equipo afronte con «respeto» la visita este martes al Real Betis Baloncesto, colista de la Liga Endesa, pues asegura que el equipo verdiblanco no les regalará nada en la decimocuarta jornada del campeonato.

«Tenemos que ir con el máximo respeto a hacer nuestro juego, porque nadie nos va a dar nada por presentarnos allí», ha asegurado el técnico esloveno en rueda de prensa antes de emprender viaje a Sevilla.

El preparador claretiano espera que su equipo repita las mismas «sensaciones» que recuperó en la jornada anterior frente al Valencia Basket, ante el que lograron una «victoria importante» (95-89), en la que volvieron a mostrar «intensidad y agresividad», dos de las premisas sobre las que deben «construir» su juego.

Los triunfos «sirven también a largo plazo…porque no solo existe la Copa»

Lakovic reconoce que una victoria ante el Betis podría ser «muy importante» de cara a la clasificación para la Copa del Rey, pero sostiene que esa competición no debe convertirse en una «obsesión», y sí pensar que los triunfos sirven también a largo plazo, «para toda la temporada, porque no existe solo la Copa».

Del rival ha dicho que a pesar de haber ganado solo dos partidos, los que pierde no lo hace «de palizas», y ha puesto como ejemplo la última derrota ante el Joventut, en la que compitió hasta los minutos finales en Badalona (93-81).

A su juicio, el arma principal del Betis es su base Shannon Evans, porque por sus manos pasa la «anotación, distribución y organización» del juego, por lo que deben saber «cómo defenderle, pero en equipo, no solo en el uno contra uno».

Además, ha destacado a otros jugadores como el escolta letón Dairis Bertans, «buen tirador de triples», BJ Johnson en la posición de tres, o el nuevo fichaje, el pívot Luke Fischer, quien podría debutar precisamente ante su exequipo.

Tres de cuatro partidos serán fuera de casas

Lakovic es consciente de que tres de los próximos cuatro partidos de la Liga Endesa serán fuera de casa, además de los compromisos en la Eurocopa, pero eso «no cambia mucho» su planteamiento de centrarse únicamente en afrontar «el siguiente partido, siempre el más importante».

El técnico del conjunto isleño pide para el nuevo año 2023 «salud para todos», y en lo deportivo, que el Gran Canaria «compita al máximo nivel para estar en las posiciones de luchar por cosas grandes», además de tener «suerte». 

Lakovic pide respeto ante el Betis: "No nos van a dar nada por presentarnos"
Jaka Lakovic, entrenador del CB Gran Canaria.

El Gobierno encara la recta final para aprobar en semanas la Ley de Vivienda

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La Ley de Vivienda encara su recta final y el Gobierno de coalición espera aprobar una ley que consideran «absolutamente fundamental»

El Gobierno encara la recta final para aprobar la Ley de Vivienda
Recta final para la Ley de Vivienda. Imagen de recurso Freepik

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este lunes que se encuentran en la recta final de la negociación de la Ley de Vivienda con los grupos parlamentarios y que el objetivo del Gobierno de coalición es aprobarla en las próximas semanas.

En este sentido, se ha mostrado confiada en ser capaces entre todos los grupos políticos de ultimar esas cuestiones que pueden quedar pendientes de negociación ya que tienen una gran responsabilidad con la ciudadanía.

La titular del departamento entiende que es una ley «absolutamente fundamental» para garantizar a todo el mundo el derecho a la vivienda, sobre todo a los más jóvenes, a la clase media trabajadora y a los más vulnerables que a día de hoy han vivido el acceso a la vivienda como un «auténtico drama».

En declaraciones a los medios tras presentar los nuevos abonos ferroviarios gratuitos, ha insistido en que el proyecto de Ley de Vivienda salió del Consejo de Ministros consensuado por las fuerzas progresistas de este gobierno y que se inició el trámite de negociación parlamentaria para hacer incorporaciones de las diferentes fuerzas progresistas del arco parlamentario e incorporar mejoras.

Raquel Sánchez ha reconocido que se han incorporado observaciones en ese sentido pero que más que la atribución de medallas lo más importante es que se lleva mucho tiempo haciendo un trabajo ingente.

Una ley que no tenga grietas jurídicas

El objetivo, ha agregado, pasa por aprobar una ley que no tenga grietas jurídicas y ofrezca la máxima seguridad para evitar que se vea rodeada de numerosos recursos judiciales que debiliten su eficacia.

Asimismo, ha indicado que indiscutiblemente se van a respetar las competencias de las comunidades autónomas, ya que es una línea roja que se autoimponen, y que están muy cerca de alcanzar un acuerdo, por lo que pide un esfuerzo conjunto para no defraudar a la ciudadanía.

Para ello, se ha fijado un sistema que compatibiliza que en las zonas que se declaren tensionadas por parte de las comunidades autónomas se establezca un sistema de índices de referencia y, por otra parte, se incorpora un sistema de incentivos fiscales para los pequeños propietarios. Con estas dos fórmulas se pretende o controlar, o regular o limitar ese incremento de los precios del alquiler, ha apuntado.

Operación Campamento

Sobre la Operación Campamento ha explicado que tras el protocolo con el Ministerio de Defensa para que se pudiera adquirir ese suelo, se están ultimando los trámites administrativos para formalizar el convenio, la compraventa y se está trabajando con el Ayuntamiento de Madrid en una operación «sin precedentes».

Este desarrollo y otros previstos van a hacer de 2023 el año de la vivienda pública en España, ha afirmado, y para hacer un seguimiento de las 100.000 viviendas de alquiler social que quiere sacar al mercado este Gobierno se va a poner en marcha una web para consultar todas estas promociones.

«Este gobierno está impulsando como nunca la promoción de un parque público de vivienda, podemos aplicar medidas de contención de la renta pero necesitamos en España un parque público de vivienda en el que se promocione el alquiler», ha agregado Sánchez, que asegura que no se va a permitir que estas viviendas se enajenen a fondos buitre.

FORTA despide un 2022 marcado por la crisis, pero demostrando la ‘fortaleza’ de sus medios públicos

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo del final del año, Francisco Moreno destaca que en un escenario marcado por la incertidumbre, FORTA ha seguido demostrando la «fortaleza» de sus medios públicos

«Entre todos debemos ser solidarios y prudentes ante el actual escenario inflacionista», afirma el presidente Francisco Moreno

El presidente de FORTA pide que se permita a las televisiones públicas autonómicas la deducción del IVA
El presidente de FORTA pide que se permita a las televisiones públicas autonómicas la deducción del IVA


La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) despide un año 2022 que ha estado marcado por la crisis y la «incertidumbre», pero demostrando la «fortaleza» de sus medios de comunicación públicos.

«Comenzamos el año, y sin casi advertencia alguna, comenzó en febrero una guerra en suelo europeo. Se desató una inflación que ya nadie recordaba por estos lares y la crispación y polarización política y social ha seguido creciendo», rememora Francisco Moreno, presidente de FORTA y Administrador único de Radiotelevisión Canarias (RTVC).

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo del final del año, Francisco Moreno destaca que «en medio de esas circunstancias de incertidumbre», FORTA ha seguido demostrando la «fortaleza» de sus medios públicos, «la potencia de la información de proximidad y la robustez» de sus Servicios Informativos para «contar lo más cercano, y también lo más lejano».

Para el presidente de turno de FORTA, el vínculo con los espectadores es «estable, y eso es perceptible de manera cualitativa, y también cuantitativa». «Cerraremos el año con una audiencia lineal superior a los últimos cuatro años, con índices parecidos a los de 2013. Todos sabemos cómo han cambiado las formas de consumir televisión fuera de la radiofrecuencia», indica.

«Seguimos siendo, en nuestras respectivas comunidades, la primera televisión pública en seguimiento«, puntualiza, al tiempo que añade que «eso, en un entorno cada vez más fragmentado, y con una medición que empieza a quedarse muy regazada de todo lo que está pasando».

Ley General de Comunicación Audiovisual

Como hito del año 2022, Francisco Moreno apunta que «con una especial incidencia, y tras año y medio de retraso», en julio se aprobó definitivamente la Ley General de Comunicación Audiovisual, que establece una regulación para los nuevos sujetos del sector, como las plataformas de ‘streaming’, los servicios de intercambio de vídeos a través de plataformas y los ‘influencers’.

También incrementa la protección de los menores, obligando al establecimiento de sistemas de calificación por edades y limitando la programación de aquellos espacios ‘no recomendados para menores de 18 años’ entre las 22.00 y las 6.00 horas.

«Ninguna ley contenta a todos al mismo tiempo. Habrá que ver cómo influye en el desarrollo del sector, y en qué medida no debilita a los medios públicos, en un momento en que se necesitan medios confiables para luchar con tanta desinformación», avisa el presidente de FORTA.

Según indica Francisco Moreno, la Ley de Comunicación Audiovisual llega un año y medio tarde y tras una denuncia de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. «Sin duda alguna el sector necesitaba la actualización legislativa y poder así enfrentarnos a los nuevos desafíos a los que debe hacer frente la industria audiovisual», apostilla.

Medidores de audiencias

Más allá de esta Ley, considera que «actores esenciales de este sector como la empresa encargada de la medición de audiencias deberían venir al presente». En su opinión, «no son capaces de enfrentarse a la actual fragmentación, y a lo anacrónico y molesto que es el sistema de producción de hogares».

«Cada vez más, menos audímetros sirven para medir una audiencia. El sistema sirve para la emisión nacional pero empieza a perder efectividad cuanto más pequeña o dispersa es la comunidad que mide», pone de relieve el presidente de FORTA.

Respecto al Proyecto de Ley Orgánica de protección del secreto profesional del periodismo, se trata de una modificación legislativa presentada recientemente en el Congreso de los Diputados y que persigue proteger a las personas físicas o jurídicas que hayan servido de fuentes para información. Para FORTA, y a falta de ver el texto final, «todo lo que ayude a proteger el trabajo de los periodistas es positivo para el sector».

Preguntado sobre si sienten los efectos de la crisis económica y la guerra de Ucrania en el sector, Francisco Moreno explica que «realmente, y de momento, los presagios que en la primavera pasada vaticinaban un otoño e invierno de escasez y recesión no se han visto cumplidos». «Hasta ahora, todo ha ido mejor de lo que esperábamos. El empleo en nuestro sector está en máximos históricos», recalca.

No obstante, reconoce que «evidentemente, la inflación y la escasez de energía y materias primas» han encarecido sus suministros, y lo mismo le ha ocurrido a sus proveedores de contenidos. «Pero también entre todos debemos ser solidarios y prudentes ante el actual escenario inflacionista. Estamos sosteniendo precios o incrementándolos levemente, porque de todos depende que no entremos en dinámicas endemoniadas», reclama.

De cara a 2023, el presidente de FORTA asegura que los medios públicos autonómicos seguirán trabajando «como dinamizadores de la democracia cultural y lingüística, así como de la economía» del país con el objetivo de «acercar a la sociedad la importancia del valor público» de sus emisiones.

«Tendremos que seguir avanzando en materia de digitalización e innovación y toda nuestra actividad se hará bajo el prisma de nuestra Responsabilidad Social Corporativa», añade, al tiempo que cree que también deben estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, Francisco Moreno destaca que 2023 es año de elecciones municipales en todo el Estado y autonómicas en muchos de los territorios en lo que se encuentran sus organismos de FORTA. «Nuevamente nuestro papel será esencial para que los ciudadanos tengan una comunicación pública de cercanía y se vean reflejados en el proceso democrático que les incumbe», apostilla.

«Este es un año importante. Tan importante como todos los que han venido, pero con un horizonte que cada vez nos afirma más. También nos exige cada día más. La transformación del sector hace que nos encontremos en un momento en el que, además de los canales tradicionales, debemos cuidar y nutrir aquellos que, cada vez con más frecuencia, consumimos a través de la conexión digital, en pantallas que se consumen individualmente. No hay reto mayor que el de seguir adaptándose a las nuevas formas de consumir radio y televisión», concluye.



CC reclama al Gobierno «menos titulares vacíos y más medidas contra la subida de los billetes aéreos»

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Los nacionalistas canarios advierten de la “irresponsabilidad” de seguir alargando soluciones a un problema, el de los billetes aéreos, que «afecta a canarios y al sector turístico»

CC reclama al Gobierno "menos titulares vacíos y más medidas contra la subida de los billetes aéreos"
CC reclama al Gobierno «menos titulares vacíos y más medidas contra la subida de los billetes aéreos».

Coalición Canaria reclama al Gobierno canario «menos titulares vacíos y acometer medidas contra la subida de los billetes aéreos«. La formación nacionalista urge al Ejecutivo a «tomar medidas» contra el incremento de las tarifas aéreas.

Aseguran los nacionalistas que es una “irresponsabilidad” que el mensaje del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres sea que se buscará una solución antes del verano, «cuando no solo han tenido más de tres años y no han hecho nada sino que la situación es tan insostenible que está impidiendo que los canarios que viven en Península puedan viajar y que los turistas del mercado peninsular se planteen otros destinos”.

Los precios de los billetes aéreos «son prohibitivos»

En este contexto, insisten en que los precios de los billetes aéreos “son prohibitivos y este no es un problema de ahora, ya que, se viene arrastrando desde el inicio de la legislatura, precisamente el mismo tiempo que llevan anunciando que tomarán medidas y siguen sin hacer nada”.

Precisamente, desde CC se refirieron a la cumbre celebrada en Canarias, en la que participó Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla con el fin de hacer un frente común frente al Estado para tomar medidas contra la subida de precios y que “quedó en nada”. Los nacionalistas reprochan que el Gobierno “pretenda hacer en 6 meses lo que no ha hecho en tres años y medios. Eso es engañar a los canarios o reconocer que se han mantenido cruzados de brazos cuando había margen para tomar medidas”, aseveran.

«Navidades amargas para muchas familias»

Los nacionalistas sostienen que “estas han sido unas navidades amargas para muchas familias que no han podido reunirse porque no han podido pagar los billetes de avión para volver a casa”. De la misma forma, advierten del impacto negativo de la subida de precios en un sector turístico que intenta recuperarse tras la pandemia y que «ahora vuelve a estar amenazado por los altos precios de los billetes aéreos, así como, por la directiva europea que regulará el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) en los vuelos entre Canarias y los países comunitarios».

Señalan, desde Coalición Canaria, que este Gobierno de Canarias “ha dejado toda la tarea para el fin de curso sin tener en cuenta el perjuicio a los canarios, al turismo y la amenaza al principal motor económico del archipiélago que podría perder 42.000 puestos de trabajo y hasta un millón de turistas si no se excepciona a las islas de la directiva europea que entrará en vigor a partir de enero de 2024 y de la que regulará la fiscalidad de la energía (DFE) para la aviación.

La venta de coches acumula una caída del 24% respecto a 2019

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Aunque las ventas aumentaron el pasado año, el sector continúa con una caída del 24% respecto a 2019 y no se espera una recuperación para este 2023

Vídeo RTVC / Manuel Sánchez / Rafael Prombriego

El mercado de vehículos en Canarias cierra el año con un total 44.711 unidades matriculadas en el segmento de turismos y todoterrenos, lo que supone un crecimiento del 22,3% respecto a 2021, pero sigue acumulando una caída del 24% respecto a 2019, año anterior a la pandemia. Se confirma así la previsión de cierre de este ejercicio, que la patronal canaria venía anunciando durante el último trimestre del año.

En el acumulado del año, crecen todos los canales de venta. Un 52,14% el canal de empresas con 14.015 unidades matriculadas en todo el pasado año; un 13,77% el canal de Rent a Car, con 10.021 unidades matriculadas y un 11,68% en las ventas a particulares con 20.675 unidades matriculadas  a lo largo de 2022.

No ha sido el año de la recuperación

“Es el primer año tras la pandemia, en el que por primera vez crecen las ventas a particulares, para nosotros, verdadero termómetro del sector. En 2020, las ventas a particulares, cayeron un 35%; en 2021 cayeron un 10% y 2022 han aumentado un 12% y eso significa que las economías domésticas se están recuperando poco a poco”, ha explicado el presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez.

Pero al mismo tiempo la patronal hace también una lectura negativa de los datos que arroja el cierre del año: “lamentablemente se confirma también que 2022 no ha sido el año de la tan ansiada recuperación para el sector, añade Sánchez.

Respecto al pasado mes de diciembre, en Canarias se han matriculado un total de 3.918 turismos y todoterrenos, un 16,14% menos con respecto  a diciembre de 2021.

Todos los canales experimentan caídas en un sus cifras de ventas. En el canal de empresas, las matriculaciones caen en el mes de diciembre un 17,42% con respecto a a diciembre de 2021, con 1.593 unidades matriculadas. El Rent a car también cae un 22,47% con respecto al mismo periodo, con 553 matriculaciones. Y las ventas a particulares, caen un 12,71% con respecto a diciembre de 2021 con 1.772 unidades.  

Problemas en el transporte y la inflación

Para el presidente de la patronal canaria, los problemas de transporte y la inflación han tenido su reflejo en los datos del pasado mes de diciembre: “durante este último mes ha habido muchos problemas de transporte lo que ha complicado la entrega de vehículos ya vendidos, y tanto familias como empresas se han apretado el cinturón ante la incertidumbre económica que se avecina en este nuevo año”.

En el resto de mercados, las ventas de vehículos comerciales sufren una ligera caída del 7,12% con respecto a diciembre de 2021, con 626 unidades matriculadas, y cierran el año con un total de 6.172 vehículos comerciales matriculados en todo el año, un 23,38% menos que en 2021.

La venta de coches acumula una caída del 24% respecto a 2019
No se produce la ansiada recuperación del sector en Canarias. Imagen de recurso Freepik

En el mercado de las guaguas y vehículos industriales, las matriculaciones crecen un 237,04%% respecto a diciembre de 2021, con 91 unidades, y en el acumulado del año se registraron un total de 497 vehículos, lo que supone un crecimiento del 49,25% respecto a 2021.

El mercado de las dos ruedas crece un 17,67% durante el pasado mes de diciembre con 1.059 motos y ciclomotores matriculados respecto a diciembre de 2021, y un total de 10.161 motos matriculadas a los largo de todo el 2022, lo que supone un crecimiento del 23,57% respecto a 2021.

2023 tampoco será el año de la recuperación

Por otro lado, la penetración del vehículo eléctrico en Canarias sigue siendo lenta, y preocupa aún más la lentitud y el escaso desarrollo de la red de recarga en el archipiélago. Este sigue siendo, el principal obstáculo del vehículo eléctrico. En 2022 se vendieron en las islas un total de 2.118 turismos y todoterrenos eléctricos puros, lo que supone una cuota de mercado del 4,74%.

El coche de gasolina sigue siendo el vehículo que más se vende en Canarias, un total de 28.182 unidades a lo largo de 2022. Si hablamos de diésel, se vendieron un total de 1.495 turismos y todoterrenos. Respecto a los híbridos: 1.763 híbridos enchufables; 3.568 híbridos autorecargables y 6.873 Mild Hybrid. El resto de tecnologías cierran 2022 con 1 vehículo de hidrógeno, y 711 turismos de GLP.

La patronal avisa: 2023 tampoco será el año de la recuperación esperada. Mantener la empleabilidad en el sector comienza a ser bastante preocupante para las empresas concesionarias canarias.

El primer cuatrimestre de 2023 seguirá siendo un período muy complicado para la industria de la automoción, con una muy limitada producción. También seguirán los mismos problemas de suministro y transporte, derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Televisión Canaria cierra 2022 siendo líder frente al resto de televisiones

La televisión pública de Canarias es la primera opción televisiva de los espectadores para despedir el 2022 y dar la bienvenida al 2023

Las Campanadas en Televisión Canaria registran un 62,3% de cuota de pantalla y quedan un año más como las elegidas por los canarios para despedir el año

Más de medio millón de canarios (525.000) siguieron con nosotros los últimos minutos de 2022

Televisión Canaria vuelve a ser un año más la cadena líder en la noche, y en el día, de más consumo televisivo del año superando con su programación especial al resto de cadenas nacionales.

La última noche del 2022, Televisión Canaria repite como la cadena preferida por los canarios para pasar la Nochevieja, consiguiendo liderar con sus emisiones desde las 20:30 horas y hasta altas horas de la madrugada (35,6% y 195.000: franja de 20:45 a 01:30 horas).

674.000 canarios siguieron Televisión Canaria en algún momento de la última noche de 2022 (aud.acumulada)

Las Campanadas de Fin de Año 2022 fueron vistas en Televisión Canaria por un 62,3% de cuota de pantalla. Más de medio millón de canarios (525.000) se dieron cita con TvCanaria para despedir el año 2022.

Un 17,9% (129.000) lo hicieron con La1 de TVE que también ofrecía las Campanadas de Canarias.

Una media de 452.000 espectadores las colocan entre las más vistas de la historia de la cadena.
El minuto de oro del día justo se registraba en ese momento, a las 24:00 horas, cuando 495.000 espectadores de media recibían el nuevo Año 2023. Registrando en ese momento una cuota de pantalla del 66,1%. Mientras, La1 anotaba un 18,7% (140.000), T5 un 0,9%, A3 un 1,1%, Cuatro 0,3 y La Sexta un 0,7%, las cadenas Temáticas TDT un 7,3%, las cadenas Temáticas de Pago un 2,1% y el grupo de cadenas Otras un 2,5%.

Empezando la noche, la Gala especial de Nochevieja “Nochevieja en el Atlántico” desde Santa Cruz de Tenerife, anotaba un 28,1% de share y 140.000 espectadores de media.

En su segunda parte, tras las Campanadas, conseguía crecer a una media del 37,6% de cuota de pantalla y a 204.000 espectadores. En total una media de 558.000 canarios siguió en algún momento de la noche el Especial. (audiencia acumulada)

368.000 canarios siguieron en algún momento el especial de Manolo Vieira 2022

El especial de Manolo Vieira 2022, “Feliz 2023, para no perder la costumbre…”, nos deja unos datos espectaculares y un año más vuelve a ser líder en su franja registrando un 34,3% y una media de 194.000 seguidores. 368.000 canarios siguieron algún momento de nuestra última cita de Fin de Año con Manolo Vieira.

El previo, Gracias Maestro, registra un 31,6% de cuota y 156.000 espectadores. 170.000 canarios esperaban expectantes su cita con Vieira.

El previo a las Campanadas, Despedimos el 2022, consiguen mantener una media del 48,1% de cuota de pantalla y 316.000 espectadores. Una media de 504.000 canarios se preparaban para despedir el año con la Televisión Canaria.

Con todo esto, Televisión Canaria cierra, una vez más, el último día del año siendo la cadena más vista en Canarias con una cuota media del 16,4%. 753.000 canarios la vieron al menos un minuto, un 34,3% de la población. Por detrás de ella quedaron A3 (11,7%), Tele5 (9,6%), La1 (8,8%), La Sexta (3,9%) y Cuatro (4,4%).

Una vez más Televisión Canaria fue la cadena preferida por los canarios para despedir el año y suma así un nuevo éxito de audiencias a su historia.

Gala ‘Año Nuevo en el Atlántico’ RTVC

Además…

Esta noche también destacamos el mensaje del Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que fue líder durante su franja de emisión. Registraba un 21,3% (el mejor registro del Mensaje del Presidente desde 2008: 28,8%) y 100.000 espectadores. 121.000 canarios siguieron algún momento de su intervención en la última noche del año.

Audiencias 1 de enero de 2023

Ya, en 2023, Televisión Canaria cierra el primer día del nuevo año con un 9,1% de cuota de pantalla. Su mejor nota del 1 de enero de los últimos once años (el 1 de enero de 2012 cerraba el día con un 11,6%).

En su primera noche de 2023 Televisión Canaria ofrecía con éxito una programación llena de humor.

El Especial de Kike Pérez “Kike 20.03”, queda líder en la primera noche de 2023. Nos deja un muy buen comienzo de año anotando un estupendo 14,3% de cuota de pantalla y una media de 97.000 espectadores, RÉCORD de los especiales del humorista. 262.000 canarios siguieron en algún momento el especial del humorista que lidera la noche por delante de la programación del resto de cadenas (T5: Debate de las Tentaciones 14,6% y 81.000; A3: Secretos de familia 13% y 81.000; La1: Cine Men in Black International 8,2% 56.000).

Y el especial de Aarón Gómez “Mecanismo”, fue seguido en algún momento por una media de 136.000 canarios. Registra un 8,2% de cuota de pantalla y una media de 43.000 espectadores. Queda entre los tres contenidos más vistos durante su franja.

TVCanaria cierra 2022 siendo líder de audiencia en las Islas