21.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 2:53 am

Directo

30 millones para el Programa de Empleo Social 2022-2023

El plan de empleo social se destina a la empleabilidad de colectivos vulnerables en proyectos de utilidad pública

El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) suscribieron este jueves por un importe global de 30 millones de euros el acuerdo-marco que permitirá iniciar la tramitación del Programa de Empleo Social 2022-2023. El objetivo es facilitar la empleabilidad de las personas con menos recursos, en exclusión social y paradas de larga duración.

El acuerdo-marco para 2022-23 fue rubricado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y la presidenta de la Fecam y alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito.

De esta manera, se incrementa en cinco millones de euros el importe para ese objetivo (25 millones) incluido en el Plan Integral de Empleo de Canarias (este con un global de 42 millones de euros en 2022), para atender los programas en colaboración con los municipios. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, dijo que “queremos que la oportunidad de integrarse en el mercado laboral llegue al mayor número de personas en exclusión social, las que tengan rentas muy bajas o sean parados de larga duración”.

Torres: «No es sencillo poner de acuerdo a 88 municipios pero se ha logrado»

Declaraciones de la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, y Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

Torres considera esta firma muy importante, “sobre todo para familias en una situación muy difícil”. El presidente subrayó la relevancia de que, en esta ocasión, se hayan adelantado los plazos del programa. “No es sencillo poner de acuerdo a 88 municipios y hacerlo con equilibrio entre los más poblados y los de menor población, pero se ha logrado y es una prueba de un magnífico trabajo de la consejería y los ayuntamientos” a través de la Fecam.

En su opinión, se trata de un plan de empleo “fundamental. Pues da respuesta inmediata a los que vienen a los consistorios pidiendo empleo y recursos”. El jefe del Ejecutivo destaca que más del 50% de los contratados han de ser mujeres y que se prima a los que cobran la PCI o tienen discapacidad. Por lo que se siguen criterios de justicia social en concordancia con los ayuntamientos, la Fecam y el Servicio Canario de Empleo. También recordó que este plan se financia, en parte, con el Plan Integral de Empleo de Canarias, “que hubo años en que se retiró, pero luego hemos repuesto sus 42 millones de euros, cifra que queremos ampliar”. 

Máñez: «Se empleará a colectivos que de otra manera estarían en riesgo de quedarse fuera del tejido productivo»

Por su parte, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias y presidenta del Servicio Canario de Empleo (SCE), Elena Máñez, recordó que este programa “sirve para emplear a colectivos que de otra manera están en un riesgo importante de quedarse fuera definitivamente del tejido productivo». «Y además somos muy conscientes de que resulta mucho más complicado acceder al mercado laboral que mantenerse en él una vez logrado un puesto de trabajo, aunque sea temporal”.

Los empleos que genera este programa tienen una duración máxima de un año. Se destinan a la realización de obras o servicios de interés general y social, a partir de los proyectos de empleo presentados por los ayuntamientos.

Brito: «El Plan llegará a 2.800 personas, en su mayoría parados de larga duración»

En esta misma línea, la presidenta de la Fecam y alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, indicó que “es un honor firmar este plan 2022-23 porque se dirige a muchas familias que lo necesitan para paliar situaciones de pobreza”. Según recalcó, llegará a 2.800 personas, en su mayoría parados de larga duración o de difícil encaje en el mercado laboral. “No se puede alcanzar la inserción social sin inserción laboral. «Son dos políticas activas imprescindibles y estas requieren de la cogobernanza entre el Gobierno de Canarias, por ser el competente en materia de empleo, y los ayuntamientos, que gestionan los servicios sociales”.

A su juicio, nunca ha habido una coparticipación entre estas administraciones como la que está habiendo en esta legislatura. Destacó también el hecho de que, como novedad, en esta ocasión se pueda contratar durante 6, 9 y 12 meses, y no solo 6 meses, tal y como pasaba antes. También que se deba incorporar al 30% de beneficiaros antes de que termine este año 2022. Para Brito, se trata de cambios en la línea correcta. Por ello agradeció al presidente Torres “su sensibilidad en materia social y de políticas de empleo, así como a la consejera de Economía por su disponibilidad para alcanzar el acuerdo más adecuado para los municipios”.

Requisitos del programa

Las contrataciones con cargo a este programa se dirigirán preferentemente a personas con familias que no superen el 80 por ciento del Iprem. También personas paradas de larga duración o consideradas en riesgo de exclusión social por los servicios sociales de cada municipio. También se priorizará la contratación de personas con discapacidad. Y, siempre que sea posible, más del 50 por ciento de las personas contratadas serán mujeres. Dado el desequilibrio que sigue existiendo hoy en día en el mercado laboral.

Las personas que estén interesadas en participar en el programa deben cumplir una serie de requisitos. El objetivos es garantizar que las contrataciones cumplen con su finalidad principal, como es promover la integración social. Deben tener 18 años cumplidos y menos de 65 y estar inscritas como personas demandantes de empleo en el SCE.

30 millones para el Programa de Empleo Social 2022-2023
30 millones para el Programa de Empleo Social 2022-2023

Ejemplo del Plan de Empleo en El Hierro

En El Hierro hemos conocido un ejemplo de la puesta en marcha de este plan de empleo. Es el caso de Sobeida, Iván y Ana. Forman parte de un plan de empleo sobre eficiencia energética en los hogares.

Según han comentado «estoy aprendiendo las necesidades de los hogares», también explican que así «puedo ayudar un poco en algo a los demás».

Sus perfiles corresponden a larga duración en el paro. Otras personas también aguardan la homologación de un título o simplemente buscan encontrar un empleo y un contrato donde la edad no sea una barrera.

Felipe Pedraza, Técnico de empleo de Cruz Roja en El Hierro ha explicado que con este plan «le damos capacitación profesional y orientación laboral. Van ayudar a otras personas que también tiene otros problemas más materiales en este caso por pobreza energética o dificultades a la hora de poder acceder a un electrodoméstico».

Relacionadas

Otras Noticias