23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 5:34 pm

Directo

Moreno apuesta por una legislatura «de diálogo» más allá de su mayoría

Juanma Moreno destaca la figura de Jesús Aguirre como nuevo presidente del Parlamento andaluz

Constitución de la XII Legislatura en el Parlamento andaluz

El presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, ha apostado este jueves, jornada en la que se ha constituido la XII Legislatura andaluza, por una etapa en la que «todo sea dialogado» y se puedan alcanzar iniciativas «con amplio respaldo», sin que parezca que tienen que ejercer su «mayoría suficiente».

Moreno, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara con 58 diputados, ha asegurado que afrontan la nueva legislatura «con una ilusión desbordante» pero al mismo tiempo con una «enorme responsabilidad» por no defraudar a sus votantes ni a los 8,5 millones de andaluces, a los que ha garantizado que van a gestionar «con moderación» y de manera «inclusiva».

Jesús Aguirre, presidente del Parlamento

Moreno ha señalado que la elección como presidente del Parlamento del hasta ahora consejero de Salud, Jesús Aguirre, es porque representa la Andalucía que él quiere, «capaz de llegar a acuerdos», con capacidad de diálogo, que sabe empatizar, «y que además es simpático», una «frescura» que cree que le vendrá bien a la Cámara.

Moreno considera que Aguirre «se merece esta enorme responsabilidad» después de su gran esfuerzo «para intentar doblegar la pandemia».

Sobre la cesión de la vicepresidencia tercera de la Mesa a Vox, lo ha enmarcado en ese «espíritu de generosidad y diálogo» que quieren poner en marcha «desde el minuto uno» y ha asegurado que lo han decidido por un criterio de votos, para la primera fuerza en número de diputados que no iba a tener derecho a voz y voto.

Moreno ha dicho que les hubiera gustado que el PSOE también hiciera lo mismo con Por Andalucía, ya que habría sido «positivo» para todos los grupos ese «esfuerzo de generosidad».

Ha afirmado que no se ha acordado ninguna contrapartida con Vox y ha destacado que, incluso con los votos de ese grupo, no tendrían suficiente para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, que necesitan tres quintos de la Cámara.

Moreno espera que la «generosidad» que han tenido «se corresponda en alguna de las iniciativas» que presenten en la legislatura.

En cuanto a Toni Martín, que será portavoz parlamentario, ha señalado que su labor con una «mayoría suficiente» será «todavía más importante», no sólo porque tiene que gestionar a 58 diputados, sino porque tendrá que llegar a acuerdos con otros grupos.

Ana Mestre, vicepresidenta primera del Parlamento

Asimismo, ha expuesto su «plena confianza» en Ana Mestre, vicepresidenta primera del Parlamento andaluz; Manuel Andrés González, secretario primero; y José Ramón Carmona, secretario tercero.

Ha dicho que les habría gustado incorporar a alguna mujer más, pero han «encajado» sus propuestas con las de otros grupos, para que se pueda cumplir la ley de paridad en la Mesa.

En los próximos días se designará al resto del grupo parlamentario del PP, más allá del portavoz ya anunciado este jueves.

El debate de investidura será la próxima semana, el 20 y 21 de julio, y Moreno tomará posesión de su cargo el sábado 23. 

 

Relacionadas

Otras Noticias