20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 9:37 am

Directo

El CSIC investiga las casas cercanas al volcán de La Palma

Buscan confirmar si las casas que quedaron en pie cercanas al volcán son habitables o no

RTVC

Un grupo de especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizan pruebas en la zona de exclusión de la erupción en La Palma. Concretamente, investigan las casas cercanas al volcán de Cumbre Vieja, a menos de cinco kilómetros del cráter. El objetivo es comprobar si las casas que quedaron en pie son habitables o no.

Las pruebas se realizan en el suelo de la zona, y las muestras de cimentación recogidas servirán para determinar el daño que la erupción ha podido causar a la estructura de las viviendas. «Intentamos sacar la mayor profundidad posible para obtener distintas profundidades y analizar más en superficie, zona interior, o incluso en la zona del otro lado de la zapata», añaden los especialistas.

Las muestras serán llevadas al laboratorio para su análisis, y necesitarán un tiempo para poder transmitir fielmente los datos. Con ello, buscan transmitir tranquilidad a los propietarios de dichas viviendas y garantizarles su vuelta a casa de forma segura. «No podemos saber, hasta que no tengamos esos resultados, que es lo que nos vamos a encontrar», concluyen.

600 viviendas para los afectados

Para ayudar a los habitantes de La Palma, Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha confirmado «en un solo año, las distintas administraciones entregarán unas 600 casas entre pisos, viviendas modulares, y de madera».

Se espera que las casas se terminen de instalar en el próximo mes de septiembre, para ser entregadas una vez acabe el verano.

Relacionadas

Otras Noticias