Una muestra de más de 200 viñetas de Morgan permanecerán expuestas en la sede de la Cámara autonómica hasta el próximo 14 de noviembre
Juan Jesús Verdú Medina ‘J. Morgan’
La exposición ‘Morgan según Morgan’ fue inaugurada este martes en el Parlamento de Canarias. El particular análisis político y social de Juan Jesús Verdú Medina, humorista gráfico más conocido como ‘J. Morgan’, se muestra en más de 200 viñetas que permanecerán expuestas en la sede de la Cámara regional hasta el próximo 14 de noviembre.
En el acto de inauguración, el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, destacó la importancia del humor gráfico en la sociedad. “Si alguien quisiera repasar lo que ha ocurrido en Canarias en los últimos años, perfectamente puede hacerlo a través de estas viñetas gracias a la audacia de Morgan”, dijo.
Matos recordó la larga tradición de España en esta rama del arte. “En nuestro país existen grandes caricaturistas que han hecho historia. Este género forma parte también de nuestro sistema democrático de libertades y ahí radica gran parte de su importancia”.
El presidente señaló que estas “viñetas fantásticas” de Morgan llegan al Parlamento en una legislatura en que se apuesta por una institución que sea también punto de encuentro de ideas, pensamiento, arte y cultura, coincidiendo con la conmemoración de 40 años de parlamentarismo en Canarias. También destacó que la Cámara colabora con el Salón de Cómic de Tenerife, entidad organizadora de la exposición, por ser esta disciplina “forma de arte y de expresión cultural”.
La viñeta de prensa
En el acto, Francisco Pomares Rodríguez, presidente de la Fundación para la Promoción y Estudio de la Narrativa en Imágenes Cine+Cómic y comisario de la exposición, subrayó que Morgan es “uno de los mejores caricaturistas de Canarias, que sabe analizar la situación política desde una perspectiva social en el humor gráfico”.
Pomares recordó que esta es la tercera ocasión en que el Salón del Cómic expone en el Parlamento obras vinculadas al viñetismo político y agradeció al autor que haya facilitado el acceso a su fondo para esta muestra.
Por su parte, Juan Jesús Verdú Medina ‘Morgan’ explicó que son dos las funciones esenciales de la viñeta de prensa: estimular la opinión de los lectores a través del humor y su función social. “Ayuda a poner de manifiesto la conciencia social”.
Presentación de la muestra en el Parlamento de Canarias
‘Morgan según Morgan’
‘Morgan según Morgan’ forma parte del XVIII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que arrancó el pasado 22 de octubre y se desarrollará hasta el 14 de noviembre. La exposición consta de más de 200 viñetas.
En esta exposición se muestran algunas de las viñetas más icónicas publicadas en Canarias7 por este artista del humor, galardonado con el Premio Pedro Marcelino Quintana de Periodismo 2006, Premio al Mérito Cultural Fundación Colectivo Mafasca 2011 o Premio Instituto Canario de Igualdad a la mejor iniciativa en los medios de comunicación 2014.
En esta edición, el Salón del Cómic lo integran 30 exposiciones en cinco de las ocho islas, además de exposiciones virtuales, charlas online, charlas presenciales, concursos y otras actividades.
Juan Jesús Verdú Medina
Juan Jesús Verdú Medina ‘J. Morgan’ (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es un humorista gráfico miembro de la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas ‘Se nos fue el baifo’.
Durante más de tres décadas ha ilustrado diariamente la actualidad de las islas, con personajes tan reconocibles como Ayoze o Carmelo. Su especialidad es plasmar la vida cotidiana y transmitir con tinta el marcado acento canario. En sus viñetas destaca el sentido crítico de sus mensajes y son una peculiar forma de provocar la ‘sonrisa mental’ de los lectores, contribuyendo a generar estados de opinión. Destaca la función de divulgación y sensibilización de su obra.
Comenzó a publicar sus viñetas de humor gráfico en Canarias7 en 1983 y lo sigue haciendo en la actualidad, en su edición impresa y digital, así como en la revista semanal C7. Las viñetas de Morgan también están presentes en actividades de comunicación, sensibilización y publicidad de empresas e instituciones.
Además imparte talleres de iniciación al dibujo humorístico en asociaciones, entidades y centros docentes que lo solicitan o conferencias y ‘viñetoterapias’ para divulgar la función de la viñeta de prensa como género periodístico.
El programa escuchará las preocupaciones de personas sin empleo que acuden al Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal
También mostrará cuáles son los empleos más demandados en Canarias y se reunirá con Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo
Alicia Suárez escucha las preocupaciones de una mujer en desempleo que acude al SCE.
El programa de Televisión Canaria ‘¿A dónde va mi dinero?‘ ofrece este miércoles 27 de octubre, a partir de las 22.15 horas, un capítulo dedicado a analizar la gestión del presupuesto que destina el Gobierno para fomentar el empleo.
El programa escuchará las dudas y preocupaciones de personas desempleadas que acuden a las oficinas que comparten el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal. ‘¿A dónde va mi dinero?‘ trasladará sus problemas a Dunia Rodríguez, directora del Servicio Canario de Empleo (SCE). Con ella, Jessica Pedrosa analizará la gestión de los 453 millones con los que cuenta el SCE este año, 93 más que en 2020.
Además, mostrará cuántos cursos de formación y plazas disponibles existen para personas desempleadas u ocupadas que quieran mejorar su empleabilidad. También descubrirá cuáles son los trabajos más demandados en Canarias actualmente.
Alicia Suárez entrevistará a Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, quien explicará el funcionamiento de los programas mixtos de formación y empleo. ‘¿A dónde va mi dinero?’ estuvo presente en el proceso de selección de uno de estos programas, en el que se inscribieron 4.000 personas. 20 de ellas han sido seleccionadas y serán contratadas durante seis meses, al mismo tiempo que recibirán formación. Margarita Gil y Camilo Henao son dos de las personas seleccionadas.
Por último, ‘¿A dónde va mi dinero?’ visitará el Programa Operativo de Empleo Juvenil, que favorece la contratación de jóvenes con titulación universitaria o formación profesional y sin experiencia laboral.
Alicia Suárez junto a Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo. Jóvenes durante un curso de formación.
La falta de personal y la exigua situación de espacio ha agravado las urgencias en el Hospital Insular de Gran Canaria, asegura Blas Trujillo, consejero de Sanidad
Hospital Insular de Gran Canaria. Fotograma RTVC
El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha cifrado este martes en un 3 % el incremento de presión en las urgencias hospitalarias, lo que cree que es «aceptable» con una excepción, el Hospital Insular de Gran Canaria, donde apuesta por corregir la falta de personal y el «exiguo» espacio del área.
Trujllo, en respuesta a una pregunta del diputado popular, Miguel Ángel Ponce, sobre la situación en que se encuentran los servicios de urgencias de los hospitales públicos de Canarias, ha indicado que hay un incremento en la actividad en este área en las últimas semanas, pero todavía por debajo de las cifras de 2019.
Situación aceptable
En líneas generales, la situación es aceptable, ha señalado el consejero, con la excepción del Hospital Insular, donde la falta de personal se ha agravado con la ausencia de cuatro facultativos por incapacidad transitoria y donde, a la ya exigua situación del espacio de urgencias, se suma la presión añadida de la atención a los inmigrantes en situación irregular.
El parlamentario popular ha discrepado de que la situación en general sea aceptable y, en lo referente al Hospital Insular, ha aludido a un escrito de los médicos del centro en el que denuncian «cosas gravísimas», como ancianos y pacientes terminales en pasillos, sin intimidad alguna, en «una situación caótica, con un trato denigrante a los usuarios y un volumen de trabajo inabarcable».
A esto se añade el que todavía haya «una sombra importante» con la pandemia de coronavirus, la llegada de la gripe y la falta de camas sociosanitarias, por lo que el diputado ha conminado a la Consejería de Sanidad «a hacer algo, ya que la situación es preocupante».
Ángel Víctor Torres pedirá «los mayores recursos posibles» a la Unión Europea para la reconstrucción de La Palma
En el pleno del Parlamento de Canarias, el grupo Nacionalista y el grupo parlamentario Popular han criticado los Presupuestos Generales del Estado en relación con Canarias
Informa: Antonio Hernández / Claudio Híjar
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, planteará en la próxima conferencia de regiones «un método correctivo» para poder recibir «los mayores recursos posibles» de la Unión Europea en la reconstrucción de La Palma una vez finalice la erupción del volcán en Cumbre Vieja.
Torres ha indicado en el Parlamento de Canarias que esos «mayores fondos» de la UE se tienen que sumar a «los mayores fondos» también del Gobierno de España, del de Canarias, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos de los municipios del Valle de Aridane.
«En un ejercicio multinivel, todos tenemos que aportar lo máximo, como ha hecho la sociedad civil», ha proclamado Torres, quien ha añadido que la reconstrucción de La Palma será «una labor conjunta. Si no lo tenemos claro, tendremos dificultades», ha aseverado.
Torres ha hecho estas consideraciones a raíz de una pregunta del diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, quien se ha mostrado preocupado por «las expectativas» que ha creado el fondo europeo de solidaridad ante catástrofes y su «escasa cuantía».
Ha deslizado que si los daños por la erupción fueran de 1.000 millones de euros, a Canarias llegarían de ese fondo «no más de 36 o 37 millones».
Ángel Víctor Torres ha recalcado que Canarias aspira «al máximo posible» y ha recordado que los daños por el terremoto de Lorca fueron de unos 900 millones y España recibió del fondo europeo de solidaridad «unos veintipico millones».
En el caso del volcán de La Palma ha recordado que en el comité de las regiones de la UE el pasado día 18 ya dijo que se trataba de la peor erupción en Europa en los últimos cien años y entonces eran unas 1.000 edificaciones destruidas. Desde entonces «han empeorado los datos, lamentablemente».
A preguntas del diputado Luis Campos, ha reconocido que en principio el plazo para cuantificar daños es de doce semanas a partir del comienzo de la catástrofe, lo que sería en diciembre, pero teme que, «probablemente, aún tengamos que cuantificar daños posteriores».
«Todos deseamos que -los daños materiales- fueran menos, pero eso no está ocurriendo y no sabemos cuándo acabará» la erupción, ha cerrado.
Financiación autonómica
Ángel Víctor Torres ha considerado este martes que la población ajustada y las tasas de pobreza y desempleo son los parámetros que se deben de tener en cuenta para reformar el sistema de financiación autonómico.
Torres ha respondido así a una pregunta de la Agrupación Socialista Gomera sobre las propuestas para impulsar la conformación de un nuevo sistema de financiación autonómico.
El presidente ha recordado que desde el año 2014 está pendiente la revisión del sistema de financiación, que espera que se lleve a cabo esta legislatura.
Ha afirmado que «sería ideal que Canarias estuviera fuera del régimen común» y que las singularidades del archipiélago quedaran expresadas de forma clara dentro del nuevo sistema de financiación.
Asimismo, ha destacado la importancia de que el Régimen Económico y Fiscal (REF) se mantenga separado de la financiación autonómica para que la situación singular de Canarias como Región Ultraperiférica de la UE (RUP) quede «reflejada de manera justa».
El diputado de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha defendido, de forma similar al presidente, que a la hora de reformar el sistema de financiación se debe tomar en consideración la población así como los niveles de pobreza y desempleo.
Para Curbelo, «la financiación autonómica tiene incidencia en la cohesión social».
Precios de las rutas aéreas
El presidente de Canarias ha abogado por intervenir, dentro de lo que marca la ley, para reducir los precios de los billetes aéreos de las rutas con las islas.
Torres ha respondido así a una pregunta de Sí Podemos Canarias sobre las acciones y medidas que se están negociando con el Gobierno del Estado para convertir en OSP las rutas aéreas con Canarias.
El presidente ha admitido su preocupación por el aumento de los precios de los vuelos, por lo que, ha dicho, es necesario volver a analizar esta situación.
No obstante, ha indicado que no puede cuestionarse la bonificación del 75 % que se aplica a los residentes en las islas en las rutas áreas entre y con Canarias, pues es «un hito histórico» que tiene «clarísimo» el Gobierno de España.
El diputado de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha pedido vuelos a precios razonables y que se establezca la OSP en determinadas rutas entre Canarias y la Península, tal y como el Parlamento canario ha solicitado desde 2013.
En su opinión, el creciente aumento de los precios de los billetes en pandemia es «un problema de abuso y saqueo de las compañías hacia la ciudadanía y las arcas publicas».
Por ello, ha propuesto que se planteen medidas complementarias a la bonificación del 75 %, como el establecimiento de un tope máximo de los precios a través de una OSP.
Desahucios en Canarias
En el último año y medio se produjeron 3.268 desahucios en Canarias por impago de alquiler o hipoteca, ha alertado este martes la diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, que ha hecho referencia a un informe de los jueces a este respecto.
En el pleno del Parlamento, Espino ha preguntado al presidente sobre las medidas para solucionar el problema de la vivienda en las islas.
Según la diputada de la oposición, el Gobierno canario, en contra de lo que se aprobó en el plan de vivienda, no ha construido en el último año «ni una sola vivienda pública» y, además, ha permitido el desahucio de 3.268 personas.
A este respecto, el presidente de Canarias ha señalado que el Gobierno ha evitado 200 desahucios en las islas y que se «están dando todos los pasos» para cumplir con el plan y pacto por la vivienda firmados y aprobados, que contienen actuaciones concretas relacionadas con ayudas al alquiler, viviendas para jóvenes e inmuebles en municipios despoblados.
Además, ha destacado que el Gobierno canario se hizo cargo de todos los alquileres sociales durante la pandemia.
Se ha referido al déficit importante que hay en vivienda pública y ha recordado que en 2021 se consignarán 17,5 millones para 5.000 ayudas al alquiler.
También se licitarán más de 500 viviendas y se dará el visto bueno a la construcción de inmuebles en municipios poco poblados, como Teror o Santiago del Teide, ha referido Torres.
Sin embargo, Vidina Espino ha criticado que antes de la pandemia había 17.000 solicitantes de vivienda pública y ahora hay muchos más, en su mayoría, mujeres con hijos a su cargo que luchan solas por sacar adelante a sus familias con grandes dificultades para llegar a fin de mes.
Críticas a los Presupuestos Generales del Estado
Tanto del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) como el grupo Popuar han criticado este martes en el Parlamento de Canarias los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año en relación con Canarias.
El diputado del grupo Nacionalista, Pablo Rodríguez, ha asegurado que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 se «atropellan» los derechos canarios. Para la presidenta del grupo parlamentario Popular, Australia Navarro, considera que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado castigan a Canarias.
Pablo Rodríguez ha afirmado que Ángel Víctor Torres tendrá que esforzarse más para conseguir el apoyo de CC al proyecto de ley, ya que, ha añadido, «siempre» dará su apoyo a lo que sea bueno para Canarias, pero «nunca» será cómplice de un proyecto presupuestario que atropelle los derechos de las islas.
A juicio de Pablo Rodríguez, el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2022 es «malo, negativo» para las islas porque incumple la Ley del REF y no aporta dinero para cuestiones como obras hidráulicas y tampoco hace una sola mención a La Palma ni se contemplan partidas concretas para el transporte del sector primario.
Para Australia Navarro, las cuentas para el próximo año consolidan «la desigualdad, el clientelismo y no son de fiar», ya que esconden un «sablazo fiscal y premian a los socios que mantienen» al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Por este motivo, el PP presentará una enmienda a la totalidad, pues además, ha continuado Australia Navarro, el proyecto de presupuestos incumplen con el Régimen Económico y Fiscal (REF) y con el Estatuto de Autonomía de Canarias y mezcla inversiones y transferencias. Todo esto hace que Canarias sea la décimo tercera comunidad en inversión.
Informa: Redacción Televisión Canaia
El presidente de Canarias ha respondido diciendo que CC apoyó el presupuesto estatal de 2018, año en el que gobernaba el PP a nivel nacional, y en aquel momento había 6 millones de euros para lucha contra la pobreza, mientras que ahora hay 30 y el dinero para infraestructuras turísticas se ha incrementado de 15 a 50 millones.
Ángel Víctor Torres se ha referido también a que de 2018 a 2022 ha crecido de 9,6 a 30 millones de euros la dotación para la Zona Especial Canaria (ZEC) y, en cuanto al REF, ha subrayado que hay fondos previstos para el PIEC, para el agua de riego y para transporte en cantidades superiores.
Sobre la sentencia del convenio de carreteras ha apostillado que si se quitan esos 200 millones de euros se mantiene que Canarias percibirá fondos por encima de la media del Estado.
El presidente también ha defendido que estos presupuestos ante las acusaciones del PP, añadiendo que son mejores que los de años anteriores y se seguirán mejorando en el Congreso con las enmiendas que se presenten.
Ha indicado que el PP, en vez de enmendar, tendría que pedir disculpas porque cuando gobernó en España marginó a Canarias «con los peores presupuestos de la historia».
«Discúlpese y apoye, sería mejor para Canarias», ha apostillado Torres.
Apoyo del grupo Socialista
La portavoz del grupo Socialista, Nira Fierro, ha destacado, en relación a los Presupuestos Generales del Estado, que es «nuevamente expansivo», así como una apuesta por el estado del bienestar y con récord de inversión gracias a los fondos europeos.
Nira Fierro ha considerado que presentar una enmienda a la totalidad a ese proyecto de ley es hacerlo a la recuperación de Canarias.
Su director, Javier Granados, charla con el profesor de Relaciones Internacionales Carlos Echeverría, experto en políticas del Magreb, sobre las consecuencias para España y Canarias.
Jueves de 21:30 h a 22:00 h en Canarias Radio
Información, análisis y debate con expertos sobre lo que ocurre en lugares del mundo donde no siempre se conectan los focos mediáticos. Son los pilares de ‘El Análisis Internacional’, programa de Canarias Radio que cada semana coloca la antena sobre los asuntos candentes del panorama políticointernacional. Media hora de información los jueves a las 21:30 horas, (redifusión los domingos a las 18:30 h), con los mejores analistas, para que los oyentes saquen sus propias conclusiones.
Javier Granados, dirige y presenta El Análisis Internacional en Canarias Radio
Esta semana ‘El Análisis Internacional’ aborda el empeoramiento de las relaciones entre Marruecos y Argelia, y de cómo la rivalidad histórica entre ambos países por el liderazgo en el Magreb se ha visto acrecentada en los últimos meses en torno al Sáhara Occidental. La escalada de la tensión entre ambos países ha ido in crescendo hasta llegar, incluso, a resquebrajar las relaciones diplomáticas. Con el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED Carlos Echeverría, experto en políticas del Magreb, conoceremos las claves para un acercamiento entre ambos países y las consecuencias para España y Canarias.
Exposición Una Aguja en el desierto, de Héctor Mediavilla. Casa de África, Las Palmas de Gran Canaria
Moda en Níger
‘El Análisis Internacional’ nos propone, además, un recorrido por la exposiciónUna aguja en el desierto. La muestra se compone de tres series fotográficas y una pieza audiovisual del fotógrafo Héctor Mediavilla en torno a la emergente industria de la moda en Níger. Puede visitarse en Casa África en las Palmas de Gran Canaria.
‘San Rafael en corto’ ha seleccionado un total de 101 trabajos de los más de 400 recibidos por la organización del evento
Fotograma del corto de animación de Solís, ‘Cuerdas. Imagen cedida por la organización
La 17º edición de la Muestra de Cortometrajes ‘San Rafael en corto’ (SREC) que impulsa la asociación cultural Gran Angular, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, ultima los destalles de su programa que se desarrollará en el Teatro Víctor Jarade Vecindario entre el 6 y el 12 de noviembre, bajo el rótulo de ‘Cine y Derechos Humanos’.
La organización del mencionado certamen, que destinará la totalidad de la recaudación de su taquilla a los damnificados por la catástrofe producido por la erupción volcánica de la isla de La Palma, ha recibido más de 400 cortometrajes de más de 30 países diferentes como, según informa un comunicado.
Un total de 101 trabajos han sido seleccionados finalmente por el comité de selección de SREC, que serán exhibidos en el transcurso de nueve sesiones oficiales del festival que dirige Agustín Domínguez. De estos 101 cortometrajes a exhibición, el 70 por ciento son de realizadores de Canarias, destacando la amplia participación de mujeres directoras.
SREC, que nació con la intención de servir de plataforma de difusión del trabajo de los cineastas noveles de Canarias, cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.
800 escolares
En la nueva edición de SREC, la educación volverá a convertirse en un eje transversal de su programación, con la celebración de las iniciativas escolares ‘Cine con clase’ y ‘Cine con educación’, dirigidas a 800 escolares de Primaria y Secundaria, en cuya sección se proyectarán dos trabajos.
El primero, el cortometraje de animación ‘Cuerdas’, del director Pedro Solís, una película que obtuvo el Premio Goya en 2014 repleta de matices que narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales.
El segundo, ‘Sal y mar’, dirigido por Pablo Ramírez Bolaños, un joven director del municipio de Santa Lucía que se inspira en la vida de la 18 veces campeona del mundo de windsurf, Daida Ruano, y de su proceso de supervivencia ante un cáncer de ovarios que casi consigue arrebatarle no solo la vida, sino su sueño más íntimo y personal.
Recaudar fondos para afectados del volcán
Este año la Asociación Cultural Gran Angular ha decidido, por primera vez en sus 17 años de existencia, cobrar la entrada a las sesiones de proyección con un precio de 2,00 euros por sesión. La finalidad es recaudar fondos que serán destinados al finalizar el festival a los damnificados por el volcán de La Palma, en un gesto de solidaridad de la que viene haciendo gala el citado colectivo en sus años de existencia.
Las entradas para cada una de las sesiones previstas se pueden adquirir en el portal de venta online www.entrees.es.
Durante la primera quincena del próximo mes de enero de 2022 será exhibido el palmarés de la 17º edición de SREC en el teatro Guiniguada de la capital grancanaria.
La red de estaciones permanentes GNSS de La Palma muestra una elevación de más de 10 cm con respecto a ayer y deformación hacia el sur en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos
Coladas de lava erupción La Palma. IGME
La red geodésica de estaciones instalada en La Palma ha detectado una elevación de más de 10 centímetros en las últimas 24 horas, y una deformación hacia el sur en la estación LP03, la más próxima a los centros eruptivos del volcán de La Palma, informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
En cambio, en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, anota el IGN.
El tremor volcánico permanece en niveles medios altos
La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación.
La nube de dispersión de dióxido de azufre(SO2) alcanzaba los 2.000 metros de altura a las 8.00 horas de este martes.
La altura media de la columna de ceniza y gases emitidos por el volcán alcanzaba ayer lunes los 3.800 metros, según indica el Departamento de Seguridad Nacional (DSN). El DSN señala que las condiciones meteorológicas favorecen la calidad del aire y hacen que actualmente la operatividad aeroportuaria en las islas Canarias sea satisfactoria.
En cuanto a la sismicidad, el IGN ha localizado, desde el anterior informe, 184 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 17 de los cuales han sido sentidos por la población.
De todos los terremotos localizados, 80 tienen una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg.
El terremoto ocurrido a las 7.05 horas de este martes ha sido el de mayor magnitud (4,2) del periodo analizado.
Además, se han localizado cinco terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros. El resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.
▶️ 184 terremotos, 17 sentidos. 5 terremotos a 30 km y el resto ~ 12 km ▶️ 80 terremotos magnitud ≥ 3.0 mbLg. Uno de 4.2 mbLg a las 6:05 UTC hoy ▶️ Tremor volcánico, niveles medios altos ▶️ Altura nube dispersión 8:00 UTC: 2.000 m
El concierto de la Sinfónica de Tenerife será este viernes, 29 de octubre, a partir de las 19:30 horas en el Auditorio de Tenerife
Víctor Pablo Pérez dirige a la Sinfónica de Tenerife. Imagen cedida por la Sinfónica de Tenerife
La Sinfónica de Tenerife ofrece este viernes, día 29 de octubre, a partir de las 19:30 horas, un concierto en el Auditorio de Tenerife en el que su director honorario, Víctor Pablo Pérez, incorpora dos nuevos compositores al repertorio de la orquesta: Fernando Velázquez y Friedrich Gulda, de los que se interpretarán Piano espressivo y el Concierto para violonchelo y orquesta de vientos, respectivamente. En esta segunda pieza se estrena en la isla como solista invitada la violonchelista rusa Anastasia Kobekina. El programa incluye, además, la suite Pulcinella, de Stravinsky.
Programa
La velada comenzará con Piano espressivo, de Fernando Velázquez (Guecho, 1976), quien tiene un premio Goya a la mejor música original por la banda sonora de la película Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. Velázquez afirma que la obra que interpreta esta semana la Sinfónica de Tenerife nace como homenaje a un amigo chelista, Juan Carlos Cárdenas. Surgió de un juego entre amigos y tiene al violonchelo como protagonista. Velázquez explica que “se trata de un collage en el que los chelos van a su ritmo, a tocar una melodía preciosa, mientras el acompañamiento de la orquesta está hecho con comentarios sobre lo que los chelistas nos hemos pasado toda la vida tocando”.
La primera parte del concierto se completa con la suite Pulcinella, de Stravinsky (1882-1971), una pieza que tiene su origen en el ballet del mismo nombre que el autor escribió en 1920. Contó con Picasso para la creación de los trajes y decorados. Dos años más tarde compuso la suite, que está integrada por once partes de las dieciocho de que consta la obra original y que nos ofrece un resultado que mezcla una música a veces desenfadada y a veces melancólica que supone el comienza del periodo neoclásico de Stravinsky.
El programa finaliza con el Concierto para violonchelo y orquesta de vientos de Frederic Gulda (1930-2000). Se trata de otra obra que la orquesta interpreta por primera vez y lo hace con la participación de la solista Anastasia Kobekina (Ekaterimburgo, 1994), que llega por primera vez a la isla. Esta composición de Gulda es otra obra ecléctica y postmoderna, al igual que la de Velázquez, que finaliza con una marcha circense que parece que ironiza sobre todos los movimientos anteriores. Se incluye un inicio que presenta a la solista con su violonchelo haciendo las veces de guitarra eléctrica.
Estreno de Anastasia Kobekina
Anastasia Kobekina, que toca un violonchelo Stradivarius De Kermadec-Bläss, de 1698, se estrena en Tenerife. Con tan solo veintisiete años, Kobekina ya ha actuado con orquestas como Konzerthausorchester Berlin, Kammerphilharmonie Bremen, Wiener Symphoniker, BBC Philharmonic, Kremerata Baltica, Mariinsky Theatre Orchestra, Moscow Virtuosi, y bajo la dirección de Penderecki, Valery Gergiev o Heinrich Schiff. Además de este debut en la isla, la violonchelista rusa también se estrena esta temporada con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra con Vasily Petrenko, la Orchestre National de Lille, la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC), la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra y la Kanagawa Philharmonic.
Víctor Pablo Pérez de nuevo al frente
Víctor Pablo Pérez se pondrá nuevamente al frente de la orquesta en una nueva temporada. Hace 35 años que se estrenó como director titular y artístico en una etapa que se prolongó durante dieciocho temporadas. Desde 2006 ostenta la condición de director honorario de la Sinfónica de Tenerife.
Director experimentado y largamente premiado, colabora con frecuencia con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Mozart de La Coruña, Festivales Internacionales de Música de Canarias, Perelada, Granada, entre muchos otros, además de haber sido invitado por numerosas formaciones internacionales como HR-Sinfonieorchester – Frankfurt, Berliner Symphoniker, Münchner Symphoniker, Dresdner Sinfoniker, Royal Philharmonic, London Philharmonic, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma y Orchestra Sinfonica RAI di Roma.
Las entradas para este concierto se pueden adquirir hasta dos horas antes del comienzo en www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del Auditorio de Tenerife y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Los asistentes deben llegar al recinto con antelación suficiente para realizar un acceso escalonado a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la covid-19. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.
La Gomera y El Hierro cuentan, al igual que el resto de islas, dentro de su variabilidad arqueológica con los llamados litófonos
Litófonos. Imagen cedida por Gobierno de Canarias
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias realiza el primer catálogo de litófonos de La Gomera y El Hierro, tras iniciar esta línea de investigación en Tenerife.
Concretamente, se trata de un proyecto pionero e impulsado por el Gobierno de Canarias para documentar y rescatar estos yacimientos arqueológicos que apenas han sido estudiados por especialistas.
El objetivo principal es georreferenciar los elementos sonoros que ya se conocen, además de hacer una investigación bibliográfica y toponímica para tratar de encontrar nuevos enclaves de este tipo y ficharlos en los catálogos arqueológicos de ambas islas.
La Gomera y El Hierro, al igual que el resto de las islas, cuentan dentro de su variabilidad arqueológica con los llamados litófonos.
Se trata de rocas naturales conocidas como fonolitas y basaltos que al ser golpeadas producen sonidos de diferentes tonalidades y se cree que estas rocas fueron utilizadas por la población aborigen para producir sonidos con fines musicales o comunicativos.
Proyecto de investigación
El proyecto de investigación, que ha comenzado en la isla de La Gomera, vuelve a estar dirigido por el arqueólogo e historiador Iván González de la empresa Divulgación Inmersiva, junto a un experto en esta temática, Carlos Gustavo González.
Para la Dirección General de Patrimonio Cultural, «es importante documentar el patrimonio inmaterial desde la época aborigen y una de las materias a trabajar son los litófonos», asegura Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural.
Al ampliar el estudio de estos elementos sonoros y comunicativos a las islas de El Hierro y La Gomera, «se contrasta la información para ver las particularidades y los puntos comunes de cada una de ellas», adelanta.
En cuanto a la metodología, el equipo de investigación realiza en primer lugar una búsqueda exhaustiva por bibliografía especializada así como en los estudios de toponimia para buscar lugares con nombres asociados que puedan llevarlos hasta nuevos hallazgos.
A continuación, salen a campo para marcar una serie de puntos en el mapa insular y comprobar la existencia y estado de dichos yacimientos, ficharlos y fotografiarlos.
Finalmente, con los datos recabados se elabora una memoria sobre la investigación que incorpora el proceso de trabajo, las fichas, as imágenes y la georreferenciación de dichos litófonos.
Cada uno de los proyectos tiene una duración de tres meses, por lo que al final de año el Gobierno de Canarias contará con los primeros resultados de El Hierro y La Gomera, ampliando así el conocimiento sobre los litófonos en Canarias con el fin de conservar y tener en cuenta esta realidad arqueológica.
Investigadores del ICM CSIC han transformado el cableado de fibra óptica que usa el observatorio astrofísico de El Roque de Los Muchachos en una red sísmica para detectar movimientos del terreno
Instituto Astrofísico de La Palma
Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han transformado el cableado de fibra óptica que usa el observatorio astrofísico de El Roque de Los Muchachos, en La Palma, en una red sísmica para detectar movimientos del terreno asociados al volcán en Cumbre Vieja.
Coordinada por investigadores del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), de Barcelona, esta intervención se ha realizado sobre uno de los cables de fibra óptica, de aproximadamente ocho kilómetros de largo, para conectarlo a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS).
El interrogador, como así se llama el instrumento, ha sido desarrollado por el Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y el Instituto de Óptica del CSIC (IO-CSIC).
Aprovechan hilos de cable de fibra óptica no utilizados
Aprovecha hilos del cable de fibra no utilizados para la transmisión de datos, conocidos como fibra oscura, para llevar a cabo las medidas, mientras que los otros hilos se emplean para transmitir las señales sísmicas y distribuirlas rápidamente al Instituto Geográfico Nacional (IGN) y al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
Los datos adquiridos con este instrumento complementarán los obtenidos por las redes sísmicas de sismógrafos convencionales actualmente en funcionamiento en La Palma, explica el coordinador del ICM-CSIC, Antonio Villaseñor.
Debido al gran número de sensores, uno por cada 10 metros de cable, que proporciona el interrogador DAS (Distributed Acoustic Sensing), será posible llevar a cabo estudios que son difíciles utilizando sismógrafos convencionales, como, por ejemplo, determinar la localización del tremor volcánico y su cambio en el tiempo.
No es la primera vez que el ICM-CSIC utiliza la tecnología DAS para detectar terremotos.
Red de sensores de actividad sísmica
Ya lo hizo el año pasado cuando transformó los cables de comunicaciones submarinos que conectan las islas de Tenerife y Gran Canaria, una zona de alta actividad sísmica, en una red de sensores capaz de detectar terremotos tanto cercanos como distantes a miles de kilómetros de su epicentro.
Los dispositivos DAS emiten pulsos de luz láser a través de la fibra óptica y miden las pequeñas fracciones de señal reflejadas en las imperfecciones microscópicas del interior del cable.
Éstas se convierten en puntos de referencia que varían de posición como consecuencia de factores externos como, por ejemplo, las vibraciones del suelo.
Así, un solo cable conectado a un único dispositivo de medida se puede convertir en una red de miles de sensores.
En 2018, estos equipos DAS instalados en el área metropolitana de Pasadena (California) detectaron, a más de 9.000 kilómetros del epicentro, un terremoto ocurrido en las Islas Fiji.