17.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 10:23 pm

Directo

Pleno del Parlamento de Canarias

Canarias planteará aumentar los fondos de solidaridad de la UE para la reconstrucción de La Palma

Ángel Víctor Torres pedirá «los mayores recursos posibles» a la Unión Europea para la reconstrucción de La Palma

En el pleno del Parlamento de Canarias, el grupo Nacionalista y el grupo parlamentario Popular han criticado los Presupuestos Generales del Estado en relación con Canarias

Informa: Antonio Hernández / Claudio Híjar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, planteará en la próxima conferencia de regiones «un método correctivo» para poder recibir «los mayores recursos posibles» de la Unión Europea en la reconstrucción de La Palma una vez finalice la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Torres ha indicado en el Parlamento de Canarias que esos «mayores fondos» de la UE se tienen que sumar a «los mayores fondos» también del Gobierno de España, del de Canarias, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos de los municipios del Valle de Aridane.

«En un ejercicio multinivel, todos tenemos que aportar lo máximo, como ha hecho la sociedad civil», ha proclamado Torres, quien ha añadido que la reconstrucción de La Palma será «una labor conjunta. Si no lo tenemos claro, tendremos dificultades», ha aseverado.

Torres ha hecho estas consideraciones a raíz de una pregunta del diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, quien se ha mostrado preocupado por «las expectativas» que ha creado el fondo europeo de solidaridad ante catástrofes y su «escasa cuantía».

Ha deslizado que si los daños por la erupción fueran de 1.000 millones de euros, a Canarias llegarían de ese fondo «no más de 36 o 37 millones».

Ángel Víctor Torres ha recalcado que Canarias aspira «al máximo posible» y ha recordado que los daños por el terremoto de Lorca fueron de unos 900 millones y España recibió del fondo europeo de solidaridad «unos veintipico millones».

En el caso del volcán de La Palma ha recordado que en el comité de las regiones de la UE el pasado día 18 ya dijo que se trataba de la peor erupción en Europa en los últimos cien años y entonces eran unas 1.000 edificaciones destruidas. Desde entonces «han empeorado los datos, lamentablemente».

A preguntas del diputado Luis Campos, ha reconocido que en principio el plazo para cuantificar daños es de doce semanas a partir del comienzo de la catástrofe, lo que sería en diciembre, pero teme que, «probablemente, aún tengamos que cuantificar daños posteriores».

«Todos deseamos que -los daños materiales- fueran menos, pero eso no está ocurriendo y no sabemos cuándo acabará» la erupción, ha cerrado. 

Financiación autonómica

Ángel Víctor Torres ha considerado este martes que la población ajustada y las tasas de pobreza y desempleo son los parámetros que se deben de tener en cuenta para reformar el sistema de financiación autonómico.

Torres ha respondido así a una pregunta de la Agrupación Socialista Gomera sobre las propuestas para impulsar la conformación de un nuevo sistema de financiación autonómico.

El presidente ha recordado que desde el año 2014 está pendiente la revisión del sistema de financiación, que espera que se lleve a cabo esta legislatura.

Ha afirmado que «sería ideal que Canarias estuviera fuera del régimen común» y que las singularidades del archipiélago quedaran expresadas de forma clara dentro del nuevo sistema de financiación.

Asimismo, ha destacado la importancia de que el Régimen Económico y Fiscal (REF) se mantenga separado de la financiación autonómica para que la situación singular de Canarias como Región Ultraperiférica de la UE (RUP) quede «reflejada de manera justa».

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha defendido, de forma similar al presidente, que a la hora de reformar el sistema de financiación se debe tomar en consideración la población así como los niveles de pobreza y desempleo.

Para Curbelo, «la financiación autonómica tiene incidencia en la cohesión social».

Precios de las rutas aéreas

El presidente de Canarias ha abogado por intervenir, dentro de lo que marca la ley, para reducir los precios de los billetes aéreos de las rutas con las islas.

Torres ha respondido así a una pregunta de Sí Podemos Canarias sobre las acciones y medidas que se están negociando con el Gobierno del Estado para convertir en OSP las rutas aéreas con Canarias.

El presidente ha admitido su preocupación por el aumento de los precios de los vuelos, por lo que, ha dicho, es necesario volver a analizar esta situación.

No obstante, ha indicado que no puede cuestionarse la bonificación del 75 % que se aplica a los residentes en las islas en las rutas áreas entre y con Canarias, pues es «un hito histórico» que tiene «clarísimo» el Gobierno de España.

El diputado de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha pedido vuelos a precios razonables y que se establezca la OSP en determinadas rutas entre Canarias y la Península, tal y como el Parlamento canario ha solicitado desde 2013.

En su opinión, el creciente aumento de los precios de los billetes en pandemia es «un problema de abuso y saqueo de las compañías hacia la ciudadanía y las arcas publicas».

Por ello, ha propuesto que se planteen medidas complementarias a la bonificación del 75 %, como el establecimiento de un tope máximo de los precios a través de una OSP. 

Desahucios en Canarias

En el último año y medio se produjeron 3.268 desahucios en Canarias por impago de alquiler o hipoteca, ha alertado este martes la diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, que ha hecho referencia a un informe de los jueces a este respecto.

En el pleno del Parlamento, Espino ha preguntado al presidente sobre las medidas para solucionar el problema de la vivienda en las islas.

Según la diputada de la oposición, el Gobierno canario, en contra de lo que se aprobó en el plan de vivienda, no ha construido en el último año «ni una sola vivienda pública» y, además, ha permitido el desahucio de 3.268 personas.

A este respecto, el presidente de Canarias ha señalado que el Gobierno ha evitado 200 desahucios en las islas y que se «están dando todos los pasos» para cumplir con el plan y pacto por la vivienda firmados y aprobados, que contienen actuaciones concretas relacionadas con ayudas al alquiler, viviendas para jóvenes e inmuebles en municipios despoblados.

Además, ha destacado que el Gobierno canario se hizo cargo de todos los alquileres sociales durante la pandemia.

Se ha referido al déficit importante que hay en vivienda pública y ha recordado que en 2021 se consignarán 17,5 millones para 5.000 ayudas al alquiler.

También se licitarán más de 500 viviendas y se dará el visto bueno a la construcción de inmuebles en municipios poco poblados, como Teror o Santiago del Teide, ha referido Torres.

Sin embargo, Vidina Espino ha criticado que antes de la pandemia había 17.000 solicitantes de vivienda pública y ahora hay muchos más, en su mayoría, mujeres con hijos a su cargo que luchan solas por sacar adelante a sus familias con grandes dificultades para llegar a fin de mes.

Críticas a los Presupuestos Generales del Estado

Tanto del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) como el grupo Popuar han criticado este martes en el Parlamento de Canarias los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año en relación con Canarias.

El diputado del grupo Nacionalista, Pablo Rodríguez, ha asegurado que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 se «atropellan» los derechos canarios. Para la presidenta del grupo parlamentario Popular, Australia Navarro, considera que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado castigan a Canarias.

Pablo Rodríguez ha afirmado que Ángel Víctor Torres tendrá que esforzarse más para conseguir el apoyo de CC al proyecto de ley, ya que, ha añadido, «siempre» dará su apoyo a lo que sea bueno para Canarias, pero «nunca» será cómplice de un proyecto presupuestario que atropelle los derechos de las islas.

A juicio de Pablo Rodríguez, el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2022 es «malo, negativo» para las islas porque incumple la Ley del REF y no aporta dinero para cuestiones como obras hidráulicas y tampoco hace una sola mención a La Palma ni se contemplan partidas concretas para el transporte del sector primario.

Para Australia Navarro, las cuentas para el próximo año consolidan «la desigualdad, el clientelismo y no son de fiar», ya que esconden un «sablazo fiscal y premian a los socios que mantienen» al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Por este motivo, el PP presentará una enmienda a la totalidad, pues además, ha continuado Australia Navarro, el proyecto de presupuestos incumplen con el Régimen Económico y Fiscal (REF) y con el Estatuto de Autonomía de Canarias y mezcla inversiones y transferencias. Todo esto hace que Canarias sea la décimo tercera comunidad en inversión.

Informa: Redacción Televisión Canaia

El presidente de Canarias ha respondido diciendo que CC apoyó el presupuesto estatal de 2018, año en el que gobernaba el PP a nivel nacional, y en aquel momento había 6 millones de euros para lucha contra la pobreza, mientras que ahora hay 30 y el dinero para infraestructuras turísticas se ha incrementado de 15 a 50 millones.

Ángel Víctor Torres se ha referido también a que de 2018 a 2022 ha crecido de 9,6 a 30 millones de euros la dotación para la Zona Especial Canaria (ZEC) y, en cuanto al REF, ha subrayado que hay fondos previstos para el PIEC, para el agua de riego y para transporte en cantidades superiores.

Sobre la sentencia del convenio de carreteras ha apostillado que si se quitan esos 200 millones de euros se mantiene que Canarias percibirá fondos por encima de la media del Estado.

El presidente también ha defendido que estos presupuestos ante las acusaciones del PP, añadiendo que son mejores que los de años anteriores y se seguirán mejorando en el Congreso con las enmiendas que se presenten.

Ha indicado que el PP, en vez de enmendar, tendría que pedir disculpas porque cuando gobernó en España marginó a Canarias «con los peores presupuestos de la historia».

«Discúlpese y apoye, sería mejor para Canarias», ha apostillado Torres. 

Apoyo del grupo Socialista

La portavoz del grupo Socialista, Nira Fierro, ha destacado, en relación a los Presupuestos Generales del Estado, que es «nuevamente expansivo», así como una apuesta por el estado del bienestar y con récord de inversión gracias a los fondos europeos.

Nira Fierro ha considerado que presentar una enmienda a la totalidad a ese proyecto de ley es hacerlo a la recuperación de Canarias.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias