17.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 10:15 pm

Directo

Música

La Sinfónica de Tenerife ofrece por primera vez obras de Fernando Velázquez y Friedrich Gulda

El concierto de la Sinfónica de Tenerife será este viernes, 29 de octubre, a partir de las 19:30 horas en el Auditorio de Tenerife

La Sinfónica de Tenerife ofrece obras de Fernando Velázquez y Gulda
Víctor Pablo Pérez dirige a la Sinfónica de Tenerife. Imagen cedida por la Sinfónica de Tenerife

La Sinfónica de Tenerife ofrece este viernes, día 29 de octubre, a partir de las 19:30 horas, un concierto en el Auditorio de Tenerife en el que su director honorario, Víctor Pablo Pérez, incorpora dos nuevos compositores al repertorio de la orquesta: Fernando Velázquez y Friedrich Gulda, de los que se interpretarán Piano espressivo y el Concierto para violonchelo y orquesta de vientos, respectivamente. En esta segunda pieza se estrena en la isla como solista invitada la violonchelista rusa Anastasia Kobekina. El programa incluye, además, la suite Pulcinella, de Stravinsky.

Programa

La velada comenzará con Piano espressivo, de Fernando Velázquez (Guecho, 1976), quien tiene un premio Goya a la mejor música original por la banda sonora de la película Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. Velázquez afirma que la obra que interpreta esta semana la Sinfónica de Tenerife nace como homenaje a un amigo chelista, Juan Carlos Cárdenas. Surgió de un juego entre amigos y tiene al violonchelo como protagonista. Velázquez explica que “se trata de un collage en el que los chelos van a su ritmo, a tocar una melodía preciosa, mientras el acompañamiento de la orquesta está hecho con comentarios sobre lo que los chelistas nos hemos pasado toda la vida tocando”.

La primera parte del concierto se completa con la suite Pulcinella, de Stravinsky (1882-1971), una pieza que tiene su origen en el ballet del mismo nombre que el autor escribió en 1920. Contó con Picasso para la creación de los trajes y decorados. Dos años más tarde compuso la suite, que está integrada por once partes de las dieciocho de que consta la obra original y que nos ofrece un resultado que mezcla una música a veces desenfadada y a veces melancólica que supone el comienza del periodo neoclásico de Stravinsky.

El programa finaliza con el Concierto para violonchelo y orquesta de vientos de Frederic Gulda (1930-2000). Se trata de otra obra que la orquesta interpreta por primera vez y lo hace con la participación de la solista Anastasia Kobekina (Ekaterimburgo, 1994), que llega por primera vez a la isla. Esta composición de Gulda es otra obra ecléctica y postmoderna, al igual que la de Velázquez, que finaliza con una marcha circense que parece que ironiza sobre todos los movimientos anteriores. Se incluye un inicio que presenta a la solista con su violonchelo haciendo las veces de guitarra eléctrica.

Estreno de Anastasia Kobekina

Anastasia Kobekina, que toca un violonchelo Stradivarius De Kermadec-Bläss, de 1698, se estrena en Tenerife. Con tan solo veintisiete años, Kobekina ya ha actuado con orquestas como Konzerthausorchester Berlin, Kammerphilharmonie Bremen, Wiener Symphoniker, BBC Philharmonic, Kremerata Baltica, Mariinsky Theatre Orchestra, Moscow Virtuosi, y bajo la dirección de Penderecki, Valery Gergiev o Heinrich Schiff. Además de este debut en la isla, la violonchelista rusa también se estrena esta temporada con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra con Vasily Petrenko, la Orchestre National de Lille, la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC), la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra y la Kanagawa Philharmonic.

Víctor Pablo Pérez de nuevo al frente

Víctor Pablo Pérez se pondrá nuevamente al frente de la orquesta en una nueva temporada. Hace 35 años que se estrenó como director titular y artístico en una etapa que se prolongó durante dieciocho temporadas. Desde 2006 ostenta la condición de director honorario de la Sinfónica de Tenerife

Director experimentado y largamente premiado, colabora con frecuencia con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Mozart de La Coruña, Festivales Internacionales de Música de Canarias, Perelada, Granada, entre muchos otros, además de haber sido invitado por numerosas formaciones internacionales como HR-Sinfonieorchester – Frankfurt, Berliner Symphoniker, Münchner Symphoniker, Dresdner Sinfoniker, Royal Philharmonic, London Philharmonic, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma y Orchestra Sinfonica RAI di Roma.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir hasta dos horas antes del comienzo en www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del Auditorio de Tenerife y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Los asistentes deben llegar al recinto con antelación suficiente para realizar un acceso escalonado a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la covid-19. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias