Las Palmas busca encadenar una nueva victoria en su visita al Mallorca

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El partido está a la espera de saber cuándo Las Palmas podrá volar a Palma, ante la cancelación del vuelo previsto por el temporal que azota Madrid, de donde debía partir el avión para recoger a la expedición amarilla.

El Mallorca recibe este domingo a Las Palmas en el primer duelo insular del año de la Liga SmartBank, y en el que baleares y canarios pugnarán por puntos muy valiosos en sus respectivos objetivos en el campeonato.

El partido está, no obstante, a la espera de saber cuándo Las Palmas podrá volar a Palma, ante la cancelación del vuelo previsto por el temporal que azota Madrid, de donde debía partir el avión para recoger a la expedición amarilla en Gran Canaria.

Los bermellones, empatados a 42 puntos en la cima de la tabla con el Espanyol, intentarán poner fin a una racha adversa en la Liga tras caer ante el Fuenlabrada en el Visit Mallorca Estadi (2-3) y empatar (2-2) en la visita a Oviedo tras ir ganando 0-2.

Esta semana en la Copa del Rey el equipo de Luis García fue eliminado en la tanda de penaltis en el campo del Fuenlabrada.

El técnico madrileño espera recuperar ante Las Palmas a dos futbolistas clave en el eje de la defensa: Antonio Raíllo y Martín Valjent. Ambos causaron baja en Oviedo por sanción y problemas físicos, respectivamente.

García también ha confirmado que Dani Rodríguez, ausente por lesión en las últimas jornadas, formará parte de la lista de convocados.

En cambio, no jugará ante el Las Palmas el centrocampista Íñigo Ruiz de Galarreta, sancionado por acumulación de amonestaciones.

El Mallorca ha perdido 10 puntos en su estadio tras derrotas ante el Rayo Vallecano y Fuenlabrada, y los empates frente al Albacete y Sporting de Gijón.

Es el equipo menos batido del campeonato con 9 goles en 20 jornadas y como visitante sigue invicto tras seis victorias y cuatro empates.

La principal preocupación en el cuerpo técnico canario en la víspera es saber la hora de llegada a Baleares en un nuevo vuelo, y saber cuántas horas podrán descansar antes del partido, previsto para las cuatro de la tarde.

«Sería de locos que LaLiga no cambie el horario si llegamos a Mallorca de madrugada, estaríamos en desventaja», ha dicho Pepe Mel, entrenador del equipo amarillo, tras el último entrenamiento y sin conocer aún cuándo podrán despegar desde Gran Canaria, aunque ha dejado claro que quieren «viajar y jugar».

Las Palmas afrontará este choque solo cuatro días después de su frustrante eliminación en la Copa del Rey a manos del Navalcarnero, de Segunda B, y con la intención de reencontrar su imagen liguera, como la ofrecida la jornada anterior cuando fue capaz de ganar al líder Espanyol (1-0).

La prematura salida de la Copa ya ha tenido algunas consecuencias: Mel ha excluido de la convocatoria al delantero italiano Iemmello y el extremo isleño Aridai -exjugador del Mallorca-, y ha preferido a citar a varios jugadores del filial.

Además de Cristian Cedrés, baja para el resto de la temporada, el central Aythami Artiles podría tener que pasar por el quirófano y perderse también lo que resta de competición.

Tampoco llegan a tiempo Christian Rivera, Cardona, Loiodice y Pejiño, si bien los dos últimos podrían estar disponibles para el siguiente partido, con una semana de margen para avanzar en su recuperación, pues se jugará ante el CD Leganés el próximo día 24 en el Estadio de Gran Canaria.

Mel podría repetir en Mallorca el once inicial que fue capaz de derrotar al Espanyol, pero contaría con un banquillo muy joven e inexperto para las sustituciones.

Alineaciones probables:

Mallorca: Reina; Joan Sastre, Raíllo, Valjent, Cufré; Antonio Sánchez, Baba, Salva Sevilla, Lago Junior; Amath y Abdón Prats.

Las Palmas: Álex Domínguez; Álvaro Lemos, Álex Suárez, Eric Curbelo, Dani Castellano; Javi Castellano; Benito Ramírez, Sergio Ruiz, Kirian Rodríguez; Rober y Araujo.

Árbitro: Aitor Gorostegui Fernández (Comité Vasco)

Estadio: Visit Mallorca.

289 contagios en Canarias en las últimas 24 horas

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91 casos corresponden a Tenerife y 134 a Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha constatado este sábado de manera provisional 289 nuevos casos de coronavirus. 91 corresponden a Tenerife y 134 a Gran Canaria. Lanzarote suma 20 nuevos casos y Fuerteventura 29. La Palma suma diez contagios, La Gomera tres nuevos casos y El Hierro dos nuevos casos. El total de casos acumulados en Canarias es de 29.098.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy el Decreto 1/2021, de 7 de enero, por el que se establecen medidas específicas y temporales para contener la propagación de las infecciones causadas por el SARS-COV-2.

Las nuevas medidas se aplicarán a partir de las 00:00 horas del 11 de enero y responden a la situación epidemiológica de cada isla. Estarán vigentes por un período de 14 días (hasta el 24 de enero), que pueden ser prorrogables en función de la evolución de los datos.

Según el informe epidemiológico de Dirección General de Salud Pública actualizado el 7 de enero, Tenerife continúa en nivel de alerta 3; La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote están en nivel de alerta 2; y El Hierro, La Palma y Fuerteventura en nivel de alerta 1.

Accidente de un avión en Indonesia con 62 personas a bordo

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El avión comercial ha caído sobre el mar frente a la costa de Yakarta.

Las autoridades de Indonesia han asegurado que el avión comercial con 56 pasajeros y 6 tripulantes a bordo, del que se había perdido la pista, sufrió un accidente al caer sobre el mar frente a la costa de Yakarta.

Bambang Suryohadi, de la agencia indonesia de búsqueda y rescate, ha informado en una rueda de prensa de emergencia que el avión de la aerolínea Sriwajaya, un Boeing 737-524, se estrelló en el Mar de Java pocos minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta, en la capital indonesia, con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental.

La venta de vehículos de ocasión cayó un 14,2% en Canarias en 2020

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En el mercado nacional se vendieron 290.100 coches menos si se tiene en cuenta que en 2020 se transfirieron 1.811.818 turismos de ocasión y un año antes 2.101.880.

Un total de 80.285 vehículos de ocasión se vendieron en Canarias a lo largo de 2020, lo que supone un descenso en este apartado de un 14,21 por ciento respecto al año anterior, frente a la caída del 13,8 por ciento que experimentó el mercado nacional.

Santa Cruz de Tenerife fue la provincia canaria que tuvo un peor comportamiento, con una bajada del 16,73% en las transferencias de turismos de ocasión, mientras que Las Palmas registró un 11,83% de descenso, según ha informado la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) en un comunicado.

Respecto al mes de diciembre, las ventas de turismos de ocasión en las islas Canarias descienden un 0,65% con 8.446 unidades transferidas, frente al 5,8% de bajada nacional.

En el mercado nacional se vendieron 290.100 coches menos si se tiene en cuenta que en 2020 se transfirieron 1.811.818 turismos de ocasión y un año antes 2.101.880.

En diciembre se vendieron 205.217 turismos, con un descenso del 5,8% sobre el mismo mes de 2019.

Por edades, el mayor descenso (-30,8%) se concentró en las unidades de menos edad, hasta 12 meses.

Cabe recordar que este segmento empezó muy fuerte dado que el plan Renove incluyó los coches de menos de 6 meses para dar salida al stock de unidades de kilómetro cero con el que arrancó 2020.

Pero tras la venta de dichos coches, los concesionarios han recortado mucho las autocompras ante la debilidad del mercado.

Igualmente, ha afectado la brusca reducción de turismos procedentes de las empresas de alquiler, también por debajo de los doce meses.

Así, el mercado demandó coches de edades entre uno y cinco años donde las ventas han moderado sus descensos por debajo del 4% respecto a 2019.

Los más antiguos, los de más de 10 años, cayeron un 13,6%.

Por canales de venta, los concesionarios han aguantado mejor la crisis de la covid con un descenso del 12%, dos puntos por debajo de compra-ventas y particulares que ambos bajan el 14,1%.

Ancove prevé que este año se venderán unos 1,9 millones de turismos de segunda mano, con un crecimiento que rondará el 4% respecto a la fuerte caída de 2020.

Esto supone que se quedarán 220.000 coches por debajo de las ventas de 2019.

“El año 2020 ha sido malo para el mercado de segunda mano, especialmente para los compraventas cuyas ventas descienden por encima de la media. En Ancove prevemos que la recuperación rondará este año el 4%, lo que supone unos 50.000 coches más que el pasado 2020, pero muy lejos de las cifras anteriores a la pandemia, unos 220.000 turismos de ocasión menos que los vendidos en 2019. Desde la Asociación llevamos demandando la inclusión de los coches de menos de cinco años dentro de las ayudas a la compra. Esta medida redundará en un rejuvenecimiento real del parque, pero en este año, es primordial para mantener a flote muchos de los 15.000 compraventas que hay en España”; declara Elías Iglesias, presidente de Ancove. 

Suspenden hasta este domingo el rescate del barco atrapado en Agaete

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Las labores de rescate del ferry Bentago Express, de la naviera Fred Olsen, encallado en Agaete (Gran Canaria), se suspenden hasta mañana, después de que los intentos de mover el barco y remolcarlo hasta el puerto de Las Nieves este sábado hayan sido infructuosos, ha informado la naviera.

Las maniobras realizadas con la ayuda de varios remolcadores ha permitido mover un poco el barco, pero no lo suficiente, ha indicado un portavoz de Fred Olsen.

La intención es volver a intentarlo con más remolcadores, lo que permitiría una mayor capacidad de arrastre.

Desde las 7:00 horas, los esfuerzos se han centrado en remolcar el barco desde la popa, sin éxito, por lo que a las 11:00 horas, se decidió una nueva maniobra para generar movilidad desde proa y popa.

A pesar de que durante la mañana había pleamar, condición que facilita las labores de arrastre del barco encallado, no se han logrado los resultados esperados.

El catamarán encalló la noche del jueves, cuando una súbita racha de viento lo empujó contra una baja próxima al puerto, mientras realizaba su maniobra de atraque en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria.

Anulan la ordenanza de movilidad de S/C de Tenerife

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La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la ordenanza de circulación y movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado la Asociación de Vecinos El Perenquén.

En un comunicado, la Asociación vecinal recuerda que la ordenanza se aprobó al final del mandato pasado, cuando gobernaban CC y PP, y fue «duramente criticada» por este colectivo por considerarla perjudicial para los habitantes del centro de la ciudad, al punto de que presentaron alegaciones y advirtieron con claridad de que llevarían el asunto a los tribunales si continuaba su tramitación.

La ordenanza entró en vigor a finales de junio de 2019, ya con el gobierno PSOE-Ciudadanos, que tampoco atendió a las peticiones de El Perenquén para frenar su aplicación y rehacer el documento.

Y ahora, de nuevo con un gobierno CC-PP, la asociación espera que este equipo gobernante reconsidere el texto para evitar el «atropello» de las medidas que contenía la normativa y las «irregularidades» del procedimiento.

Al respecto, asegura que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo detecta la ausencia de dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, una omisión sobre la que no se pronunció el Ayuntamiento en su defensa jurídica pese a que para el TSJC resulta evidente que tal informe no consta en el expediente administrativo.

La sentencia concluye que «la norma, por lo tanto, se encuentra incursa en vicio de nulidad absoluta», por infringir los artículos 82,123 y 126 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales (ROF), en relación con los artículos 20.1.c) de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local y el 41 de la ley de municipios de Canarias.

Dicha nulidad absoluta obedece a que «afecta a una disposición de carácter general y así resulta del artículo 47.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas».

El TSJC estima de manera íntegra la pretensión de la asociación demandante «sin que sea preciso entrar en el análisis de las demás alegaciones contenidas» en la demanda, como especifica la sentencia.

El Perenquén ha mostrado su satisfacción por «este varapalo judicial» al Ayuntamiento y considera que «se abre ahora una oportunidad de que intentar cambiar los artículos más perniciosos».

En concreto, estos vecinos han denunciado desde que se comenzó a tramitar la ordenanza la falta de un estudio de movilidad que además contenga un plan de evacuación del centro de la ciudad, a partir del cual se establezcan las medidas necesarias en la ordenanza, y no al revés, como se ha hecho.

En esta línea, reclaman que se cumpla la Ley de Accesibilidad.
También solicitan los aparcamientos (al menos tres áreas para este fin) a los que tienen derecho los residentes en el centro histórico y revisar el sistema de acceso a vecinos de esta zona y proveedores, gestionado por una empresa privada, lo cual les ocasiona «graves problemas».

La asociación vecinal deja claro que exigirá la ejecución de la sentencia para dejar sin efecto la ordenanza, al tiempo que pedirá una revisión del contenido y el procedimiento no solo para ajustarlo a la legalidad sino para evitar que se siga privatizando y ocupando el espacio público en detrimento de los residentes en el centro histórico.

Estudiantes de la ULL piden que los exámenes se hagan de forma telemática

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 El grupo ha solicitado al equipo de gobierno de la institución académica “una instrucción clara sobre la convocatoria que arranca en los próximos días, garantizando la seguridad de la comunidad universitaria y cumpliendo las medidas sanitarias.

El grupo claustral Libertad Estudiantil ha defendido que la convocatoria de exámenes de enero se realice de forma telemática, en atención a las medidas para hacer frente a la covid-19 prorrogadas por el Gobierno de Canarias para la isla de Tenerife.

Ante la incertidumbre generada en el ámbito universitario tras el comunicado de la Universidad de La Laguna informando»sobre la vuelta a las aulas de forma virtual y la realización de exámenes pre-convocatoria de esta misma forma, el grupo ha solicitado al equipo de gobierno de la institución académica “una instrucción clara sobre la convocatoria que arranca en los próximos días, garantizando la seguridad de la comunidad universitaria y cumpliendo las medidas sanitarias dictadas por el Ejecutivo Autonómico”, apunta el portavoz, Brian Trujillo, en una nota.

Asimismo, el grupo lamenta la falta de información por parte del Consejo de Estudiantes que no se ha pronunciado, al menos, de forma pública, acerca de esta situación que afecta a más de 20.000 alumnos.

La Universidad y el máximo órgano de representación estudiantil deben tener en cuenta también las dificultades de los estudiantes que residen en otras islas, que deben organizar y planificar la vuelta a las instalaciones universitarias en el caso de que se establezca un escenario presencial, añade. 

Efedata

Gráfico Canarias

EFECOM

Linares opta a la reelección como secretario general de CC en Tenerife

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En este congreso participarán 300 compromisarios, que serán elegidos por los comités locales.

El Consejo Político Insular de CC-PNC ha determinado que la celebración del Congreso de Coalición Canaria de Tenerife tendrá lugar el primer fin de semana de marzo y para garantizar la seguridad sanitaria se ha optado por una celebración semipresencial, conectando de forma telemática a las diferentes comarcas de la isla.

En este congreso participarán 300 compromisarios, que serán elegidos por los comités locales, informado CC-PNC en un comunicado.

La coordinación del congreso se realizará desde la sede de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife y los compromisarios se reunirán en sedes comarcales de toda la isla y en grupos reducidos.

El secretario general, Francisco Linares, detalla que en la primera jornada se realizará la inauguración del congreso y comenzará todo el trabajo de debate de las ponencias.

En la jornada del sábado continuará el trabajo las ponencias, dando por finalizado este congreso en la mañana del domingo con la celebración de un acto de clausura, aprobando de forma definitiva las citadas ponencias y la elección del nuevo organigrama, explica

Tres remolcadores tratan de rescatar el barco atrapado en el puerto de Agaete

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La intención es intensificar las labores de empuje y arrastre hasta las 13:00 horas, y en caso de que no se consiga desencallar al barco, la naviera emprendería otras acciones, ha asegurado su portavoz.

Tres remolcadores han iniciado este sábado las tareas de rescate del ferry Bentago Express, de la naviera Fred Olsen, que encalló la noche del jueves por un temporal de viento y mar cuando realizaba la maniobra de atraque en el puerto de Agaete (Gran Canaria).

Desde las 7:00 horas, con la primera luz del día, los remolcadores Miguel de Cervantes, de Salvamento Marítimo, y otros dos de la empresa Boluda, el VB Canarias y el VB Baleares, tratan de aproximar el catamarán al muelle del puerto, ha informado un portavoz de Fred Olsen.

Se prevé la incorporación de un remolcador adicional para dar más potencia al empuje, que se realiza en dirección al muelle viejo del Puerto de las Nieves.

La pleamar, que facilitará las labores de arrastre del barco encallado, está prevista para las 10:00 hora insular, y después se cuenta con tres horas antes de que la marea comience a bajar.

La intención es intensificar las labores de empuje y arrastre hasta las 13:00 horas, y en caso de que no se consiga desencallar al barco, la naviera emprendería otras acciones, ha asegurado su portavoz.

Antes de iniciar el rescate, se han efectuado trabajos de refuerzo en la estructura del catamarán y se han instalado unas piezas de acero que aguanten la tensión de los cabos de los remolcadores.

El catamarán tiene algún motor operativo, lo que facilitará las labores de rescate, han indicado las fuentes.

La naviera asegura que la flotabilidad del buque no peligra, porque dispone de dos cascos, con siete tanques cada uno, y otro más a proa.

Los siete de un lado están intactos, mientras que algunos del otro lado sufren ligeros daños como consecuencia del golpe que sufrió contra las rocas, pero otros están bien, al igual que el de proa.

Respecto a la aparición de una mancha en la superficie del agua alrededor del ferry, se han activado medidas anticontaminación de manera preventiva y se ha rodeado al catamarán con unas barreras que tratan de evitar posibles fugas de aceite o aguas negras, que, de momento, no se han producido, indica la naviera.

Fred Olsen asegura que «la mancha está controlada. No se trata de una fuga, sino de unas leves irisaciones provenientes del combustible», y, «al ser gasóleo, y no fuel pesado, se evapora del agua y no queda contaminación en ella».

El Bentago Express es un catamarán del año 2000 de 95 metros de eslora y 26 de manga que, según detalla Fred Olsen en su página de internet, tiene capacidad para desplazar a 880 pasajeros, aunque en el último viaje del jueves solo llevaba a 59, entre ellos un bebé.

Esos viajeros y quince de los tripulantes -todos menos el capitán que sigue a bordo- fueron rescatados el viernes por la Salvamar Nunki, de Salvamento Marítimo.

El accidente se produjo cuando, durante la noche del jueves, una súbita racha de viento empujó al Bentago Express contra una baja próxima al puerto de Las Nieves, mientras realizaba su maniobra de atraque en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria. 

Tres remolcadores tratan de rescatar el barco atrapado en el puerto de Agaete

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Se prevé la incorporación de un remolcador adicional para dar más potencia al empuje

Tres remolcadores han iniciado este sábado las tareas de rescate del ferry Bentago Express, de la naviera Fred Olsen, que quedó atrapado la noche del jueves por un temporal de viento y mar cuando realizaba la maniobra de atraque en el puerto de Agaete (Gran Canaria).

Desde las 7:00 horas, con la primera luz del día, los remolcadores Miguel de Cervantes, de Salvamento Marítimo, y otros dos de la empresa Boluda, el VB Canarias y el VB Baleares, tratan de aproximar el catamarán al muelle del puerto, ha informado un portavoz de Fred Olsen.

Se prevé la incorporación de un remolcador adicional para dar más potencia al empuje, que se realiza en dirección al muelle viejo del Puerto de las Nieves. La intención es intensificar las labores de empuje y arrastre hasta las 13:00 horas, y en caso de que no se consiga, la naviera emprendería otras acciones, como así ha asegurado su portavoz.

Antes de iniciar el rescate, se han efectuado trabajos de refuerzo en la estructura del catamarán y se han instalado unas piezas de acero que aguanten la tensión de los cabos de los remolcadores. El catamarán tiene algún motor operativo, lo que facilitará las labores de rescate, han indicado las fuentes. Por su parte, la naviera asegura que la flotabilidad del buque no peligra, porque dispone de dos cascos, con siete tanques cada uno, y otro más a proa.

Los siete de un lado están intactos, mientras que algunos del otro lado sufren ligeros daños como consecuencia del golpe que sufrió contra las rocas, pero otros están bien, al igual que el de proa. Respecto a la aparición de una mancha en la superficie del agua alrededor del ferry, se han activado medidas anticontaminación de manera preventiva y se ha rodeado al catamarán con unas barreras que tratan de evitar posibles fugas de aceite o aguas negras, que, de momento, no se han producido, indica la naviera.

Fred Olsen asegura que «la mancha está controlada. No se trata de una fuga, sino de unas leves irisaciones provenientes del combustible», y, «al ser gasóleo, y no fuel pesado, se evapora del agua y no queda contaminación en ella».

El Bentago Express es un catamarán del año 2000 de 95 metros de eslora y 26 de manga que, según detalla Fred Olsen en su página de internet, tiene capacidad para desplazar a 880 pasajeros, aunque en el último viaje del jueves solo llevaba a 59, entre ellos un bebé.

Esos viajeros y quince de los tripulantes -todos menos el capitán que sigue a bordo- fueron rescatados el viernes por la Salvamar Nunki, de Salvamento Marítimo. El accidente se produjo cuando, durante la noche del jueves, una súbita racha de viento empujó al Bentago Express contra una baja próxima al puerto de Las Nieves, mientras realizaba su maniobra de atraque en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria.