16.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 2:28 am

Directo

889 hectáreas arrasadas por la lava en La Palma

El sistema de satélites europeo Copernicus ha actualizado sus mediciones. Además cifra en 2.129 las edificaciones destruidas

El sistema de satélites europeo Copernicus ha ampliado en su último informe a 889 las hectáreas arrasadas por la erupción volcánica en La Palma y a 2.129 las edificaciones destruidas, aparte de otras 134 posiblemente dañadas.

Los daños en la red de carreteras también va en aumento conforme pasan los días y son ya 64,9 los kilómetros de vías sepultados por la lava, además de otros 3,5 posiblemente dañados.

Esta última medición del sistema Copernicus se realizó a las 12.18 horas de este sábado.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) cifra en poco más de un millar las viviendas arrasadas por las diferentes coladas, distinguiendo los diferentes usos de las edificaciones afectadas: agrícola, público, de ocio y hostelería y otros.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

Se ensancha la colada parada en La Laguna y se reactivan las otras

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha constatado una mayor irrigación de lava al resto de coladas, a través fundamentalmente de tubos volcánicos, sobre todo en la primigenia, la que formó la fajana, que podría estar recibiendo aporte directamente de uno de esos tubos.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha concretado que el ensanchamiento de la colada más al noroeste se debe a esos derrames provocados por roturas parciales del cono secundario, especialmente en la zona cercana a Tacande.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias