19.4 C
Las Palmas
27 noviembre 2021 1:33 pm

Directo

Varios derrames de lava en el cono secundario en las últimas horas

El sismólogo del IGN, Itahiza Domínguez, señala que estos cambios en la dinámica eruptiva son «típicos» en las erupciones estrombolianas

Itahiza Domínguez

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa de varios derrames de lava en el cono secundario del volcán de La Palma en las últimas horas.

Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, señala en su cuenta de Twitter que estos cambios en la dinámica eruptiva son «típicos» en las erupciones estrombolianas.

Ya por la noche, el cono secundario, que había ido creciendo y estaba cada vez más cerca del principal, había modificado su morfología tras un desborde, y a primera hora de la mañana dejó de emitir momentáneamente piroclastos, y luego fue recuperando la actividad a pulsos.

Según se recoge en el último informe del IGN, la señal del tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, sin pulsos de intensificación.

La altura de la columna de cenizas medida este sábado a las 9.00 horas se estima en unos 3.000 metros.

Añade el IGN que la red de estaciones permanentes en La Palma sigue sin mostrar «una tendencia clara» en la deformación del suelo cerca de los centros eruptivos; en cambio, en las más alejadas se mantiene una ligera deflación «posiblemente relacionada con la sismicidad profunda». EFE

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias