19.4 C
Las Palmas
27 noviembre 2021 3:08 pm

Directo

Derrumbe parcial del cono principal del volcán de La Palma

En las últimas horas, además del derrumbe parcial del cono, también se ha observado que hay emisión de coladas más al oeste del cono secundario

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado del derrumbe parcial del cono principal del volcán de La Palma.

En paralelo, el sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez refiere que desde el punto de observación de Tajuya han comprobado que hay emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas ha sufrido varios desbordes de lava.

«La dinámica está cambiando y habrá que evaluar con más datos a lo largo del día», apunta Domínguez en su cuenta de Twitter.

Según se recoge en el último informe del IGN, la señal del tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, sin pulsos de intensificación.

La altura de la columna de cenizas medida este sábado a las 9.00 horas se estima en unos 3.000 metros.

Añade el IGN que la red de estaciones permanentes en La Palma sigue sin mostrar «una tendencia clara» en la deformación del suelo cerca de los centros eruptivos; en cambio, en las más alejadas se mantiene una ligera deflación «posiblemente relacionada con la sismicidad profunda».

Proceso eruptivo estromboliano

Imagen del volcán de La Palma esta mañana, desde la cámara que RTVC mantiene en directo 24 horas al día

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca) viene insistiendo en que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono, o los conos en este caso, y en que pueden surgir nuevos focos en el entorno del centro eruptivo principal.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas ha colgado un vídeo en el que se puede apreciar la actividad de cuatro bocas eruptivas con actividad «intensa y diversa»: emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.

En otro más reciente se observan varios canales lávicos activos sobre el resto de la extensión ocupada por las diferentes coladas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias