Pedro Sánchez anuncia más fondos para cooperación en la cumbre de la ONU en Sevilla para hacer frente a los recortes de Trump
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se compromete a aumentar la dotación para el Sur Globa. El objetivo dice es conseguir en 2030 el 0,7 % del PIB.
Sánchez ha intervenido en la segunda jornada de la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre la Financiación al Desarrollo que se celebra en Sevilla. En alusión a la inversión en Defensa pedida por Trump en la OTAN, el mandatario español ha apostado por mejorar el bienestar, desarrollo y oportunidades en el Sur Global.

Sin nombrar específicamente a Estados Unidos, Sánchez, ha insistido hará una apuesta firme por reforzar «tres erres»: refugio, refuerzo y reforma.

Refugio internacional
El jefe del ejecutivo ha afirmado que convertirá a España en «una especie de refugio institucional», en el que se enmarca la creación en Madrid de la Casa de Naciones Unidas.
Por otro lado, el Banco Asiático de Desarrollo abrirá una sede en España, al igual que ha avanzado que el país acogerá más citas internacionales como la actual cumbre de Sevilla y que apostará por una presencia mayor en los organismos internacionales.
España hará realidad en 2030 el compromiso de destinar el 0,7% del PIB a ayuda al desarrollo. Otro anuncio que ya realizó el lunes junto al secretario general de la ONU, António Guterres.
Un adelanto también es que España invertirá en el periodo 2025-2027 un total de 315 millones de euros en salud global. A combatir el cambio climático destinará 500 millones y otros 725 millones para promover los derechos humanos y la acción humanitaria.
Además, para facilitar las previsiones de los organismos internacionales, el Gobierno comunicará sus contribuciones de manera plurianual y las adelantará todo lo que pueda aparte de incrementarlas «significativamente».
Una gobernanza global «más inclusiva»
También, promoverá un cambio del sistema multilateral para que perdure, con una gobernanza global «más inclusiva», más representativa y donde todas las voces se sienten en la mesa: las del sur global, la juventud o la sociedad civil.
En el ámbito de la sociedad civil, se propuesto crear una plataforma de líderes para transformar «en profundidad el multilateralismo».