El impacto de estas sanciones podría ser desigual para los países, según Josep Borrel. El canciller austriaco Karl Nehammer se ha reunido por videoconferencia con Putin para pedirle que ponga fin a la guerra de Ucrania
La Unión Europea ha estudiado este lunes nuevas sanciones sobre el gas y el petróleo rusos. Sin embargo, según Josep Borrel, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, no se han aprobado porque el impacto sería desigual para los países. En lo que sí están de acuerdo es en apoyar la investigación de posibles crímenes de guerra.
Por otro lado, el canciller austriaco Karl Nehammer ha sido el primer jefe de gobierno de la Unión Europea en reunirse con Putin desde que invadió Ucrania el pasado 24 de febrero. Nehammer ha instado al presidente ruso a poner fin a la guerra en Ucrania durante una conversación por videoconferencia. El encuentro ha distado de ser «una visita amistosa», sino más bien un diálogo «directo, franco y muy duro».
Tras esta conversación, el canciller austriaco ha contado que el mensaje más importante que se le ha trasladado al líder ruso ha sido «que esta guerra debe finalmente terminar». Nehammer reconoce ante la prensa su escaso optimismo por una solución temprana del conflicto tras conversar con Putin.
«No fue una visita amistosa», ha zanjado Nehammer en un comunicado emitido por el Gobierno y del que se han hecho eco los medios austriacos. «Traté los graves crímenes de guerra en Bucha y otros lugares y enfaticé que todos los responsables deben rendir cuentas«, ha revelado.
Se ampliarán y endurecerán las medidas mientras continúe la agresión
A su vez, el canciller ha transmitido también a Putin que las sanciones contra Rusia no solo se mantendrán, sino que están sujetas a ser ampliadas y endurecidas mientras continúe la agresión rusa sobre territorio ucraniano.
«Esta batalla se librará con vehemencia», ha dicho Nehammer a los periodistas, en referencia a la nueva ofensiva que el Kremlin estaría preparando para hacerse finalmente con el control de la costa del mar Negro y cerrar así la salida al mar de Ucrania, según ha contado la agencia alemana DPA.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha referido al encuentro que Nehammer y Putin han mantenido en Moscú destacando la corta duración del mismo. «La conversación fue breve para los estándares de los últimos tiempos», ha valorado, según informa la agencia rusa Interfax.
Alerta de más ataques en el este
«Ahora informaré nuevamente a nuestros socios europeos sobre mi conversación con el presidente ruso y discutiremos los pasos a seguir«, ha añadido finalmente. El canciller austriaco también ha alertado de que Rusia tiene previsto intensificar los ataques sobre el este de Ucrania.
La conversación entre ambos se da después del viaje del austriaco este fin de semana a Kiev. Allí estuvo visitando algunas de las localidades en las que se han denunciado supuestas violaciones y crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas.
Finalmente, el gobierno ucraniano pide a los civiles que evacúen las zonas de conflictos, en concreto el Donbás. Además, el Pentágono ha confirmado esta tarde que un nuevo convoy ruso se dirige a reforzar los ataques en el este de país.