Zaporiyia se encuentra a 120 kilómetros de distancia de la presa de Kajovka cuya destrucción ha provocado graves inundaciones río abajo
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este miércoles que es «altamente improbable» que la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, sufra «problemas inmediatos de seguridad» a causa de la destrucción de la presa de Kajovka, incidente del que Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente y que ha provocado graves inundaciones río abajo.
«Es altamente improbable que la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra a 120 kilómetros de distancia de la presa, sufra problemas de seguridad adicionales e inmediatos como resultado del descenso del nivel de agua en el embalse», han señalado. Han agregado que «es probable que la estructura de la presa se deteriore aún más durante los próximos días, causando inundaciones adicionales».
Asimismo, han indicado que «el nivel del agua en el embalse de Kajovka estaba a un nivel récord antes del colapso». «Lo que provocó que un volumen de agua particularmente grande inundara el área río abajo». Ha detallado que «toda la porción oriental de la presa y gran parte de la infraestructura hidroeléctrica fue arrastrada por la corriente». Así se asegura un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en la red social Twitter.
Kajovka está a 60 kilómetros de Jersón
La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundadas al menos ocho asentamientos en Jersón, y otros 80 corren peligro; se espera que la extensión máxima de territorios inundados se alcance entre tres y cinco días. Las autoridades de ambos países han comenzado a evacuar a los habitantes de las zonas afectadas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el martes a «terroristas rusos» de destruir «con una detonación interna» la presa, mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que se trató de un «claro» y «deliberado» sabotaje llevado a cabo por Ucrania. Kiev ha asegurado que, aunque las inundaciones han afectado a ambos bandos, el lado ucraniano sufrirá «ocho veces más» que el ruso.