Los muelles de Canarias, un motor económico para las islas en el siglo XIX

Hoy en día muchos están en desuso por los grandes puertos, convirtiéndose en una alternativa para el baño, pero los muelles de Canarias dejan en nuestras costas el legado comercial que colocó a las islas en el mapa

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Informan: Rubén Castellano y Manuel Minviela

Frutas y otros productos salían en el siglo XIX de muchos de los muelles de Canarias rumbo al continente europeo. Estos muelles, que siguen hoy en día en pie, fueron esenciales para el desarrollo de la economía canaria vinculada al sector primario.

Casi un siglo después, los muelles del norte de Gran Canaria ya no tienen naves ni el mismo uso. Aún así son el reflejo de la economía canaria ligada al sector primario. El muelle de Agaete, diseñado por el ingeniero León y Castillo, aún se conserva la grúa de carga.

Para La Aldea de San Nicolás era esencial su muelle, por su lejanía con la capital y porque no existía la carretera.

Uno de los muelles de Canarias
El muelle de Sardina, en Gáldar / Archivo de FEDAC

Las islas, una de las principales fuentes de importación agrícola de Londres

Los barcos pequeños llegaban a los muelles de Santa Cruz de Tenerife o al de La Luz o, incluso, a barcos más grandes en alta mar para luego zarpar al continente europeo.

Ciudades como Londres tienen vínculos con Canarias. La zona mercante de aquellos días se ha convertido en un centro internacional de negocios que guarda aún el nombre de Canary Wharf, el Muelle Canario.

Porque Canarias llegó a ser una de las principales fuentes de importación agrícola en la capital británica. Hoy en día en desuso por los grandes puertos, convirtiéndose en una alternativa para el baño, los muelles de Canarias dejan en nuestras costas el legado comercial que colocó a nuestras islas en el mapa.

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