25.4 C
Las Palmas
18 septiembre 2021 6:24 pm

Directo

La atención a los enfermos de cáncer de Canarias mejora con nueva tecnología

La maquinaria recibida por Sanidad en las islas permite diagnosticar alteraciones genética de manera más eficaz

Informa Estefanía de Blasio

Los enfermos de cáncer de Canarias tendrán opción a mejorar su calidad de vida y, en algunos casos, la evolución de su patología. Esto, gracias a la llegada a las islas de la tecnología de secuenciación masiva de segunda generación. La misma es capaz de diagnosticar alteraciones genéticas que influyen en sus patologías como nunca hasta ahora.

Anomalías o factores que predispongan a desarrollar tumores presentes en el ADN del paciente podrán ser detectados con el fin de determinar si es susceptible de someterse a tratamientos alternativos a la quimioterapia.

Se evitaría así las consecuencias indeseables de esta, gracias a esa nueva maquinaria. La Consejería de Sanidad la ha presentado hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

Este centro sanitario será pionero en el archipiélago en incorporar la secuenciación masiva de segunda generación (NGS), ya «implantada en los grandes centros del país hace unos años». Sin embargo, no arribó a la región hasta marzo pasado, destacó la jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Insular-Materno Infantil, Carmen Camacho.

Incesante trabajo

Como responsable de un departamento encargado de analizar una media de 50.000 muestras de enfermos oncológicos al año, esta doctora ha insistido en el avance que supone contar con esa tecnología.

Puesto que multiplica la efectividad y utilidad de cada uno de sus diagnósticos, que hasta el momento se efectuaban «pudiendo estudiar un solo gen en cada ensayo». De ahora en adelante se harán «pudiendo secuenciar muchos genes, hasta miles, en un solo ensayo», ha explicado el doctor del Servicio de Anatomía Patológica, Miguel Andújar.

Este especialista ha afirmado que con esta innovación «se abre una vía de mejora, sobre todo de mejora asistencial a los pacientes».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias