14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 1:39 am

Directo

Piden eliminar el impuesto del AIEM para abaratar los productos básicos

Los distribuidores aseguran que eliminar el AIEM de los productos básicos podría ahorrar a los canarios más de 700 euros al año

Vídeo RTVC

Los distribuidores de alimentos aseguran que los canarios podrían ahorrarse más de 700 euros al año si el Gobierno de Canarias eliminara el impuesto del AIEM de los productos básicos.  El Gobierno se muestra abierto a tocarlo en algunos productos, eso sí, «desde el consenso», y recuerdan la importancia de esta herramienta para proteger la producción local.

El 1 de enero entró en vigor el IVA súper-reducido al 0 % en los productos básicos de alimentación. El Gobierno de Canarias ha dicho que en las islas esos mimos productos ya están exentos del IGIC, pero sí que pagan hasta un 15 % de AIEM, un impuesto para proteger la producción local frente a la que viene de fuera de las islas.

Un ejemplo puede ser el precio de un kilo de cebollas que en la península es de 1 euro; sin embargo, en Canarias hay que sumarle 20 céntimos de transporte y 25 del AIEM.

El Ejecutivo canario asegura que en el futuro podría revisar la lista de productos en los que se aplica el AIEM, pero nada sobre suprimirlo.

Los importadores canarios aseguran que en este momento, el bien global debe primar sobre el bien particular, o lo que es lo mismo, la economía de todos los canarios, sobre los intereses de los productores.

Relacionadas

Otras Noticias