Clavijo no permitirá incluir el REF en la financiación autonómica

El presidente de Canarias explicó que mezclar el REF con la financiación autonómica supondría poner en peligro, entre otras cuestiones, «el 75% del descuento de residente»

Informa: Redacción Informativos RTVC

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que su Gobierno no va a permitir que el Régimen Económico y Fiscal (REF) sea integrado en la financiación autonómica.

«Sería vulnerar una Ley que busca compensar a los canarios por su condición de lejanía e insularidad. Mezclarlo sería la mayor de las injusticias», afirmó en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de CC, David Toledo.

De esta manera, el presidente explicó que mezclar el REF con la financiación autonómica «supondría poner en peligro el 75% del descuento de residente, o las ayudas a la compensación del transporte».

En cuanto al marco de financiación europea, Clavijo argumentó que Canarias tiene unas necesidades que deben ser respetadas «sin pasar por el Gobierno de España».

Asimismo, indicó que las islas se juegan más de 4.000 millones de euros para el periodo 2028-2034. «No solo nos jugamos dinero, nos jugamos la vida de las personas, nuestros paisajes, medianías, nuestra identidad como pueblo, nuestro sector primario».

CC no se fía del PSOE

Mientras, el diputado de CC, David Toledo, ha hecho especial hincapié en que no se fía del PSOE y que «con el pan de los canarios no se juega» después de las declaraciones recientes de la ministra de Hacienda en las que aseguró que Canarias está por encima de la media estatal gracias al REF.

Asimismo, el diputado de Coalición Canaria recordó que su grupo no permitirá que se utilice el REF como argumento para recortar o alterar derechos consolidados.

Toledo denunció que el Gobierno estatal está diseñando un camino «muy preocupante» para Canarias. En este sentido, se refirió a la aprobación del anteproyecto de la quita de la deuda –que supone restar más de 2.500 millones a Canarias para beneficiar a Cataluña–, la negociación bilateral con algunas comunidades y la «peligrosa comparación interesada entre el REF y el cupo catalán».

Finalmente, también hizo alusión a la pasividad del Estado ante la propuesta europea del nuevo marco financiero, «que podría suponer la pérdida de más de 4.000 millones para las Islas sin que el Gobierno central haya manifestado una posición clara».

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento de Canarias. Imagen Gobierno de Canarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento de Canarias. Imagen Gobierno de Canarias

Decreto Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha tildado de «principio prometedor para las negociaciones del llamado Decreto Canarias que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes diferentes iniciativas necesarias para la isla de La Palma.

En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto en la sesión de control del Pleno del Parlamento sobre la receptividad a la iniciativa encontrada en el Gobierno de España, ha dicho que esta misma mañana pudo hablar con el ministro Ángel Víctor Torres, sobre este asunto.

«Me transmitió que se había aprobado en el Consejo de Ministros el decreto canario con las medidas exclusivas para La Palma y una ampliación de plazos para unas subvenciones dadas por el Estado para el Plocan y para el Cabildo», expuso.

Clavijo comentó que aunque aún no se cuenta con el texto definitivo, este martes se aprobarán tres iniciativas, entre ellas la bonificación del 60% del IRPF para de La Palma; autorizar al Gobierno de Canarias a «adelantar» 100 millones de euros con cargo al superávit del año 2024, un dinero que estaba firmados en la Agenda Canaria; y una ampliación de las ayudas a los agricultores.

«Creo que es un día importante, una victoria de la política útil y del modo canario de hacer las cosas, y creo que es un principio prometedor para esa negociación», aseveró.

Para AHI el Decreto Canarias es crucial

Mientras, desde Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, hizo especial hincapié en que las medidas recogidas en el Decreto «son cruciales para territorios como las Islas Verdes, que han sufrido durante años sobrecostes estructurales, doble insularidad, emergencias sucesivas y una recuperación más lenta».

Aquí, añadió que del éxito de esa negociación dependerá que se materialicen instrumentos «que no son privilegios, sino justicia y cumplimiento de compromisos, tal y como recoge la propia exposición de motivos del borrador del Decreto Canarias«.

«Canarias no pide más de lo que en derecho le corresponde. En este momento crítico necesitamos el sí del Gobierno de España y también del resto de partidos que podrían convalidar ese decreto», comentó.

Sostenibilidad demográfica

El presidente de Canarias también se ha comprometido este martes a trabajar para conseguir un pacto social y político sobre sostenibilidad demográfica porque «hay muchos problemas estructurales» en el archipiélago que se «están agravando» en algunas ciudades por el crecimiento y concentración demográfico, mientras que en otras zonas por la «pérdida» de población.

Así ha respondido Clavijo, en la sesión de control al Gobierno autonómico en el Parlamento de Canarias, a la pregunta del diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, sobre si considera necesario un pacto social y político acerca de la sostenibilidad demográfica.

«Créame que no solo le cogemos el guante, sino que este Gobierno –canario– va a trabajar con toda la intensidad que sea necesaria para que ese acuerdo llegue porque es evidente que hay muchos problemas estructurales», expuso para agradecer la aportación del diputado de ASG y trabajar «de la mano de todos».

Por su parte, Curbelo subrayó que Canarias sigue sufriendo «colapsos» en los servicios públicos de las urgencias sanitarias y hospitales, o en sus carreteras, por lo que invitó a trabajar en un pacto social y político, que «vaya más allá de la legislatura» porque, de lo contrario, matizó, se vivirá «permanentemente el drama del crecimiento demográfico y los colapsos», hasta que se produzca «una explosión».

Curbelo indicó que «no se trata de cerrar a nada ni a nadie», sino establecer las «reglas justas para convivir todos» en Canarias de una «forma razonable».

Migración

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reprochado en el pleno del Parlamento al portavoz de Vox, Nicasio Galván, su «irresponsabilidad» por tratar de extender la idea de que Canarias es una tierra insegura, al empeñarse en vincular la delincuencia con la inmigración.

Galván había preguntado al presidente del Gobierno si consideraba conveniente que se hiciera pública la nacionalidad de los detenidos en la Comunidad Autónoma, a lo que Clavijo respondió que eso tendría que planteárselo al Ministerio del Interior, no a él.

Según Galván, si se publicara esa información se demostraría que «la inmigración ilegal masiva y descontrolada va aparejada con un aumento de la criminalidad; lo dice el ministro del Interior, lo dice la Fiscalía y lo dice el sentido común».

Canarias, una tierra segura

El presidente canario acusó al portavoz de Vox de intentar, «de manera irresponsable», transmitir que «Canarias es insegura», lo cual negó: «Canarias es una tierra segura, vivimos del turismo y su discurso es tremendamente peligroso».

También acusó a Galván de estigmatizar a los inmigrantes y le recordó que en el siglo pasado medio millón de canarios tuvieron que emigrar para buscar una vida mejor, y no eran «ni delincuentes ni malas personas».

Además, Clavijo acusó a Galván de tratar de «criminalizar y estigmatizar a los niños que viajan solos, que llegan a esta tierra y que algunos han perdido a sus padres en la travesía».

«Si alguien en Canarias piensa que ustedes son su solución, es que los demás lo estamos haciendo mal», cerró Clavijo, y se comprometió a intentar «que ningún canario vea en Vox una respuesta a sus problemas». 

Política nacional

El presidente de Canarias ha considerado necesario aplicar la «política útil» ante el «ruido» actual que se vive en España, donde las «cosas empiezan a ponerse feas», creando el «espacio donde los populismos xenófobos, fascistas, crecen como pez en el agua».

De esta forma, Clavijo se refería a la pregunta que, durante la sesión de control al Gobierno canario en el Parlamento regional, le ha hecho la diputada del Grupo Popular, Luz Reverón, sobre si considera oportuno un adelanto electoral a nivel nacional en el contexto actual.

El presidente canario admitió que esta «no» es una legislatura «al uso», ya que «ni siquiera se ha aprobado un solo presupuesto», a lo que sumó el «ambiente de crispación y tensión» que se vive tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, «sin precedentes, donde solo hay espacio para el ruido, para el insulto, para el desprecio».

Además, añadió, que actualmente hay un «Poder Ejecutivo que está gobernando sin el apoyo del Legislativo y un continuo cuestionamiento del Poder Judicial», apuntando que desde el momento en que en esta legislatura «todo eso se ha mezclado» y «hay presidentes del Gobierno que declaran sentencias antes de que se dicten o que cuestionan» los tribunales, las «cosas empiezan a ponerse feas».

Pleno del Parlamento de Canarias 25 de noviembre de 2025. Imagen Parlamento de Canarias
Pleno del Parlamento de Canarias 25 de noviembre de 2025. Imagen Parlamento de Canarias

«Hartazgo generalizado» en los ciudadanos

Todo esto, consideró, lleva a crear «el espacio donde los populismos xenófobos, fascistas, crecen como pez en el agua» ante el «hartazgo generalizado» de la ciudadanía con la clase política. Por ello, indicó que «todos» deberían reflexionar y «tratar de no contribuir a ese ruido, tratar de aplicar la política útil», así como «dar estabilidad» y «demostrar, como en Canarias», que se pueden alcanzar acuerdos por el interés general de la ciudadanía.

Clavijo defendió «la política de altura», abogando porque «todos» dejen «aparte los intereses políticos, personalistas o, desde luego particulares, para trabajar por el bien común». Por su parte, dijo, el Gobierno canario está «para trabajar», así como para «resolver los problemas con más o menos acierto, con más o menos celeridad, pero nunca para dejar una Canarias peor» de la que se encontraron.

Por su parte, la diputada Luz Reverón justificó la pregunta porque, dijo, el Gobierno de España «ha perdido toda la credibilidad moral y política«, ya que en el caso del archipiélago apuntó que «ni la agenda canaria que se firmó para poder investir a Pedro Sánchez, ni tener la presencia de un ministro canario», ha «ayudado» al futuro de las islas.

Reverón criticó que el ministro canario de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, está «ahora más preocupado por sus problemas y por sus responsabilidades políticas que por los intereses» del archipiélago canario.

Televisión pública

Fernando Clavijo ha afirmado este martes que fue víctima de la censura por parte de la radio y la televisión autonómica la pasada legislatura, después de que PSOE y NC-BC arremetiesen contra su intento, en su opinión, de convertir RTVC «en teleClavijo».

Fernando Clavijo ha criticado a ambos grupos en la oposición por intentar, en su opinión, «denigrar y desprestigiar a un magnífico profesional de los medios de comunicación», ha dicho en referencia a César Toledo, propuesto como administrador general de RTVC tras la dimisión de María Méndez.

Y en concreto aludiendo al PSOE ha afirmado Clavijo que parece «añorar los tiempos de Franco con su deriva autoritaria, algo que no me extraña porque hasta se saltan al Tribunal Supremo».

Lo que sí fue inmaculado, ha ironizado, fue la selección del jefe de Informativos de RTVC durante la pasada legislatura, cuando quitaron al periodista que había ganado la plaza «y pusieron a quienes ustedes les dio la gana».

Ha reprochado además al PSOE que en la pasada legislatura «humillasen» a sus candidatos para el Consejo de Informativos, como el periodista Francisco Pomares, a quien propusieron pero no respaldaron con el voto.

Ha agregado el presidente que como es una persona discreta no va a revelar conversaciones privadas para no poner a nadie en un brete, y ha continuado aseverando en dos ocasiones que fue víctima de la censura en la radio y la tele autonómica la pasada legislatura «y algunos periodistas hasta se ofrecieron a hacer públicas las presiones por parte de su partido y del director de la tele canaria», ha dicho en respuesta al diputado socialista Sebastián Franquis.

PSOE acusa de llevar la crisis institucional a RTVC

Previamente Franquis había acusado al presidente de llevar a la RTVC a la crisis institucional más importante de su historia y de acarrear una pérdida de credibilidad por su forma de llevar «el modo Clavijo» al ente, con un procedimiento «opaco y escandaloso» por falta de publicidad y transparencia en la elección de los directivos.

«La información pública es un derecho fundamental y su obligación es protegerlo y no manipularlo», ha subrayado Franquis, quien ha criticado el que se le haya dado la oportunidad de ser administrador general del ente a una persona «que es imposible que tenga la confianza de la Cámara».

Ha pedido también al presidente que se comprometa a que RTVC sea «independiente, imparcial y plural, porque está en juego su comportamiento político.

También el diputado de NC-BC, Luis Campos, ha criticado la crisis «sin precedentes» en RTVC tras incentivar Clavijo la contratación «de un comisario político colocado a dedo para controlar a los profesionales de la casa», en alusión al nombramiento de Toledo como director de Medios y Contenidos, lo que a su juicio provocó la dimisión de María Méndez para evitar «que usted la puenteara».

Al final se ha convertido el ente «en teleClavijo», ha proseguido Campos, quien se ha dirigido a los diputados del PP «para que no permitan que lo no querían para ustedes sirva para dirigir la tele, porque Clavijo ha roto la paz social» del ente en Canarias.

Clavijo critica el «cinismo» de PSOE y NC

El presidente ha criticado a su vez «el cinismo sin límites» del PSOE y NC con RTVC, pues ambos partidos, cuando gobernaban, impidieron que se votase el mandato marco y el consejo de informativos.

También ha alabado la labor de María Méndez, «una magnífica gestora» a la que pidió reconducir la situación «temporalmente y fue un favor que le hizo a este Gobierno y a mí», al tiempo que ha retado a la oposición a que nombre «a un solo trabajador del ente al que le hayan dado una orden de manipular la información». 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias