Continúan los bombardeos de Israel mientras se abre la posibilidad de un alto el fuego

Estados Unidos ha elogiado la predisposición de Israel de alcanzar un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza

Edificio destruido en la Franja de Gaza por un bombardeo israelí. Imagen: Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy
Edificio destruido en la Franja de Gaza por un bombardeo israelí. Imagen: Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy

Al menos diez palestinos han muerto y otros 15 han resultado heridos, la mayoría de ellos mujeres y niños tras una serie de bombardeos del Ejército de Israel realizados durante la noche del domingo contra los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, ambos situados en el centro de la Franja de Gaza.

En Bureij, el balance de víctimas es de seis fallecidos y 15 heridos, que han llegado al Hospital de los Mártires de Al Aqsa después de que un proyectil alcanzase una vivienda, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.

Fuentes locales han confirmado a la misma fuente otros cuatro muertos en Nuseirat, sin especificar el número de heridos, mientras los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros.

El Ejército de Israel inició una ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado más de 36.400 palestinos fallecidos, a los que se suman más de 510 en Jerusalén Este y Cisjordania como consecuencia de las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

Posible acuerdo con Hamás

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado este domingo con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, para elogiar su «disposición» a llegar a un acuerdo con Hamás, a quien ha trasladado la responsabilidad de aceptar la propuesta de alto el fuego y liberación de rehenes de Israel y detallada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

«El secretario ha elogiado la disposición de Israel a llegar a un acuerdo y ha afirmado que corresponde a Hamás aceptarlo. Ha subrayado que la propuesta favorecería los intereses de seguridad a largo plazo de Israel, entre otras cosas, al permitir la posibilidad de una mayor integración en la región», ha señalado el portavoz de Blinken, Matthew Miller, en un comunicado.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense ha defendido su posición de compromiso con la seguridad de Israel y con un acuerdo que lleve a un alto el fuego, a la liberación de rehenes y al aumento del envío ayuda humanitaria hacia el enclave palestino.

Unas horas antes, el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado que Israel cumplirá con su parte correspondiente del plan de paz detallado el viernes por Biden si el movimiento islamista Hamás acepta la hoja de ruta.

Hoja de ruta para el alto el fuego en tres fases

Biden detalló el viernes una ‘hoja de ruta’ propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en la Franja de Gaza. La primera duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

El mandatario explicó que la fase dos incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Finalmente, en la tercera parte de esta ‘hoja de ruta’ se contempla «un importante plan de reconstrucción para Gaza».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias