Proponen una alternativa para tratar el cáncer en niños con síndrome de down

El protocolo consiste en adelantar las células Car-T, las que luchan contra el cáncer, para reducir la toxicidad durante tratamiento

Vídeo RTVC / Informa: Isabel Baeza

Miriam Martínez, la madre de Mauri, el pequeño con síndrome de down que falleció por leucemia en Fuerteventura, ha pasado un proceso doloroso, pero lo tiene claro. Quiere que los niños con síndrome de down que padecen cáncer mejoren sus opciones de supervivencia.

Los pequeños con esta dolencia tienen menos resistencia al trasplante de médula osea.

«Este grupo de niños tiene esa desventaja de la posibilidad de tener mas toxicidad con un tratamiento de quimio», destaca Miriam.

Así lo afirma a su vez el responsable de Oncohematología Clínica Materno y médico de Mauri, Carlos Lodos: «El trasplante de médula es muy toxico para los niños con síndrome de down y la mayoría de las veces, el 80%, fallece en el procedimiento.»

Desde Madrid, Teresa Robles, que lidera la asociación Juntos Contra el Cáncer Infantil, lleva meses hablando con el Ministerio de Sanidad para cambiar este tratamiento por otro novedoso conocido como Car-T Cell con linfocitos de defensa. La Presidenta de la Asociación sugiere que «se adelanten las células Car a los niños para que su toxicidad sera menor».

De hecho, la curación con este tratamiento mejora sustancialmente.

Los profesionales médicos subrayan la necesidad de aplicar la propuesta para que los demás niños no pasen por el mismo camino que Mauri. Una lucha que cada vez está mas cerca de convertirse en una realidad.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias