Más de diez mil personas han abandonado la isla en las últimas horas. En Santorini hay una población habitual de 25.000 personas
Santorini sufre fuertes temblores desde hace semanas. La preocupación en esta isla de Grecia ha aumentado en las últimas horas por temor a un fuerte terremoto y a una posible erupción.
Esta isla griega tiene en el turismo una de sus actividades económicas principales de la que dependen muchos ciudadanos residentes en Santorini.
Por barco y también en vuelos extraordinarios que se han fletado miles de personas abandonan la isla en las últimas horas.
En los últimos tres días más de 1.200 temblores
En los últimos tres días se han producido más de 1.200 temblores, y este martes se produjo un terremoto de magnitud 5, el mayor registrado desde que empezaron los sismos hace casi dos semanas.
Los expertos aseguran que la actividad sísmica de los últimos días no está vinculada al volcán de Santorini, sino a las fallas submarinas de la zona, si bien hasta el momento no se puede saber si la situación irá a más o si se tranquilizará.
La mayoría de los sismólogos indican que las dimensiones de la falla que produce estos terremotos no podría producir un sismo de una magnitud mayor de 6.
No obstante, otros expertos, como Akis Tselentis, recalcan que no se puede excluir del todo la posibilidad de que se produzca un sismo de mayor magnitud y que inicie así un «período post-sísmico de varios meses con consecuencias dramáticas para el turismo de la isla».
Hasta el momento el Gobierno conservador griego no ha emitido una orden oficial de evacuación de Santorini y se ha limitado a prohibir el acceso a ciertos puertos y playas consideradas peligrosas.
Aunque Santorini recibe normalmente más de tres millones de turistas al año, la mayoría acude a esta isla del mar Egeo en verano o primavera, por lo que el número de visitantes extranjeros durante el invierno es bastante reducido.