Diez aviones de combate chinos han traspasado la línea de seguridad de Taiwán en lo que las autoridades de la isla califican como «maniobra de presión»
El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado este sábado que diez aviones de combate chinos han atravesado temporalmente su línea de seguridad. La maniobra se encuentra dentro del marco de unas aproximaciones que las autoridades de la isla denuncian como una maniobra de presión, parte de las ambiciones soberanistas de Pekín sobre la zona.
En su cuenta de Twitter, el Ministerio ha identificado 18 aviones de combate y cuatro barcos de la Armada china en torno a las 06.00, hora local. Una decena de los aviones atravesaron la llamada «línea Davis», que marca la mitad del estrecho de Taiwán antes de dar media vuelta.
Como respuesta, las fuerzas de Taiwán han activado una alerta provisional entre sus fuerzas por aire y mar, así como sus sistemas de misiles.
Pekín había amenazado con represalias no especificadas si la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, ahora de gira por las Américas, se reunía con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
La presidenta podría reunirse con McCarthy en Los Ángeles, durante una escala de su vuelo de regreso a Taipei desde Centroamérica.