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27 abril 2024 4:02 am

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Una zódiac con 47 personas a bordo solicita rescate al sur de Gran Canaria

Las personas a bordo de la neumática se encuentran en situación de angustia debido a la dureza que presenta la climatología

Una zódiac con un cadáver a bordo solicita rescate a 350 km de Canarias
Una zódiac con un cadáver a bordo solicita rescate a 350 km de Canarias

Una neumática con 47 personas y un cadáver a bordo ha pedido el rescate cuando navegaba a unos 350 kilómetros al sur de Gran Canaria (y a unos 95 kilómetros del punto de costa del Sáhara más cercano) tras haber salido de Dajla (sur del Sáhara).

Se trata de una ruta de extrema peligrosidad para una embarcación de goma, y solo hay constancia de una travesía similar en tres ocasiones anteriores.

La ONG AlarmPhone ha alertado este miércoles a través de su Twitter de que las 47 personas se encuentran en una situación de angustia y se han enfrentado a diversas dificultades debido a inclemencias climatológicas como la calima.

Según ha confirmado una portavoz de Salvamento Marítimo, hay en marcha un dispositivo de rescate coordinado por las autoridades marroquíes mientras dos buques, uno de ellos pesquero, prestan asistencia a los migrantes.

AlarmPhone ha criticado que esta «transferencia de funciones» a Marruecos «es inaceptable y pone en peligro la vida de las personas en ruta».

Las lanchas de goma resisten mucho peor que las pateras y los cayucos de madera

Los responsables de Salvamento Marítimo llevan tiempo preocupados por la generalización del uso de las neumáticas entre los migrantes que viajan a través de la ruta canaria, porque no son barcas preparadas para navegar en el Atlántico, con olas que suelen superar su francoboda y en condiciones duras de corrientes y vientos que empujan hacia el suroeste.

De este modo, el pasado 6 de febrero 51 migrantes subsaharianos fueron rescatados al sur de Gran Canaria tras haber salido también desde Dajla a bordo de una lancha neumática, lo que supone una travesía de unos 450 kilómetros, sin precedentes hasta entonces.

Hasta el momento, las lanchas de goma, que resisten mucho peor que las pateras y cayucos de madera, se estaban viendo en las travesías más cortas, en los cruces desde Tarfaya (Marruecos) o El Aaiún (Sahara) hacia Lanzarote o Fuerteventura, con un recorrido de 100 a 130 kilómetros, con algunas excepciones salidas desde Bojador (Sahara), a unos 200 kilómetros de distancia de Maspalomas (Gran Canaria) y 210 de Morro Jable (Fuerteventura).

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