18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 2:08 am

Directo

2020, el año más caliente de la historia junto a 2016

Un informe de la NASA confirma la tendencia del calentamiento del planeta

El año 2020 ha empatado con 2016 como el más caliente desde que se tienen registros, de acuerdo con un informe publicado este jueves por la NASA y que confirma la tendencia del calentamiento del planeta.

El estudio refleja que 2020 superó a 2016 por una diferencia muy pequeña que cae dentro del margen de error del análisis, «lo que hace que los años estén efectivamente empatados como el año más cálido registrado». «Los últimos siete años han sido también los siete años más cálidos del registro histórico, caracterizando la dramática tendencia actual de calentamiento», informa Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

«Con estas tendencias, y a medida que se incrementa el impacto humano en el clima, debemos esperar que se sigan rompiendo récords en los registros», alerta el experto, en declaraciones recogidas en un comunicado.

EL ÁRTICO

El informe de la NASA pone de relieve que la tendencia de calentamiento es más pronunciada en el Ártico, donde en los últimos 30 años ha habido un calentamiento tres veces más rápido que en el resto del planeta. En esa zona, la extensión de la superficie mínima anual de hielo ártico está disminuyendo un 13 % por década, una situación que lleva a que la región «sea menos reflectante, lo que significa que más luz solar es absorbida por los océanos y las temperaturas aumentan aún más», además de un mayor aumento del nivel del mar.


La NASA alerta de que es esencial adaptarse a un entorno cambiante y prepararse a fenómenos meteorológicos extremos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias