Los 118 brotes nuevos de COVID-19 arrojan un total de 659 casos en el Archipiélago en la última semana, según indica Sanidad
Canarias notifica esta semana 118 brotes nuevos con 659 casos.
Por islas:
49 en Gran Canaria
47 en Tenerife
14 en Fuerteventura
4 en Lanzarote
2 en La Palma
2 en La Gomera
Por el ámbito en el que se han producido:
38 son sociales
35 familiares
18 laborales
16 educativos
4 deportivos
2 sanitarios
2 en colectivos socialmente vulnerables
El brote más numeroso se registra en Tenerife, tras el concierto en una discoteca
Los brotes más numerosos son ocho, que superan la cifra de 10 personas contagiadas.
Uno social en un concierto en una discoteca de Tenerife con 47 positivos. Se detectó el día 11 y desde entonces registra un aumento diario importante de casos.
Hay otro sociosanitario en Gran Canaria con 32 personas, notificado en un centro de atención a la discapacidad con 14 usuarios, dos trabajadores y el resto familiares.
Lanzarote registra uno laboral con 19 casos.
Fuerteventura uno deportivo vinculado al fútbol con 18 contagiados.
Hay un brote sanitario producido en el Hospital de La Candelaria con 16 casos (12 pacientes y 4 trabajadores). También, otro social con 13 personas afectadas en Tenerife.
A esto hay que sumar uno con 13 contagios en colectivos socialmente vulnerables en Gran Canaria.
Finalmente, uno con 12 personas implicadas notificado en un pub de Tenerife.
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria registra dos brotes sanitarios con 16 y 6 afectados
Los brotes familiares, todos notificados entre familias de distintos domicilios, oscilan entre los tres y los seis casos asociados.
Los brotes sociales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo uno con nueve casos en Gran Canaria. A este hay que sumar otros con 13 casos en una reunión y otro con 12 en un pub, ambos en Tenerife.
También los brotes laborales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo uno con 19 contagios producido en un cumpleaños en Lanzarote. Hay otros con nueve casos en Gran Canaria y otro con siete positivos notificado en un comercio de La Palma.
Los 16 brotes educativos, todos con ramificación familiar, oscilan entre 3 y 5 casos, salvo tres en Tenerife (con 10, nueve y ocho casos) y uno en Gran Canaria con siete positivos.
Los cuatro brotes deportivos se corresponden con el ya mencionado de Fuerteventura con 14 casos vinculado al fútbol. Además, uno en Tenerife en voleibol con cuatro positivos y uno con cuatro contagios en Tenerife relacionado con el baloncesto. Finalmente, uno con tres contagiados vinculado al fútbol en Tenerife.
De los dos brotes sanitarios, ambos notificados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, uno tiene 16 positivos (12 pacientes y cuatro trabajadores) y otro afecta a seis personas. De éstas, cuatro son trabajadores y el resto familiares. Además, se ha notificado un brote de ámbito social que afecta a trabajadores del HUC y del Hospital de La Candelaria y que cuenta con 7 casos.
Brotes antiguos
También se sigue haciendo seguimiento a 22 brotes antiguos. Destacan, por ser de los más numerosos, uno laboral con ramificación social y familiar en Gran Canaria que tiene 49 casos. Otro sanitario con ramificación laboral familiar notificado en Hospiten Bellueve que afecta a 39 personas. Uno sociosanitario/familiar/social en la Ciudad San Juan de Dios de Gran Canaria con 30 positivos, y uno social en Gran Canaria que tiene ya 24 positivos.