Tras la evaluación de la gestión de la covid, los expertos han asegurado que una nueva pandemia de virus respiratorios de alta gravedad es bastante probable a corto o medio plazo
Los evaluadores independientes de la gestión de la covid-19 dan por sentado que una nueva pandemia de virus «de alta gravedad» está cerca y, sin embargo, «hemos aprendido poco» y «desgraciadamente» apenas se ha avanzado para evitar que sea igual de «demoledora» que lo ha sido esta.
Así lo plasman en el informe ‘Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud Español frente a la pandemia de covid-19’ Rosa Urbanos, especialista en Economía de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Carmen Pérez, de la Escuela Andaluza de Salud Publica, y Xurxo Hervada, epidemiólogo de la Xunta de Galicia ya jubilado.
La esperada auditoría de la gestión de la covid fue encargada a estos cuatro expertos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud hace ya más de dos años.
Es probable una nueva pandemia de virus respiratorios de alta gravedad a corto o medio plazo
En su recorrido por los aciertos y errores cometidos, el informe apremia a tomar una serie de medidas si se quiere evitar los estragos que la descoordinación, las decisiones contradictorias o la falta de protocolos hicieron de España uno de los países con mayor mortalidad del mundo en la primera ola.
Y lo primero es, precisamente, «interiorizar que una nueva pandemia de virus respiratorios de alta gravedad no solo es posible sino probable, a corto o medio plazo».
Sin embargo, «desgraciadamente, las cosas no van bien» porque a pesar de la experiencia de la covid y los avisos que dieron previamente la gripe A y el primer Sars, «los progresos realizados son escasos». «Parece que hemos aprendido poco a nivel global de la experiencia de la reciente pandemia», sentencian.