Con la llegada de esos cinco millones de británicos, Canarias recuperaría las cifras prepandémicas, según ha asegurado Yaiza Castilla
Canarias prevé atraer este año a cinco millones de turistas británicos, mercado que tiene «muchísimas ganas de volver» y con el que se recuperarían las cifras prepandémicas, han celebrado este viernes la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, y el embajador británico en España, Hugh Elliot.
Antes de que el diplomático disertara sobre «La presencia de Reino Unido en Canarias: perspectivas para 2022» en una nueva edición del «Encuentro Ser Canarias», Castilla ha valorado las «buenas perspectivas que parece que se van a materializar, sobre todo en la próxima temporada estival», con este mercado tras la «flexibilización» de las medidas anticovid que se exigen a los británicos menores de 12 años para entrar a España.
Castilla ha destacado que para el verano 2022, la capacidad aérea que se oferta desde el Reino Unido es de 3,3 millones de plazas. Esta cifra es un 6,5 % más que los comercializados en los mismos meses de 2019-, lo que supone, ha dicho, «unos datos esperanzadores».
Los británicos quieren volver a Canarias
El embajador británico en España, Hugh Elliot, ha admitido que sus compatriotas «están deseando volver a Canarias» después de estos dos últimos años tan difíciles. Asimismo, Elliot ha considerado que «la variedad» que ofrece el archipiélago al visitante «no se conoce suficientemente» en el exterior, de ahí que, a su juicio, que haya que reforzar su difusión y promoción.
En cualquier caso, ha subrayado «la seguridad, eficacia y humanidad» que ha logrado proyectar «desde el principio» de esta crisis sanitaria el destino Islas Canarias. «Da confianza al turista, asegura, que sabe que si viene aquí, estará en las mejores manos», como comprobaron, ha dicho, los clientes del hotel de Adeje que vivieron la primera cuarentena por la COVID-19.
Por ello, Hugh Elliot ha considerado que, con todas las cautelas, Canarias podrá atraer este año a más de cinco millones de británicos. Un mercado que antes del COVID representaba el 12 % del PIB regional y un tercio de todos los visitantes del archipiélago.
El Brexit y la pandemia
Elliot ha admitido que la salida de su país de la UE y la COVID-19 han tenido un impacto en las relaciones comerciales. En ese sentido, el valor de las exportaciones de las Islas, sobre todo de productos frescos, han caído de los 200 a los 90 millones.
También ha aludido el embajador a la necesidad de ahondar en los vínculos culturales que unen a británicos y canarios desde hace cientos de años y al potencial que ofrece el nuevo visado a la proliferación de los rodajes cinematográficos en las Islas, a los que también ayuda la beneficiosa fiscalidad de las islas hacia esta industria y el atractivo de sus paisajes.