Así lo ha reconocido la administradora general de Radiotelevisión Canaria, María Méndez, en sede parlamentaria. Afirma que es una «batalla perdida» por el consumo audiovisual de estas generaciones
María Méndez también ha hablado del cese de la directora de Informativos de Televisión Canaria y del director de Canarias Radio. Además ha sido preguntada por los comentarios de opinión del programa «De buena tinta»
La administradora general de Radiotelevisión Canaria, María Méndez, ha reconocido que tratar de atraer a la audiencia infantil y juvenil por parte de las televisiones generalistas «es una batalla perdida». Y asegura que va «contra la lógica» del consumo audiovisual de estas generaciones .
Lucha contra la tecnología
La televisión convencional «es una ventana a la que no se asoman», ha dicho la administradora general Méndez en la comisión del Parlamento de control de RTVC en respuesta a la diputada de CC Vidina Espino. Y ha explicado que RTVC dedica una hora a la programación infantil los fines de semana y menos aún a la juvenil.
Eso no significa que RTVC renuncie a difundir contenidos canarios a los distintos grupos de edad, porque forma parte de su función como servicio público, aclaró Méndez.
Las horas de emisión para el contenido infantil han disminuido con el tiempo y actualmente solo se mantiene «una franja los fines de semana de ocho a nueve de la mañana». En ese tiempo se emiten producciones de animación canaria, contenidos didácticos o «clásicos como ‘Érase una vez el hombre'», explicó. También se han emitido seis series de animación producidas en Canarias.
Contenidos para la población juvenil
Para la audiencia juvenil, la programación es «incluso más limitada«, reconoció la administradora. Eso ocurre porque la principal audiencia de la televisión convencional está conformada por «las generaciones de mayor edad». De modo que la programación se orienta hacia «sus gustos y sus intereses».
Méndez indicó que la desaparición de los contenidos infantiles y juveniles es común a las cadenas generalistas. Porque esas audiencias tienen «otros dispositivos» y plataformas en ‘streaming’ con programación específica a cualquier hora.
«Por eso tratar de atraerlos desde la televisión generalista es una batalla perdida» que va «en contra de la lógica actual de consumos de contenidos audiovisuales».
Según Méndez, la solución no está en incrementar los horarios para audiencias específicas, porque «eso no cambiaría la realidad».
Lo que se puede hacer es mantener «la apuesta por la programación familiar», por programas «capaces de reunir frente al televisor a distintas generaciones de una misma familia».
También defendió prestar más atención en la programación a la juventud canaria y a sus inquietudes e intereses.
La diputada de CC Vidina Espino pidió a María Méndez que tenga en cuenta que las personas de esas edades tienen el mismo derecho al servicio público de la televisión que el resto de la población. Y «son los grandes olvidados de la programación» y llevan años «claramente abandonados».
Extinción de contratos
La administradora general de Radiotelevisión Canaria, María Méndez, ha afirmado que el cese de la directora de informativos de Televisión Canaria y del director de Canarias Radio la Autonómica no ha sido tal. Confirma que ha sido una «extinción de contrato de alta dirección por desistimiento» del ente público para sustituirlos por razones estratégicas, no personales.
Los sustitutos de ambos cargos directivos serán seleccionados tras procesos de selección en convocatorias públicas y abiertas a partir de criterios coherentes con «la nueva hoja de ruta estratégica» del ente público. Y confirmó Méndez que aún está en proceso de elaboración en respuesta a preguntas formuladas por la diputada del PSOE Nira Fierro y el diputado de CC José Manuel Bermúdez.
«No son ceses, sino extinción de contratos de alta dirección por desistimiento, no son despidos». Se trata de una «adaptación» de los puestos directivos al nuevo «contexto» en el que se va a desenvolver RTVC. Medio que afronta «un reto singular de transformación radical» y una estrategia «que no puede ser continuista», expuso.
«Razones estratégicas y no personales»
Tras estas «extinciones de contrato por razones estratégicas y no personales» se ha abierto una etapa transitoria en tanto se convoca el proceso de selección, indicó la administradora general. Quien elogió el desempeño profesional de los cargos que han cesado en sus funciones, Miguel Guedes como director de la radio pública. También el de María Dolores Aguilar como directora de informativos de Televisión Canaria.
La diputada del PSOE Nira Fierro denunció que se produzcan los ceses antes de tener planificada la «hoja de ruta» estratégica que va a seguir el ente. E insistió en que los nuevos cargos se elijan en un procedimiento abierto, porque «hay rumores» de que se están negociando al margen.
También demandó que se regule urgentemente la constitución del Consejo de Informativos en RTVC.
José Manuel Bermúdez, de CC, dijo que ambos cargos han cesado en sus puestos porque se abre una etapa nueva en el ente. Y recordó que en otras reestructuraciones siempre ha habido cambios, como ocurre en otros medios de comunicación públicos.
Bermúdez pidió que no se alargue el periodo de interinidad porque los dos puestos son clave para RTVC.
«De buena tinta»
La administradora general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), María Méndez, ha asegurado en el Parlamento que el programa de opinión «De buena tinta», contratado a una productora externa. No es un espacio editorial y por lo tanto no representa las opiniones del ente público ni las de su equipo directivo.
María Méndez ha explicado en comisión parlamentaria que ella no interviene en la selección de los participantes en ese espacio de opinión. Sino que la realiza la dirección del programa entre «profesionales de acreditada experiencia», en respuesta a la diputada del PSOE Nira Fierro.
La parlamentaria socialista ha denunciado que ese programa, que se emite justo después del espacio informativo, «parece un espacio editorial». «Parece expresar la opinión de un medio de comunicación» y no tiene equivalente en ninguna otra televisión pública, solamente en medios privados.
«Cualquier línea editorial debe ser elaborada por los servicios informativos», ha advertido Nira Fierro, quien ha denunciado que aunque el autor de ese espacio «firma sus opiniones» se produce confusión entre los espectadores.
Criterios en la selección
La diputada preguntó, sin éxito, por los criterios en la selección de «los opinadores» y cuánto se les paga y demandó que se facilite la lista de los intervinientes.
Demandó que los espacios de opinión se sometan al libro de estilo. Que se garantice la pluralidad de opiniones exigible en un medio público y que se actúe con la máxima prudencia y cautela cuando aún no hay Consejo de Informativos en RTVC.
La administradora general justificó el espacio de opinión porque responde «a la diversidad de formatos y miradas» que debe ofrecer la televisión. E insistió en que no es un espacio editorial ni las opiniones que se expresan son las del ente ni la de su dirección.
Afirmó que el programa «De buena tinta» se emite tras el informativo y por tanto «está claramente separada la información del análisis y la opinión».
«Se presenta claramente como un espacio de opinión» conectado con la actualidad. Y en él «se ofrecen diversidad de opiniones y perspectivas», afirmó Méndez. Quien afirma que el programa «responde a los fines» de la televisión pública porque promueve «el debate democrático y la libre expresión de opiniones».
Señaló que las personas que intervienen se caracterizan por su «independencia profesional» y que el listado de participantes, elegidos por la dirección del programa, «es abierto y no cerrado».