22.4 C
Las Palmas
26 junio 2022 12:22 pm

Directo

Abierta de forma restringida la primera vía que atraviesa las coladas en La Palma

La primera vía abierta conectará el norte y el sur de la cara occidental de La Palma que fue afectada por las coladas de lava

Vídeo RTVC. Informa: Javier Sánchez

La primera vía que conectará el norte y el sur de la cara occidental de La Palma permitirá el paso a vehículos 4 x 4 en franjas horarias preestablecidas a partir de este miércoles 1 de junio, restableciendo así la comunicación por carretera interrumpida por las coladas del volcán de La Palma.

La pista atraviesa el campo de coladas desde el barrio de La Laguna por el norte hasta el barrio de Las Norias, al sur. En estos momentos sólo está permitido su paso para vecinos y trabajadores de la zona en tres franjas horarias establecidas por el Cabildo de La Palma. De 07:00 a 08:00, de 14:00 a 15:00 y de 19:00 a 20:00.

Para presentar esta nueva vía se han reunido en el barrio de La Laguna el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal.

Un anuncio «histórico»

Hernández Zapata ha calificado el anuncio de “histórico”. Ha declarado que “el Cabildo no perdió ni un solo segundo en empezar a trabajar en esta conexión, igual que no lo perderemos en permitir el paso aunque sea de manera restringida”.

El presidente del Cabildo palmero ha hecho hincapié en la celeridad de los trabajos realizados, realizados por empresas de la isla. «Ya que ellos son los que nos han permitido hacer este anuncio tan pronto”, ha comentado Zapata, tras casi dos meses desde que comenzaron las obras, el pasado 4 de abril.

El vicepresidente del Cabildo, Borja Perdomo, ha explicado los detalles técnicos de la pista. Las obras continúan en marcha. Ha pedido a la población que no detengan sus vehículos encima de las coladas debido a las altas temperaturas. Son de hasta 600 grados centígrados y aún se detectan en algunos puntos.

Restricción a vehículos 4×4

Perdomo ha reconocido que existen algunas zonas de la vía que son “más complicadas”, lo que motiva la restricción a vehículos 4 x 4, “concretamente la zona del Corujo y de Cabrejas tienen una pendiente bastante importante, pero seguiremos los trabajos hasta adecuar el trazado todo lo que se nos permita”.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha pedido a la ciudadanía “que respete todas las indicaciones de forma que la nueva comunicación se realice con agilidad, pero también con seguridad que es lo más importante.”

García Leal, ha resaltado la importancia de esta nueva vía, “no solo por la comunicación en sí, sino también por la comunicación social y el impacto psicológico que tiene en los vecinos de la zona sur a la colada que podrán usar esta vía para acercarse a sus domicilios”.

Vía coladas La Palma
Imagen. Cabildo La Palma

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias