El Ejército ruso continúa con sus ataques contra la capital de Ucrania y también en la ciudad de Járkov, según han denunciado las autoridades ucranianas
Al menos cuatro personas han muerto y más de 90 han resultado heridas en nuevos ataques ejecutados este martes por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Járkov, situada en el este del país, según han denunciado las autoridades ucranianas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social X que «desafortunadamente, cuatro personas han muerto» en los ataques, al tiempo que ha elevado a 92 los heridos por los bombardeos contra Kiev y Járkov.
«Están recibiendo atención», ha señalado, antes de recalcar que «continúan las operaciones de rescate tras otro bombardeo ruso». «Todos los servicios están trabajando», ha indicado el mandatario, que ha ensalzado «el increíble trabajo» de los sistemas de defensa aérea durante los últimos tres días de ataques rusos.
170 drones ‘Shahed’
Así, ha incidido en que «desde el 31 de diciembre, los monstruos rusos han disparado 170 drones ‘Shahed’ y decenas de misiles de varios tipos». «La mayoría de ellos tenían como objetivo infraestructura civil», ha resaltado Zelenski, quien ha dado las gracias a los «socios que están ayudando a fortalecer el escudo aéreo».
«Cada día y cada noche, esto ayuda a salvar cientos de vidas que se habrían perdido si no tuviéramos ‘Patriot’ y otros sistemas de defensa. Este año seguiremos trabajando con todos los que valoran la vida en todo el mundo para potenciar nuestro escudo aéreo y hacer que Rusia rinda cuentas por todo lo que ha hecho. El Estado terrorista debe sentir las repercusiones de sus actos», ha remachado.
Posteriormente, la Presidencia de Ucrania ha publicado un comunicado en el que Zelenski acusa a «salvajes rusos» de lanzar «casi un centenar de misiles de diversos tipos». «Al menos 70 misiles han sido derribados, con cerca de 60 interceptados en el área de Kiev», ha detallado.
«Doy las gracias a todos los que nos ayudan en todo el mundo. ‘Patriot’, ‘Iris-T’, ‘NASAMS’, cada uno de estos sistemas han salvado al menos cientos de vidas. Por cada vida arrebatada, Rusia rendirá cuentas», ha apostillado Zelenski.
Derribo de drones
El comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Mykola Oleshchuk, anunció en la víspera el derribo de 87 aviones no tripulados de Rusia a lo largo de la pasada noche, una cifra sin precedentes que duplica prácticamente a los 45 derribos del 31 de diciembre de 2022.
Además, el pasado viernes Rusia realizó un ataque contra Kiev que dejó 29 muertos y unos 30 heridos, en una de las más intensas olas de bombardeos contra poblaciones ucranianas, incluida Leópolis, en el extremo occidental del país, y Odesa, en el sur.