23.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 2:37 pm

Directo

Alemania dice que la UE debe pactar una reforma de las normas de endeudamiento

El ministro de Finanzas de Alemania asegura que se debe trabajar en las normas de endeudamiento para reducir deudas a largo plazo

Alemania dice que la UE debe pactar una reforma de las normas de endeudamiento
Alemania dice que la UE debe pactar una reforma de las normas de endeudamiento. Imagen de EuropaPress

El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, afirmó este sábado que la Unión Europea (UE) aún tiene «trabajo por delante» para lograr un consenso sobre la próxima reforma de las normas de endeudamiento.

El ministro indica que las ideas sobre las reformas concretas siguen siendo divergentes. Todavía tienen trabajo por delante. Lindner explica que Alemania está dispuesta a facilitar que las directivas permitan a corto plazo la vuelta a unas finanzas públicas sanas. Todo ello a cambio de que a largo plazo se tome un camino fiable para reducir la deuda.

Alemania definió su posición en un documento y está a favor de que el límite central del endeudamiento se mantenga. Al pesar de ello, que se permita un poco más de flexibilidad, sobre todo en lo que respecta a la rapidez con la que debe devolverse la deuda.

A cambio, propone que las normas se apliquen de forma más coherente a medio plazo. Mientras que países como Italia y Francia quieren aún más flexibilidad, por ejemplo para eximir de las normas de endeudamiento a las inversiones destinadas a la lucha contra el cambio climático.

El endeudamiento de países comunitarios no debe superar el 60% de su PIB

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Valdis Dombrovskis, informó de que presentará una propuesta concreta de reforma en octubre. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento impone límites máximos de endeudamiento a los estados de la UE. El endeudamiento de los países comunitarios no debe superar el 60 por ciento de su PIB. Además, los déficits presupuestarios deben limitarse al tres por ciento del PIB.

Algunas de las normas no fueron aplicadas de forma coherente en el pasado y deben ser reformadas. También fueron suspendidas dado que muchos países europeos tuvieron que asumir enormes deudas durante la crisis causada por la pandemia de coronavirus. Asimismo, no volverán a aplicarse plenamente hasta 2024 debido a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Relacionadas

Otras Noticias