20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 6:02 am

Directo

Sánchez garantiza a Scholz la solidaridad energética de España con Alemania

Sánchez estuvo en la reunión del Consejo de Gobierno alemán, encabezada por el canciller Olaf Scholz, enfocada a la energía y la seguridad

Informa: Miguel Vega

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este martes al canciller alemán, Olaf Scholz, la solidaridad de España para ayudar a las necesidades energéticas de Alemania y hacer frente al «chantaje» del presidente ruso, Vladímir Putin. Sánchez comprometió esa solidaridad en su comparecencia junto a Scholz tras asistir como invitado a una reunión del Consejo de Gobierno alemán.

Entre otros asuntos, en la reunión del Ejecutivo alemán se abordó la estrategia de seguridad y los problemas en el ámbito de la energía a consecuencia de la guerra en Ucrania.

Agradeció Sánchez a Scholz el apoyo de su Gobierno a impulsar la interconexión energética de España con Francia a través de los Pirineos (el denominado MidCat) tras seguir sin cumplirse los objetivos de conexión energética de la Península Ibérica con el resto de Europa.

Aunque la interconexión por Francia es la prioridad de España, recordó que hay una alternativa que ya prevé también la Comisión Europea y que pasa por una conexión con Italia.

Pedro Sánchez, invitado a la reunión del Consejo de Gobierno alemán
Pedro Sánchez y Olaf Scholz. Imagen Europa Press

Solidaridad con Europa

Tras destacar que España concentra el 30 % de las capacidades de regasificación de toda Europa, lamentó que no se pueda aprovechar esa potencialidad debido al «cuello de botella» con Francia.

Sánchez recalcó que «España está dispuesta a ayudar a los países que más están sufriendo la dependencia del gas ruso».

En esa línea, insistió: «España está dispuesta a ser solidaria y responder a la llamada de nuestros queridos amigos y países hermanos como es Alemania». 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se verán de nuevo los próximos 5 y 6 de octubre con motivo de la cumbre hispanoalemana que acogerá Madrid, según han informado fuentes gubernamentales.

Techo al precio del gas

Fuentes gubernamentales consideran la invitación una muestra enorme de confianza del Gobierno alemán hacia el presidente español. El encuentro coincide con la apuesta de Berlín por el MidCat y cuando Europa planea fijar un techo al precio del gas. Una medida que ya aplica España y Portugal gracias a la denominada como ‘excepción ibérica’ que podría extenderse ahora a otros Estados miembros.

En este sentido, Moncloa considera que el tiempo le está dando la razón al líder del Ejecutivo. Entre los Veintisiete se abre camino la medida puesta en marcha por Madrid y Lisboa, con permiso de Bruselas y el resto de socios europeos. Esta medida ha permitido a España ahorrar 1.383 millones de euros, según los cálculos del Gobierno.

El dirigente alemán viajó a España para reunirse con Sánchez a mediados de enero al poco de suceder a Angela Merkel. Ambos volvieron a verse en primavera en el marco de la gira de Sánchez por Europa para tejer alianzas para aprobar la «excepción ibérica».

Informa: Miguel Vega

Relacionadas

Otras Noticias