Ángel Víctor Torres ha leído un escrito de apoyo al movimiento feminista y ha hecho hincapié en la necesidad de corresponsabilidad en los cuidados
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha leído este lunes 8 de marzo un manifiesto dedicado especialmente a la lucha feminista por la igualdad.
«A punto de cumplir un año desde el estado de alarma», este Día Internacional de la Mujer, el Gobierno canario ha recordado la necesidad de seguir trabajando por una igualdad que en tiempos de confinamiento parece haber retrocedido colocando a la mujer en el centro de los cuidados y del hogar.
«Desde el Gobierno de Canarias, más que ocultar estas desigualdades, debemos señalarlas para poder hacerles frente. Extender los escudos sociales necesarios para proteger a toda la población en esta situación de crisis generalizada, pero siempre atendiendo a quienes la viven con mayor perjuicio».
Los cuidados durante el confinamiento
Y es que Torres ha remarcado que la enfermedad de la Covid-19 que asola al mundo actual «ha abierto las brechas sociales de manera aun mas sangrante si cabe, y las mujeres se han convertido en las mayores perjudicadas«.
En palabras del presidente, los meses de confinamiento evidenciaron como, en muchos casos, las mujeres estuvieron solas «en el centro de los cuidados». Además, como refleja la Encuesta de corresponsabilidad del Instituto canario de Igualdad, ellas siguen siendo «casi únicas responsables» de atender las necesidades de las personas dependientes que conforman cada hogar: menores, mayores, enfermos…
En este punto, ha hecho mención a la necesidad de que los hombres se impliquen en la lucha por la igualdad a través de la corresponsabilidad. Siendo ellos también partícipes de mantener una red de cuidados igualitaria y equilibrada.
«Debemos hacer una llamada a la corresponsabilidad. A que nosotros los hombres, ahora más conscientes de la importancia de los cuidados, participemos en los espacios que la historia ha dejado relegado a las mujeres. Y de manera especial la importancia de las redes femeninas de trabajo colectivo, como centra el mensaje de la campaña de este año del ISI. Las mujeres como aliadas y no rivales, como a veces propicia el sistema establecido. Mujeres diversas, pero unidas y fuertes. Capaces de avanzar con fuerza y reivindicar sus derechos: la igualdad real y efectiva. La unión de las mujeres como un potente motor para el cambio y el empoderamiento individual y colectivo. Ahora, más juntas que nunca», ha concluido el presidente.