El festival de animación, Animayo, se celebrará entre el 7 y el 10 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria
El festival de animación Animayo que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria contará en su 20 edición con las voces en español de ‘Los Simpson’, la productora de la exitosa serie animada ‘Arcane‘ y la directora de arte de los estudios de animación de Walt Disney, la española Lorelay Bové.
Animayo del 7 al 10 de mayo

Damián Perera, director y productor del evento explicó durante la presentación «es el 20 aniversario así que teníamos que echar la casa por la ventana», ha declarado Perea -premiado recientemente con un Goya-, al indicar que en un par de semanas desvelará «sorpresas muy grandes», entre ellas, el estreno oficial mundial de una producción que ha mantenido en secreto.
El director de Animayo ha detallado algunos de los aspectos del «amplio programa» de este año, destacando varias clases magistrales, como la que ofrecerá la productora y creadora que fue vicepresidenta de Cartoon Network, Sherry Gunther, y que ha trabajado en series como ‘Los Simpson’, ‘Padre de Familia’ o ‘El laboratorio de Dexter’.
O las de miembros del estudio de animación Fortiche, de la serie ‘Arcane’; el productor y jefe de producción de Skydance Animation, Bruce Anderson, quien ha llevado al éxito algunas de las franquicias animadas como ‘Lilo & Stitch’, ‘Tarzán’ o ‘Pocahontas’; el director ejecutivo de Steamroller Studios, Aaron Gilman, que ha participado en ‘Avatar’, ‘El Hobbit’ y ‘El planeta de los simios’, y los actores de doblaje de las voces en español de los personajes Homer, Bart y Lisa de ‘Los Simpson’.
Igualmente, ha subrayado la clase magistral de la diseñadora de producción y directora de arte de los estudios de animación de Walt Disney, Lorelay Bové, «una mujer joven con esa categoría dentro del estudio» y «que siempre está escondida detrás haciendo todos esos diseños».
Formación y búsqueda de talento

En esta edición, Animayo, que ha obtenido un Óscar al Mejor Cortometraje de Animación por ‘In the Shadow of the Cypress’ y ha estado nominado cuatro veces en los últimos años, continuará fomentando su faceta formativa.
Ofrecerá talleres, más de 600.000 euros en becas, asesoramiento profesional a jóvenes y reclutamiento por parte de empresas.
En ese sentido, Perea ha puesto el acento también en la presencia en el festival de varios estudios de videojuegos y de efectos visuales y de directores generales de empresas internacionales, que no sólo vendrán a captar el talento de las islas, sino a conocer los beneficios fiscales que aporta instalarse en Canarias.
Este año el festival se celebrará en el CICCA y el Teatro Guiniguada y también en Lanzarote y Fuerteventura con actividades paralelas.
Más de 23.000 asistentes en 2024
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado que Animayo «es clave para visibilizar las posibilidades que tiene esta industria del cine, que permite la proyección del talento de nuestros creadores y facilita al mismo tiempo la diversificación de nuestra economía».
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha destacado Animayo como sinónimo de cultura, educación, desarrollo económico y proyección de la ciudad y la isla a la industria creativa.
Y el director general de la Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández, ha recordado que en la edición de 2024 pasaron por el CICCA más de 9.000 personas.
Morales ha informado que el año pasado la participación del festival aumentó un 15 % con más de 23.000 asistentes presenciales y online .
«Hace 15 años -cuando se celebró por primera vez en el CICCA- parecía que aquello era como un grupo de ‘frikis’, gente rara, y 20 años después comprobamos que Animayo se ha convertido en algo más que un festival de animación», ha declarado Fernández.
La acogida del público ha ocasionado que este año ya se hayan agotado todos los abonos, que se compraron sin conocer quiénes serían los invitados.
«La gente confía en que el programa va a ser muy grande y compran las entradas con mucho tiempo», ha confirmado Perea al indicar que aún hay disponibilidad para asistir a la proyección de las películas y a los talleres, y que también hay actividades gratuitas.