Se trata de la vacuna PHH-1V de los laboratorios Hipra, y está orientada a servir como dosis de recuerdo
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado este miércoles el primer ensayo clínico en personas de una vacuna española frente a la covid-19, la vacuna PHH-1V de los laboratorios Hipra.
Según ha informado la AEMPS, en el primer ensayo participarán decenas de voluntarios de entre 18 y 39 años. Recibirán dos dosis de la vacuna, separadas por un periodo de 21 días.
Tras la autorización de este miércoles, el próximo lunes comenzará la selección de voluntarios en los hospitales Trueta de Girona y Clínic de Barcelona.
Orientada a servir como dosis de recuerdo
Los laboratorios trabajan con la estrategia de que sirva como dosis de recuerdo. El director de la división de Salud Humana de la compañía, Toni Maneu, ha explicado que se ha tenido en cuenta que tenga esa «utilidad» acorde con la situación de España y el conjunto del entorno europeo, donde el proceso de vacunación está avanzado y ya se contempla el refuerzo con una dosis extra.
Así, la vacuna de Hipra, denomnada PHH-1V, se adaptaría a «gente que ha recibido otras o que ha pasado la covid», ha indicado Maneu, aunque también se ensayará una inmunización completa como la realizada hasta ahora para mercados fuera de Europa que la requieran.
La vacuna está basada en dos proteínas recombinantes
Esta vacuna está basada en dos proteínas recombinantes (plataforma similar a la de Novavax y Sanifi) capaces de generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del SARS-CoV-2.
Según el comunicado de la AEMPS, este tipo de ensayos es imprescindible para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas y «este hito supone un paso adelante en la obtención de la evidencia científica en humanos de esta vacuna».
Durante el ensayo se llevará a cabo una monitorización estrecha de los voluntarios. Además se identificará a todos los casos de acontecimientos adversos y de infección por SARS-CoV-2 que se vayan produciendo.