La primera conversación la ha tenido Bolaños con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante unos quince minutos, en un tono cordial y dialogante
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha conversado telefónicamente este jueves con los portavoces en el Congreso de PP, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu y PDeCat, en la primera jornada de su ronda de contactos inicial.
El ministro, que tomó posesión del cargo hace diez días, intenta con estas conversaciones poner las bases para futuros acuerdos entre el Gobierno y los grupos parlamentarios, con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en agosto cumplirá 1.000 días bloqueado, como uno de los principales asuntos para el diálogo.
Fuentes de Presidencia han informado a Efe de que las seis conversaciones iniciales se han celebrado en tono cordial y con una duración de entre diez y treinta minutos cada una, y en todas ellas se han emplazado a mantener una reunión presencial al inicio de las sesiones plenarias, en septiembre.
Contactos con todos los grupos
Los contactos se han iniciado con los grupos de mayor a menor, con la excepción de los del PSOE y UP que sustentan al Gobierno, que serán los que cierren la ronda.
Una ronda de contactos que continuará este viernes, dado que se verá interrumpida este jueves por la tarde debido a que Bolaños ha de presidir una reunión de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
La primera conversación la ha tenido Bolaños con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante unos quince minutos, en un tono cordial y dialogante, según las fuentes de Presidencia, que no han hecho referencia al contenido, como tampoco lo han hecho las fuentes del PP consultadas, que sí confirman que tras ese cuarto de hora al teléfono se han citado para reunirse en septiembre.
El ministro ha llamado posteriormente al grupo parlamentario de Vox, pero hasta el momento no ha podido conversar con su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, según ha informado el ministerio.
Fuentes de este partido han explicado, sin embargo, que su portavoz parlamentario no tiene intención de conversar con Bolaños, para no participar de su «circo mediático».
Vox no atenderá llamadas
«Vox no ha atendido ni atenderá esa llamada», han advertido, y han indicado que la interlocución con el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá siendo la tribuna del Congreso, desde donde Espinosa seguirá exigiendo al gabinete su dimisión y la convocatoria de elecciones.
Fuentes de EH Bildu han confirmado que su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha tenido su conversación en tono cordial y respetuoso y han calificado como «positivo» este primer diálogo con el nuevo ministro encargado de las Relaciones con las Cortes.
Según Bildu, Bolaños y Aizpurua han hablado de «las líneas generales que el Gobierno pretende llevar a cabo en los dos años de legislatura que restan».
Además, Aizpurua ha trasladado al ministro su preocupación «por los métodos de negociación a contrarreloj» del Gobierno «durante los últimos meses» y le instado «a reforzar el diálogo con las fuerzas de izquierdas y a trabajar con suficiente antelación los consensos para ganarse los apoyos y afianzar la mayoría progresista».