18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 6:31 am

Directo

Brahim Ghali remite una carta a la ONU donde denuncia la represión marroquí en el Sáhara Occidental

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, califica en la misiva de «atroz e inhumana» la represión marroquí contra civiles y activistas

Brahim Ghali remite una carta a la ONU denunciando represión marroquí
Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. Imagen STR / dpa / EP

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha denunciado en una misiva remitida a la ONU la «atroz e inhumana» represión marroquí contra civiles y activistas en el Sáhara Occidental. Ghali menciona expresamente las acciones de este fin de semana atribuidas a las fuerzas de seguridad marroquíes.

«Me dirijo a usted con el sentido de urgencia y grave preocupación para expresar nuestra contundente condena de las acciones atroces e inhumanes perpetradas recientemente por el estado ocupante de Marruecos contra civiles y activistas saharauis en los territorios saharauis bajo ocupación ilegal marroquí», ha apuntado Ghali en la misiva, remitida al secretario general de la ONU, António Guterres.

Ghali ha pedido a la ONU la creación de un mecanismo permanente que vele por la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Asimismo, ha advertido de que no habrá opción de negociaciones de paz mientras Marruecos «oprima y aterrorice a civiles y activistas de los Derechos Humanos saharauis», «mientras Marruecos persista en sus acciones atroces y represivas con absoluta impunidad».

Estas acciones que «violan las normas del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario» habrían cesado «sin la complacencia y el silencio injustificable de la ONU y la comunidad internacional», se lamenta Ghali.

Ghali pide así a la ONU que condene «contundentemente» estos «crueles y cobardes» actos «racistas». También pide que interceda para la liberación «incondicional e inmediata» de los «presos políticos» de Gdeim Izik.

Agresiones

El líder del Frente Polisario y también presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha mencionado así que el sábado las fuerzas de seguridad rodearon las casas de varios activistas saharauis en la ciudad de Bojador.

Los agentes marroquíes «les impidieron por la fuerza visitar a la activista Sultana Jaya», encerrada en su casa desde el 19 de noviembre de 2020, señaló Ghali. Asimismo, denunció agresiones físicas y verbales a los activistas.

Además, Ghali denuncia que ese mismo la Policía detuvo a la activista saharaui Zainabu Babi y en comisaría recibió «un trato brutal y degradante durante varias horas». Después de quedar libre «en condiciones terribles», fue «arrastrada por la calle y brutalmente golpeada con porras por cinco agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes encapuchados».

Babi «resultó gravemente herida con múltiples hematomas debido a la grave paliza» y tuvo que ser hospitalizada, ha explicado Ghali en su misiva.

Días antes las fuerzas de seguridad «emplearon una fuerza brutal» contra un grupo de civiles saharauis «que protestaban pacíficamente en la ciudad ocupada de Esmara manifestando su rechazo a la ocupación ilegal marroquí y al expolio de los recursos naturales saharauis». Ghali afirmó que «varios manifestantes fueron golpeados y tuvieron que ser trasladados a un hospital».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias